7 datos curiosos y características del tiburón ballena

¡Oficialmente iniciamos la temporada del tiburón ballena! Una de las principales características del tiburón ballena es que todos los años, su migración los trae a las costas cerca de Cancún. Año con año, tanto los locales como los visitantes, esperamos con mucha emoción la llegada de estos gentiles gigantes, pero a pesar de eso las características del tiburón ballena siguen siendo un misterio para mucha gente.

Como amantes de la naturaleza y expertos en diversión acuática, desde hace años tenemos el gusto de organizar tours de nado con tiburón ballena en Cancún. En este tiempo hemos podido aprender mucho sobre este fantástico animal, así que en este artículo responderemos las preguntas más comunes sobre las características del tiburón ballena.

7 características del tiburón ballena que te sorprenderán

Whale shark

¿Qué es el tiburón ballena?

Si los tiburones son “peces” y las ballenas son mamíferos… ¿qué es el tiburón ballena? Es una pregunta común, pero a pesar de su “apellido” ballenoso, el tiburón ballena no está emparentado con los cetáceos. Su nombre científico es Rhincodon typus y pertenece a la clase de los condrictios, peces cuyo esqueleto está hecho de cartílago (como los tiburones o las mantarrayas) a diferencia de los que tienen un esqueleto de hueso (los que generalmente conocemos como “peces”). Se les llama tiburones ballena porque son literalmente enormes como las ballenas.

Así que, en corto, ¿qué es el tiburón ballena? Es un pez, ¡el pez más grande del mundo!

¿Cómo respira el tiburón ballena?

Cómo respira el tiburón ballena es una de las diferencias más interesantes entre una ballena y un tiburón ballena, porque las ballenas respiran aire. Por eso suben a la superficie con frecuencia para obtener oxígeno. Mientras que una ballena puede ahogarse bajo el agua, un tiburón ballena puede asfixiarse fuera del agua. Los tiburones ballena obtienen su oxígeno filtrando el agua a través de sus branquias.

¿Los tiburones duermen?

La mayoría de los tiburones no duermen y los tiburones ballena no son la excepción. Otra de las características del tiburón ballena es que necesitan mantenerse en movimiento para mantener el flujo de agua en sus branquias. Sin embargo, sí descansan y parte de su cerebro entra en “modo de reposo”.

Dato curioso: Los tiburones gato son una de las excepciones a la regla y hay una famosa ubicación frente a la costa de Isla Mujeres, conocida como la “cueva de los tiburones dormidos”. Era muy común ver tiburones gato descansando entre los corales. Como estos tiburones tienen espiráculos sobre sus branquias, no necesitan nadar constantemente como lo hacen otros tiburones. De ahí el nombre de tiburón dormido o en reposo.

temporada tiburon ballena cancun

¿Qué come el tiburón ballena?

A pesar de su enorme tamaño, los humanos no están dentro de lo que come el tiburón ballena. Afortunadamente para nosotros y para la mayoría de las criaturas marinas, el alimento favorito de estos gentiles gigantes es el plancton. Para ingerir la cantidad necesaria, el tiburón ballena abre su enorme boca y absorbe todo lo que esté cerca, ¡pero no te preocupes! No corres peligro de que te trague si nadas cerca, ya que usan el método de filtración, expulsando y filtrando el agua por las agallas. Así comen plancton, además de pequeños peces y moluscos.

¿Dónde vive el tiburón ballena?

Si te preguntas dónde vive el tiburón ballena, no esperes una respuesta sencilla, ya que pareciera que a estas criaturas les gusta confundir a los científicos. La distancia que un tiburón ballena puede recorrer es impresionante y les gusta vagar sin una dirección definida. Por lo general son solitarios, pero a veces se reúnen para alimentarse en áreas donde el plancton es denso. Las aguas alrededor de Cancún, Isla Mujeres y Holbox ofrecen un banquete de plancton de mayo a septiembre, por lo que durante la temporada de tiburón ballena Cancún es un lugar privilegiado para nadar con ellos.

¿A dónde van “fuera de temporada”?

Esta es una de las características del tiburón ballena donde todo se vuelve impreciso. Sabemos cuándo llegan, sabemos cuándo se van. Pero dejan el área en diferentes direcciones y luego, ¡desaparecen por completo! ¿Existe un ‘Triángulo de las Bermudas del Tiburón Ballena‘ en alguna parte? Se han hecho algunos esfuerzos para etiquetar a los tiburones ballena y los resultados muestran que migran a áreas en el suroeste del Golfo para esperar a que pasen las heladas temperaturas.

cuanto mide el tiburon ballena

¿Cuánto mide el tiburón ballena?

No hay duda alguna de que los tiburones ballena son muy MUY largos. Los que llegamos a ver en Cancún miden en promedio de 5.5 a 10 metros de largo. ¡El tiburón ballena más largo registrado en la historia midió 18.8 metros!

Pero, ¿sabías que su boca puede medir alrededor de 1.5 m? Esa es la estatura promedio de un niño de 12 años. Sin embargo, no hay que preocuparse, los tiburones ballena no se comen a las personas y de hecho algo que destaca dentro de las características del tiburón ballena es que son muy dóciles.

Esta es la razón por la cual los tours de nado con tiburón ballena en Cancún son muy populares durante la temporada; es una actividad segura donde puedes saltar al agua y literalmente nadar con ellos.

Tiburón Ballena temporada 2019 Cancún

Después de leer sobre estas magníficas criaturas, ¿te imaginas verlos en persona?

Así es como puedes hacerlo – Reserva tu tour de tiburón ballena con Aquaworld Cancún y disfruta de un día con estos mágicos gigantes, ¡no te lo puedes perder!