Aprende a lidiar con el pánico en tus primeros buceos

Los ataques de pánico son extremadamente peligrosos bajo el agua y muy a menudo es difícil saber lo que los desencadena ya que cada persona reacciona diferente ante las mismas circunstancias.

Si tienes poca experiencia o eres un buceador primerizo hay algunos consejos que te recomendamos aprender de memoria para evitar cualquier ataque de pánico o saber con seguridad cómo lidiar con estas situaciones.

Practica. Siempre haz una prueba antes de bucear, asegúrate de que tu traje se ajuste todavía, que tu equipo aún funciona y tus habilidades siguen. Practica intercambiar aire y limpiar el visor y recordar todas las habilidades que te enseñaron cuando te certificaste. Revisa los detalles de la inmersión con el buzo master, para evitar cualquier sorpresa. Antes de una inmersión, evaluá tu estado mental. Pregúntate si estás ansioso i si respiras muy rápido, si tu respuesta es sí, probablemente algo te está preocupando. Trata de comprender que es y resuélvelo antes de comenzar a bucear.

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Plan de emergencia. Las cosas suceden y es normal que nos dé un poco de miedo cuando algo anda mal bajo el agua, pero si usted se prepara para controlarlo podrá evitar entrar en pánico irracional. Piense que lo podría llevar al límite, ¿ver un tiburón? ¿Perder contacto con su compañero de buceo? ¿Qué algo en su equipo fallara? Tenga un procedimiento de emergencia para cualquier situación y practique con su compañero de buceo. De esta manera si algo que les cause miedo sucede, sabrán ambos que hacer y lo harán en automático.

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Detente. Respira. Piensa. Actúa.  Una vez que el pánico llega, tienes que hacer lo que puedas para detenerlo.  Es casi imposible entrar en pánico cuando estás respirando. Tienes que entrenarte para detenerte, respirar, pensar y actuar cuando algo inesperado sucede. Por supuesto, a menudo entramos en pánico porque justamente sentimos que no podemos respirar. Si te está costando trabajo respirar o te falta el aire, los siguientes pasos se complican. Piensa en tus opciones. La mayoría de las personas puede mantener la respiración aunque sea un minuto; y eso es tiempo suficiente para tomar el aire de repuesto o apoyarse con su compañero.

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Conoce las señales. Identifica el comportamiento inusual que tu cuerpo trata de transmitirte. Hay signos clásicos de que estás perdiendo la calma como comenzar a respirar rápido, aumento en la frecuencia cardiaca, palpitaciones o sensación de sentirse fuera de control. Si usted experimenta alguno de ellos, tome un segundo para relajarse, respirar, pensar y buscar ayuda.