7 datos interesantes sobre la pesca deportiva en México

Si eres un fanático de la pesca o simplemente quieres saber más sobre la pesca deportiva en México, seguramente esta información te parecerá muy interesante y quizá descubras una que otra cosa nueva sobre el arte y la tradición de pescar.

pesca deportiva

La pesca deportiva en México

México se ha convertido en uno de los principales destinos del mundo para la práctica de la pesca deportiva. En México se celebran en promedio anual 250 torneos de pesca deportiva. Esta actividad genera una derrama estimada en dos millones de dólares al año, de los cuales el 50 por ciento se obtiene en Cabo San Lucas. Igualmente, es importante esta actividad en el Golfo de México y Mar Caribe, principalmente en Tampico, Veracruz y Cancún, entre otros, donde los turistas nacionales e internacionales pescan los mejores ejemplares de especies como el marlin, pez vela, sábalo, dorado, wahoo y atún, entre otras.

Sin más preámbulos, aquí te presentamos 7 datos que quizás no sabías sobre la pesca deportiva en México:

Los equipos de pesca son tan variados como los peces en el mar

Bueno, tal vez no tanto, pero sí hay una tremenda variedad de varas, carretel, líneas, anzuelos…y eso es sólo hablando del equipo básico. Si no sabes mucho de pesca, las películas y programas de tv pueden llegar a darnos una idea incorrecta; es por esto que mucha gente cree que lo único que varía es el tipo de señuelo. Por supuesto, al escoger tu equipo hay muchos factores que debes considerar. Por ejemplo, una caña de pesca maneja 6 especificaciones: largo, peso de la caña, material, rango de peso para los señuelos, rango de peso que tienes que usar y acción o flexibilidad;) las finas además manejan nivel de sensibilidad. El equipo que escojas dependerá del tipo de pesca que pienses hacer.

Los señuelos rosas tienen un problema de popularidad

La mayoría de los pescadores mexicanos rechazan los señuelos rosas pues durante mucho tiempo se le consideró un color poco lubinero, pero esto poco a poco se va desmintiendo. El rosa en todas sus variantes –tanto el color pleno como las mezcla tipo “Candy”– son tremendamente efectivos, ya que es un color que se adapta a una gran variedad de situaciones.

equipo de pesca deportiva

Los pescadores son muy supersticiosos

Históricamente, los marineros se han refugiado en una serie de supersticiones que les permitían hacer frente a los peligros del mar. Con el tiempo estas tradiciones y creencias se siguieron manteniendo y así, hasta el día de hoy, los pescadores deportivos son una comunidad sumamente supersticiosa. Algunas creencias populares son: “jamás decir “buena suerte”, sino desear “buena pesca”; también se cree que levantarse con el pie izquierdo es presagio de mala pesca.

La luna influye en la pesca

Sabiendo el poder que tiene la luna sobre las mareas y corrientes, no es de extrañar que su ciclo también afecte el comportamiento de los animales que viven en el mar. Una de las principales atribuciones a la luna es su influencia en la pesca, los pescadores dicen que cuando hay noches oscuras de luna nueva, la pesca suele ser más abundante. Incluso hay estudios que indican que los días de luna llena y luna nueva, los peces son extremadamente activos, por lo que suelen alimentarse más y por consecuencia, mejorar la pesca.

Cuidado con las aves

Al pescar en mar es recomendable estar atento no sólo al mar, sino también al cielo. Los pelícanos y otros tipos de aves pescadoras con frecuencia se lanzan sobre los señuelos, por puro instinto. Más allá de preocuparnos por si se roban los peces, hay que mantener en mente que un accidente así puede llegar a ocasionarles la muerte por lesiones con los anzuelos. Esto no es tan común al pescar en mar abierto, ya que los pelícanos suelen estar más cerca de la costa, pero nunca está de más mantener un ojo atento al cielo.

¡Hay una app oficial de pesca deportiva en México!

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapescalanzó la aplicación PescaMéxico, que permitirá conocer los sitios y destinos de pesca, especies existentes de peces, torneos, eventos, puertos y marinas, fases lunares y Pueblos Mágicos, para fomentar la pesca deportiva en México. La información está disponible en siete idiomas y abarca cada uno de los 256 sitios de pesca más populares del país. La aplicación PescaMexico está disponible de manera gratuita en las plataformas digitales Apple y Android.

pesca deportiva en cancun

Cancún tiene una tradición pesquera

Poca gente sabe que a finales de los 60’s, antes de la fundación de Cancúnel primer asentamiento costero era Puerto Juárez, una diminuta subdelegación política de Isla Mujeres que contaba con 117 habitantes.​ En ese entonces, Cancún contaba con escasos habitantes: Emilio Maldonado y su familia, Antonio B. Hernández (Cachito) y Gabriel Garrido (Gabuch), cuidadores de cocales, viviendo apartados del resto del mundo, sobreviviendo de la pesca y la recolección. Hoy en día son reconocidos oficialmente como los primeros habitantes originales de la ciudad.

Esta herencia se combinó con la creciente popularidad de la pesca deportiva en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Aprovechando la cercanía del Caribe Mexicano, los  pescadores tradicionales de Boca Paila aprendieron las técnicas norteamericanas para después llevarlas a Cancún al fundarse en 1970 y así atraer al nuevo destino a los fanáticos estadounidenses de la pesca deportiva.

Recuerda que si quieres experimentar un emocionante tour de pesca deportiva durante tu estancia en Cancún, Aquaworld ofrece varias opciones que seguro te llamarán la atención. ¡Reserva tu tour de pesca ya!