3 tips que mejorarán tu experiencia de buceo en cenotes

Cancún es conocido por ser un lugar lleno belleza, descanso, sol, arena y aventuras submarinas y existen muchas maneras de conocer la belleza natural, pero ninguna es igual a la practica de Buceo en cenotes.

Realizar buceo en cenotes, requiere de mucho control del cuerpo, la respiración y hasta de la mente.

 controla la flotabilidad

Flotabilidad la base del buceo en cenotes


Es muy necesario que empieces por dominar el control de la flotabilidad, esta acción será la base para que tu experiencia de buceo en cenotes sea la mejor. Esta acción se consigue con la práctica, la mayoría de los buzos deportivos realizan esta técnica para tener un mejor control de su cuerpo.
Los buzos que no saben cómo controlar adecuadamente su flotabilidad tienen una posición ineficiente en la natación. El equipo esta realizado de tal manera que la flotabilidad le dará mayor ventaja a los buzos, por esta razón es importantísimo controlar la flotabilidad.

Flotabilidad positiva


En algunos lugares de buceo en cenotes se comercializan o rentan tanques de aluminio, estos tanques ayudan a tener una flotabilidad positiva, a diferencia de los tanques de acero que sostienen una flotabilidad negativa cuando están vacíos.
Los cilindros de acero (que no son lo mismo que los tanques) ayudan a una mejor distribución de flotabilidad debido a la relación entre peso y tamaño.

Reubica el peso


A lo largo de la práctica de buceo en cenotes, es necesario reubicar o ajustar el peso de manera adecuada para ayudar a la comodidad y rapidez.


El ajuste se busca para tener una apropiada posición; una ligera inclinación de la cabeza hacia abajo. Esto colocará automáticamente las aletas por encima de la línea media del cuerpo y volverá a dirigir su aleta de empuje hacia arriba y lejos de los sedimentos en el fondo del cenote.


Esto es necesario en cada aventura de buceo en cenotes, especialmente si vas a un cenote como Tajma Ha, que tiene una gran cantidad de sedimentos y polvo de roca en la parte inferior.


Hay algunos métodos para realizar este ajuste, algunos de estos necesitan colocar peso en el tanque directamente detrás de los hombros. Esto ayudará a la flotabilidad del BC en línea ya que el peso del lastre ayudará a lograr una flotabilidad neutra sin tener que girar en alguna otra posición.

Tipo De Patadas En Buceo

Patadas adecuadas


Es necesario hacer modificaciones a la patada, ya que no es lo mismo practicar buceo en cenotes o en mar abierto. Cuando realizamos inmersión en un cenote es necesario realizar una patada con poca agitación a diferencia de la inmersión en otro tipo de buceo.

Zancada de rana


Esta es una patada muy común, y se lleva acabo mediante la difusión de las piernas y la rotación de las aletas de manera que la parte inferior de las piernas se acercan a la parte superior del cuerpo.
Esta patada aísla todo el empuje y la turbulencia del agua a la parte posterior de cuerpo y requiere menos energía que una patada agitada estándar. Además aumenta la resistencia y disminuye el consumo de aire.

Modifica la patada agitada


Esta patada puede modificarse doblando las rodillas y acortando las piernas, si el movimiento se hace correctamente entonces todo el movimiento se realizará en el centro del cuerpo, lo que minimiza el movimiento del agua.


Después de dominar esta patada, cualquier buzo puede utilizar una sola aleta para girar el cuerpo y hacer movimientos menos bruscos en el buceo en cenotes.

Controlar el cuerpo, así como hacer uso de las técnicas te llevará a la perfección

La recompensa


Cuando juntamos los conocimientos con el control del cuerpo entonces estamos creando habilidades que nos beneficiarán en nuestra siguiente experiencia de buceo en cenotes, con estas habilidades se abrirá un nuevo mundo para los buzos tanto profesionales como recreativos ya que el disfrute de la geología marina será majestuoso.


Si ya quieres vivir tu nueva experiencia de buceo en Cenotes o regresar a describir nuevas cavernas, Aquaworld cuenta con los tours y paquetes que pueden ser de muchísima utilidad.