Animales marinos que puedes encontrar al hacer buceo o snorkel en Cancún

Cancún es un lugar privilegiado, rodeado de hermosas playas y arrecifes de coral repletos de fascinantes animales marinos que podemos admirar haciendo buceo o en un tour de snorkel. En este artículo te hablaremos de los 5 animales marinos más comunes que puedes encontrar en el Caribe Mexicano, además de algunas especies de animales marinos peligrosos que debes evitar.

¿Qué animales marinos podré ver durante mi tour de snorkel en Cancún?

Los arrecifes de Cancún son el hogar de cientos de especies marinas diferentes; aquí te presentamos una guía rápida para identificar a las criaturas más comunes.

animales marinos, snorkel en cancun

Las tortugas marinas son comunes en Cancún y en Isla Mujeres

Las tres principales especies de tortugas que podrás encontrar en el área son las tortugas verdes, de carey y las tortugas “bobas” o caguama.

snorkel con tortugas marinas

Estas son especies en peligro de extinción, por lo tanto están protegidas por el gobierno, organismos privados y voluntarios. La tortuga verde puede llegar a medir hasta 1.5 metros, cuando vayas a hacer snorkel en Cancún es muy común encontrarse con ellas. Las tortugas ponen sus huevos en las playas de Cancún desde mayo a septiembre.

Es importante que si te encuentras con un nido de tortugas, no lo toques. 

Snorkel con tiburones ballena y mantarrayas

snorkel con tiburones ballena

Las mantarrayas (o mantas gigantes) son muy parecidas a los tiburones ballena; ambos se alimentan de plancton y son especies migratorias que generalmente viajan juntas y por esta razón si vas a un tour de snorkel con tiburones ballena en Cancún, seguramente te encontrarás con estos animales.

Una mantarraya gigante puede llegar a medir hasta 9 metros, pero en estas aguas generalmente verás a sus parientes, las rayas, que son más pequeñas. Pueden lucir intimidantes pero en realidad las rayas y las mantarrayas son indefensas, podrás observarlas mientras nadan cerca de ti, en los arrecifes de Cancún o simplemente mientras están reposando en la arena del fondo del mar.

Una de las cosas que te puede sorprender de las mantarrayas es que durante el buceo se puede observar como a pesar de la fuerte corriente, flotan inmóviles, descansando

Si quieres realizar el nado con estos animales marinos tienes que considerar que las agrupaciones de rayas águila no se dan todo el año: es durante el invierno, a medida que desciende la temperatura de las aguas, cuando se les puede ver en abundancia.

Los arrecifes de Cancún son el hogar de las estrellas de mar

estrellas de mar

En el mundo existen unas 1500 especies de estrellas marinas, algunas de ellas se pueden encontrar en abundancia en los maravillosos arrecifes de Cancún y sus alrededores. Ya sea haciendo snorkel en Isla Mujeres o nadando en Punta Nizuc, Cancún, seguramente te encontrarás con muchas estrellas de mar coloridas. Cabe mencionar que está prohibido remover cualquier animal marino u objeto del área protegido por el Parque Nacional Marino.

Cozumel tiene una vida marina un poco diferente que Cancún ¿Quieres saber que animales marinos puedes encontrar? Dale clic aquí.

Bancos de peces coloridos en los sitios de buceo de Cancún

banco de peces, animales marinos de cancun

En Cancún existen una gran cantidad de arrecifes y en todos ellos podrás admirar bancos de peces, con colores llamativos. Ya sea haciendo scuba diving o snorkel, los peces nadarán a tu lado mientras pasas cerca de los arrecifes. Los peces azules rayados son los más comunes, junto con los peces trompetas, los peces ángel y la barracuda.

Los tiburones nodriza, otra especie que podrás ver con el snorkel

tiburon gata, arrecife, animales marinos

Los tiburones nodriza, son una especie inofensiva, los podrás ver cerca de los arrecifes de coral. Esta es una especie nocturna, así que, si eres un buzo certificado, podrás encontrártelos durante tu buceo de noche. Su dieta consiste en crustáceos y otros peces, aunque también comen algas y corales.

Pero, ¿los tiburones no son animales marinos peligrosos?

Tiburones en cancun

Todo depende de la especie, pero sí; sí tenemos de las especies “peligrosas” de tiburones en Cancún y sabemos que este es uno de los animales que tienes que evitar.

