Bloqueador biodegradable: Cómo saber si tu protector solar es ecológico

Usar un bloqueador biodegradable durante tus visitas a la playa debe ser ya un básico. Hoy en día todos estamos preocupados por el daño a la Tierra y el protector solar no es la excepción, ya que el producto ideal no sólo debería protegerte del sol, sino ser un bloqueador biodegradable seguro tanto para humanos como para el medio ambiente y la vida marina.

Bloqueadores biodegradables

Para este artículo podríamos irnos por la vía fácil y simplemente enlistar los bloqueadores biodegradables que sabemos que son seguros para los arrecifes de coral, ¿pero en verdad qué tan útil sería eso para ti a la larga? ¿Y si los productos que mencionamos no están disponibles en tu área? ¿O qué tal si se salen completamente de su presupuesto? ¿Y si los descontinúan?

Es por esto que, en vez de recomendarte los que nosotros creemos que son los mejores bloqueadores biodegradables (eso queda para otro post), nosotros preferimos explicar de manera puntual y concisa qué elementos hacen que un bloqueador solar sea amigable con el medio ambiente y la vida marina; así sabrás qué buscar a la hora de comprar un protector solar que llevar a la playa.

bloqueador biodegradable

Cómo saber si un bloqueador es biodegradable

El tip más fácil de cómo saber si un bloqueador es biodegradable es fijarte en la lista de ingredientes. El ingrediente más común en los protectores solares que se cree que es dañino, tanto para los seres humanos como para el medio ambiente, es la oxibenzona (también puedes encontrarlo como ‘oxybenzone’).

En los seres humanos se cree que tiene un efecto similar a las hormonas y causa trastornos hormonales, mientras que en la vida marina, contribuye a la decoloración de los corales y a la toxicidad en el agua de mar.

No es necesario saber por qué cada uno de los siguientes productos químicos e ingredientes son contaminantes, sólo es importante saber que hay que evitar los protectores solares que los incluyen.

También es importante recordar que no todos los fabricantes de bloqueadores solares son honestos en su publicidad, por lo que es imperativo leer las etiquetas. Cualquier cosa que contenga lo siguiente no es un bloqueador biodegradable:

– Oxibenzona (también la puedes encontrar como Oxybenzone o benzofenona-3)

– Octinoxato (Octinoxate)

– Nanopartículas de óxido de zinc o dióxido de titanio (‘zinc oxide’ y ‘titanium dioxide’ en inglés. Los productos que en la etiqueta dicen ‘sheer’ están hechos con estas nanopartículas)

– Alcanfor de 4-metilbencilideno (4-methylbenzylidene camphor)

– Octocrileno (Octocrylene)

– Ácido paraaminobenzoico (Para-aminobenzoic acid o PABA)

– Metilparabeno (Methyl Paraben)

– Parabenos de etilo (Ethyl Paraben)

– Propilparabeno (Propyl Paraben)

– Butilparabeno (Butyl Paraben)

– Bencilparabeno (Benzyl Paraben)

– Triclosan

– Cualquier tipo de microesferas o perlas microplásticas

INGREDIENTES DAÑINOS EN BLOQUEADORES SOLARES NO BIODEGRADABLES

Los mejores bloqueadores solares para cuidar tu piel

Cuando hablamos de proteger nuestra piel, lo que queremos buscar son bloqueadores solares de amplio espectro, es decir que protegen nuestra piel de rayos UVA y UVB.

Los primeros se asocian más comúnmente con el envejecimiento de la piel y aceleran la aparición de manchas de envejecimiento, arrugas y líneas de expresión, que hacen que nuestra piel parezca prematuramente más vieja. Los rayos UVA pueden traspasar el vidrio, por lo que nuestra piel está expuesta a ellos cuando conducimos o incluso cuando estamos cerca de las ventanas de nuestras casas u oficinas.

En cuanto a los rayos UVB, se asocian más comúnmente con las quemaduras solares, pero no pueden pasar a través del vidrio. Tanto los rayos UVA como los UVB son cancerígenos, lo que significa que pueden causar cáncer de piel, por lo que es importante invertir en un protector solar que ofrezca protección contra ambos tipos de rayos solares. Incluso si tienes piel morena y no te quemas fácilmente, el cáncer de piel se puede diagnosticar a cualquier edad y para cualquier género o tipo de piel.

Si lo piensas usar en las playas de Cancún, por ejemplo, un protector solar debe ser resistente al agua, preferiblemente durante 80 minutos, e idealmente también debe ser estéticamente agradable. Algunos protectores solares contienen ingredientes de calidad para el cuidado de la piel.

Por qué es importante usar un bloqueador solar biodegradable

snorkel en arrecife con bloqueador biodegradable

Al pensar en el medio ambiente, es importante recordar que el mundo ha perdido aproximadamente la mitad de sus arrecifes de coral en los últimos 30 años y los científicos predicen que más del 90 por ciento de los arrecifes de coral del mundo morirán en 2050, por lo que el uso de bloqueadores biodegradables es ahora más importante que nunca.

Los contaminantes afectan diferentes ambientes, incluyendo los cenotes, ríos, playas y sistemas oceánicos, y la vida silvestre como corales, peces, aves, mamíferos marinos y tortugas marinas.

Recuerda que, aunque no sea la opción más estética y a la moda, usar una playera o ‘rash guard’ es el mejor “protector solar” ecológico y la opción más saludable tanto para los seres humanos como para los animales marinos

Estas recomendaciones no son sólo para cuando piensas meterte al mar; es importante tenerlas en cuenta incluso si no piensas nadar, porque cuando nos duchamos lo más probable es que estas sustancias químicas de todas formas lleguen a nuestros océanos.

Nuestra Tierra y sus océanos han sufrido mucho daño, pero aún podemos evitar cosas peores si todos nos comprometemos a trabajar juntos para salvar nuestros preciados ecosistemas y vida marina (y nuestra piel) haciendo el esfuerzo adicional de usar un bloqueador biodegradable.

Ahora que ya sabes los ingredientes que debes evitar para cuidar tu piel y al planeta, ¿por qué no pruebas un tour de snorkel en Cancún? Te aseguramos que lo disfrutarás aún más sabiendo que no le estás haciendo daño a los arrecifes.

Reserva ahora un día de snorkel ilimitado con nuestro tour de snorkel en el arrecife Nizuc.

Te invitamos a ver este video sobre la participación del equipo de buzos de Aquaworld en la limpieza del vivero de corales cerca de Isla Mujeres, como parte del programa de restauración de arrecifes.