10 Tipos diferentes de tacos

Los tacos son la comida perfecta. No se necesitan utensilios, puedes conseguirlos en la calle o en un bonito restaurante, vienen en su propio empaque comestible, hay varios grupos de alimentos incluidos en un taco, puedes comerlos en cualquier comida y, lo más importante, ¡son absolutamente deliciosos!

Hay tantos tipos de tacos en México que incluso tienen su propio programa de Netflix dedicado a ellos, Las Crónicas del Taco, que cubre todo, desde tipos de tacos callejeros hasta tacos estadounidenses. También hay muchos tipos de carne para tacos y otros rellenos.

Entonces, ¿Quién inventó los tacos? Los tacos se originaron en México. Mucho antes de que los conquistadores españoles llegaran, los indígenas mexicanos hacían tortillas de maíz y las llenaban de pescado y otros rellenos. Sin embargo, se cree que la palabra taco proviene de los mineros de plata en el siglo XVIII. La palabra “Taco” es lo que los mineros llamarían los papeles que envuelven alrededor de la pólvora e insertan en agujeros en la pared de la roca.

Siga leyendo para descubrir 10 tipos diferentes de tacos y por qué cada tipo es especial, maravilloso y delicioso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tacos?

Como mencionamos, hay muchos tipos diferentes de tacos. Sin embargo, es importante recordar que no todos los tacos son iguales. Por ejemplo, tacos estadounidenses frente a tacos mexicanos, los tacos en los EE.UU. son versiones americanizadas de tacos mexicanos y generalmente se consideran Tex-Mex o Texany mexicano. La comida Tex-Mex a menudo contiene algunos ingredientes que son comunes en la cocina mexicana, pero se agregan otros ingredientes que no se usan en la comida mexicana.

10 tipos de tacos en México

Aquí hay 10 tipos de tacos mexicanos deliciosos (y esto solo rasca la superficie). Asegúrate de acompañarlos con una cerveza mexicana fría, un cóctel o una bebida mexicana sin alcohol.

Tacos al Pastor

Influenciados por inmigrantes libaneses, los tacos al pastor están hechos con carne de cerdo a la parrilla sazonada. La carne de cerdo se marina en chile guajillo, ajo, comino, clavo, laurel, vinagre, piña y generalmente pasta de achiote antes de cocinarla lentamente con carbón en un asador vertical llamado “trompo”, luego la carne se corta y se sirve en una tortilla de maíz pequeña con cebolla picada, cilantro, piña y limón. Los tacos al pastor son una comida callejera popular, pero también se sirven en muchos restaurantes. Pruébelos con un refrescante “agua de Jamaica” (un té hecho con pétalos de flor de hibisco que es similar al jugo de arándano).

Tacos de Cochinita

Este irresistible platillo proviene de la Península de Yucatán, donde se encuentra Cancún. Un plato con profundidad de raíces mayas, la cochinita pibil es un lechón asado a fuego lento. El cerdo se adoba en jugo de naranja amarga, vinagre y achiote, tradicionalmente asado bajo tierra en un pozo llamado “pib”. Sin embargo, en estos días muchas personas lo preparan en una olla de cocción lenta. La cochinita se sirve sobre una tortilla de maíz con cebolla morada en escabeche y salsa de habanero, apareció recientemente en el programa de Netflix Mesa del Chef: BBQ en la primera temporada, cuando la Chef Rosalia Chay Chuc compartió el método ancestral del preparado de este delicioso plato. Su casa en el estado de Yucatán es probablemente una de las mejores lugares en México para probar la cochinita pibil. A los mexicanos les encanta beber una Coca-Cola helada con sus tacos de cochinita.

Tacos de Pescado

La comida de playa perfecta, los tacos de pescado son generalmente hecho de un pescado blanco, como el fletán, la tilapia, el dorado, el pargo, el bacalao, la lubina o el bagre, que se empaniza y se fríe, luego se sirve sobre una tortilla de maíz con repollo rallado y una salsa de chipotle cremosa. Cancún es un gran lugar para probar tacos de pescado porque el pescado es fresco, de hecho, puede que hayan sido capturados ese mismo día. Los Tacos de Pescado deben ir acompañados de una auténtica Cerveza Mexicana. En lugar de Corona, pruebe algo diferente, como Pacifico o Modelo Especial.

Tacos de Canasta

El nombre de estos tacos proviene de que estos se preparan y se venden dentro de una canasta. Generalmente se rellenan con chicharrón, chorizo ​​y papas, tinga (pollo desmenuzado) o incluso solo frijoles. A veces también se les llama “tacos al vapor” o “tacos sudados”, porque están preparados de una manera muy interesante. Primero, las tortillas de maíz tibias se rellenan y se doblan, luego el aceite que se ha calentado con cebollas, chiles y ajo se vierte sobre el taco. A continuación, se coloca el taco en una canasta bien aislada con hule, donde todos los tacos continúan cocinándose una vez que está sellado. Los tacos de canasta son una comida callejera barata pero deliciosa que va bien con una Coca-Cola u otro refresco. Prueba Jarritos, una marca de refrescos mexicana que viene en 7 sabores.