Sin embargo existen otros animales marinos de los cuales debes huir o no tocar o ambas cosas.
En general, un piquete de cualquier especie marina no es una amenaza a la vida humana, pero sí puede provocar reacciones molestas en la piel, que perjudicarán tu estadía en Cancún.

Una de las reglas de oro más importantes que debes recordar es que, cuando entres a alguno de los Parques Nacionales Marinos de Cancúnnunca toques nada.

El coral de fuego es muy parecido a la medusa

El coral de fuego no es precisamente coral, pero se encuentra dentro de la misma familia. De hecho, tomando en cuenta las consecuencias de tocarlo, tiene una relación más cercana con las medusas que con los corales.

Es bastante común que se confunda el coral de fuego con las algas marinas, así que, durante tu tour de snorkel en Cancún, tienes que tener sumo cuidado, pues es uno de los animales marinos peligrosos que NO DEBES TOCAR.

Si es de un color amarillo brillante, tirando a verde y con un tinte marrón, lo más probable es que sea coral de fuego.

coral de fuego

Piojos marinos – Agua mala

Normalmente, cuando pensamos en la palabra piojos, no podemos evitar la imagen de pequeños bichos repugnantes. Pero en el caso de los piojos marinos, una de las mayores amenazas para los buzos y nadadores de Cancún y Cozumel, son realmente difíciles de ver. Durante los meses de verano, las medusas ponen sus larvas y las dejan flotando en el agua, donde se encuentran listas para subirse a los bañistas desprevenidos. Estas larvas son propensas a entrar al traje de baño y quedarse atrapadas ahí.

Si disfrutas de nadar en las aguas del mar de Cancún durante el verano te recomendamos ducharte luego de salir del mar.

Agua mala

Pez León

El pez león es realmente bello,con sus aletas que parecen de plumas y su colorido, no parece que le haga daño a nadie, es más podrían decir que no merece estar en esta lista de animales peligrosos.

Pero La verdad es que éste es uno de los mayores predadores del ecosistema de Cancún, ya que esta especie no es originaria de la región. Hasta ahora, nadie sabe cómo es que el pez león llegó a las agua de Cozumel y Cancún, aunque se cree que su origen es de Florida y se liberó a estos mares de manera accidental o sin autorización.


Si estás buceando en Puerto Morelos, haciendo snorkel en Isla Mujeres o practicando cualquier otra actividad acuática, debes tener cuidado con este pez. En las aguas del mar de Cancún o Cozumel no existe ningún predador de estos peces, por lo que continúan reproduciéndose y dañando al ecosistema.

Ellos dañan los arrecifes, destruyen la vida marina y tienen espinas que pueden causar muchas molestias si entran en contacto con la piel humana. Las agencias ambientales de esos lugares se han unido para intentar encontrar una solución y controlar la reproducción de esta especie.

Pez Leon

Tiburones

¿Alguna vez has escuchado en las noticias sobre un ataque de tiburón en Cancún? Probablemente no. Esto se debe a que las especies de tiburón presentes en esta zona no son -en su mayoría- las más agresivas. En el mar de Cancún hay tiburones: tiburones nodriza, tiburones gato, tiburones de arrecife y tiburones toro.

¿Sabías que los tiburones viven en el océano? Probablemente sí. Pero el mar es inmenso y los tiburones normalmente no nadan en aguas poco profundas. Aún en el buceo profundo en Cancún, es realmente difícil encontrarse con uno de ellos.

Se han hablado de casos, en los últimos años, pero lo más importante de todo esto es seguir las instrucciones de seguridad y las advertencias, no tomar riesgos innecesarios, pero sobre todo, mantener las cosas en perspectiva. De acuerdo con las probabilidades, es más común ser alcanzado por un rayo que ser atacado por un tiburón.

Bull Shark

Cuando vayas a Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, disfruta tu estadía y de todas las actividades acuáticas que se te ofrecen.

¡En Aquaworld tu seguridad está garantizada, al igual que tu diversión!

¿Quieres vivir las mejores Vacaciones en Cancún? Conoce nuestro DayPass con más de 10 Actividades por tan solo 129 USD

–> CLIC AQUÍ PARA  SABER MÁS <–