Bacab, la escultura de Salvador Quiroz Ennis en MUSA

En el Museo Subacuático de Arte (MUSA) que se encuentra instalado entre Islas Mujeres, Cancún y Punta Nizuc, es el lugar perfecto donde el artista Salvador Quiroz Ennis, expone su arte, su increíble escultura titulada Bacab

El museógrafo integra el selecto grupo de artistas que han conseguido poner sus obras de arte en las aguas del Mar Caribe, para beneplácito de los visitantes y habitantes locales que adoran admirar esas maravillas naturales.
Antes de entrar al mundo del museo, Salvador Quiroz Ennis desarrolló su actividad en el ámbito del diseño arquitectónico e industrial. En ese tiempo aprendió sobre medios electrónicos, materiales, acabados, construcción, iluminación y espacios. Gracias a todos esos conocimientos y en especial a la labor museográfica recibió la invitación a la exposición ABCDF en Bellas Artes.
El museógrafo tiene que ver con arte, museos y exposiciones y su área de operación va desde la concepción, programación, diseño, ejecución y difusión de una exposición, ese es su mundo, explica Quiroz hablando sobre su oficio en la museografía.
Luego de la exposición ABCDF, el artista y museógrafo, no dejo de trabajar y montar diversas exposiciones en sitios reconocidos dentro del ambiente cultural como Los AngelesNueva YorkFrancia y los museos más importantes de México.

Bacab, la obra de arte de Salvador Quiroz en MUSA

Bacab es un arrecife hecho a base de la escultura, realizada por Salvador Quiroz Ennis con la colaboración de Jason de Caires TaylorJavier DajerLua del RíoTodd Barber y Aquaworld Cancún.
Los bacabob, según los expertos en la materia, eran los hijos del dios creador Itzamna y la diosa de la salud Ixchebelyax, que fue muerta y revivida. La tarea de los bacabob era sostener el firmamento, y generalmente son representados como hombres viejos, que pueden portar una concha o tortuga.
A partir de esa leyenda, Quiroz Ennis, realizó esta escultura que sigue el esfuerzo de la rehabilitación del ecosistema marino en el Mar Caribe.
En el lugar en donde se encuentra la escultura de Quiroz Ennis, asisten varios buzos y snorkelistas, ya que estos adoran visitar Musa en Cancún, un museo que promueve reducir el impacto ambiental, además de promover y concientizar a las personas que el mar es uno de los ecosistemas más importantes del globo terráqueo.

Arte y ecosistema

La escultura de Bacab, que se haya instalada en el Museo Subacuático en la zona geográfica de Quintana Roo, ha permitido albergar una enorme cantidad de esponjas de coral y algas necesarias para la alimentación y crecimiento de peces.
La celosía que compone su estructura envolvente permitió que muchas especies de peces puedan protegerse de depredadores naturales y poder reproducirse con mayor normalidad.
Salvador Quiroz Ennis ha expresado en su blog personal, que se haya muy emocionado de contribuir a la promoción de vida y reproducción del ecosistema marino, y a su vez reducir el impacto ambiental en el parque de coral.

Salvador Quiroz Ennis artista y escultor

El museógrafo Quiroz Ennis, combinó todos sus conocimientos para llevar sus conceptos a diferentes programas y proyectos para varios museos y diferentes colecciones.
Salvador Quiroz Ennis también lleva adelante un proyecto reconocido como “Consejo Terrícola”, donde se busca la ejecución de una ecología profunda y sustentable.
El artista y museógrafo se ha mostrado interesado en el desarrollo de los conocimientos de la sostenibilidad ecológica, la conciencia humana y la calidad de vida en los diferentes espacios públicos.
Además cuenta con una fábrica de tejas de cemento realizados a mano llamada “Un Rayito de Sol”, que genera hermosos diseños. También es un gran fan de documentales y películas independientes.