Tacos Arabes 

Hay muchos tipos de tacos de cerdo en México y los tacos árabes son un ejemplo. Originarios de Puebla, fueron creados por inmigrantes del Medio Oriente a principios del siglo XX y evolucionaron a partir del shawarma… cordero marinado en rodajas finas, asado y servido en pan de pita.  La versión mexicana se convirtió en capas de cerdo asado y marinado con comino, orégano, lima, sal y cebolla. El cerdo se sirve en una tortilla parecida a un pan de pita con una salsa picante de chipotle.  Una buena forma de acompañar los tacos árabes es con una dulce horchata (agua de arroz). Se piensa que lo mencionado anteriormente de tacos al pastor evolucionó de tacos árabes.

Tacos de Barbacoa

Oveja, cabra o ternera son los tres tipos de carne de taco que se utilizan para preparar la barbacoa mexicana. Al igual que la cochinita pibil, la barbacoa se hornea en un horno subterráneo hasta que esta muy tierna. Sin embargo, como la cochinita, en estos días mucha gente y restaurantes la preparan en la estufa o en una olla de cocción lenta. Los tacos de barbacoa normalmente se sirven una tortilla de maíz con salsa verde , cebolla picada, cilantro y jugo de limón. Nada va mejor con unos Tacos de Barbacoa que una cerveza fría. Pruebe una Dos XX Lager, que no debe confundirse con Dos XX Ambar, una versión más oscura.

Tacos Dorados 

Los tacos dorados son básicamente tacos fritos mexicanos. A veces también se les conoce como “flautas” y generalmente se sirven en hogares o restaurantes. Una tortilla enrollada se rellena con carne deshebrada o pollo, puré de papas o incluso jamón y queso, y se fríe. El resultado es crujiente y una delicia. Los tacos dorados generalmente se sirven con queso fresco, crema agria y lechuga rallada por encima, la salsa y/o guacamole se puede servir a un lado. Los adultos pueden acompañarlos con una tradicional margarita con hielo.

Tacos de Carnitas

Estos tacos están hechos con carne de cerdo. La carne es hervida a fuego lento en manteca con sal, ají, comino, orégano, mejorana, tomillo, laurel y ajo en una olla de cobre hasta que esté muy tierno por dentro, luego se sube el fuego hasta que esté un poco crujiente, para después servirlos en una tortilla de maíz con cebolla picada y cilantro, la mayoría de la gente agrega jugo de limón y salsa roja o verde. Los tacos de carnitas son una comida callejera tradicional o se pueden servir en pequeños restaurantes o puestos con un “agua fresca” fría como “agua de pepino”. El estado de Michoacán es famoso por sus carnitas.

Tacos de Birria

Como muchos de los tacos mencionados anteriormente, los tacos de birria se pueden preparar con diferentes tipos de carne. Originaria del estado de Jalisco y a menudo comparada con la barbacoa, la carne se sazona con diferentes chiles, que pueden incluir chilacate, guajillo, pasilla, morita o cascabel, así como con ajo, cebolla, pimienta, clavo, vinagre, comino, canela, tomillo, sésamo y laurel. La carne se deja macerar en la salsa durante unas 12 horas, luego se envuelve en hojas de maguey con más adobo y se coloca en una olla sellada y cocida al fuego o al horno. El resultado es una carne tierna, sabrosa y ahumada. Después se sirve en tortillas de maíz, que a menudo también se empapan en la marinada, con cebollas picadas y cilantro, jugo de limón y salsa roja.

Tacos de Guisado

Los tacos de guisado son un poco diferentes de todos los demás tacos de esta lista. Son tortillas de maíz rellenas de varios platillos tipo guiso como picadillo, chorizo ​​con papas, rajas con crema (rodajas de chile poblano con crema), o pollo con mole. A menudo se agrega jugo de limón, frijoles refritos, arroz y distintas salsas. Los tacos de guisado se sirven en las fiestas, estilo buffet, pero también son servidos en restaurantes y puestos callejeros. Todas las bebidas mencionadas anteriormente, incluidas las aguas frescas, cerveza o cócteles complementarán los tacos de guisado.

Aquaworld son los expertos en diversión acuática en Cancún, ofreciendo tours, buceo, pesca, renta de botes y más, la marina de Aquaworld también alberga un restaurante que sirve tacos. Así que antes o después de tu actividad favorita de Aquaworld, visita el restaurante y prueba algunos.