Buceo en cavernas, conoce el cenote Chikin Ha

Si eres de los que busca la aventura por medio del buceo en Cavernas, traemos para ti un emocionante lugar: La caverna de Chikin Ha, te quitará el aliento.


Los geólogos estiman que existen alrededor de 6,000 cenotes en toda la Península de Yucatán, pero solamente 2,000 han sido descubiertos y muchos de ellos no se prestan para realizar buceo en cavernas, debido a lo pequeños o estrechos que pueden llegar a ser.


Estos cenotes tienen aproximadamente 6,500 años de antigüedad y sólo se pueden encontrar en la hermosa Península de Yucatán.


El Caribe Mexicano, además de contar con la segunda barrera de arrecifes también es uno de los lugares especiales en donde encontrarás un sin fin de increíbles cenotes, convirtiendo a Cancún, Playa del Carmen y Tulum en uno de los destinos más visitados para practicar buceo en cavernas.

¿Sabías que la palabra cenote proviene de la palabra maya “Dzonot”? Que significa pozo sagrado, los mayas creían que era una entrada al inflamando lo que hace la experiencia de buceo en cavernas toda una aventura.

buceo en cavernas

La mejor experiencia de buceo en cavernas


Hay un cenote en especial, que te llevará a vivir una excelente experiencia de buceo en cavernas y está ubicado más o menos a 5 km de Puerto Aventuras enfrente del hotel Barceló Maya Resort, en esta área encontrarás 3 increíbles cenotes: Xtabay, Chikin Ha que fue la puerta de Xilbalbá y Takbiha.


El cenote Chikin Ha fue considerado la entrada a las profundidades del inframundo, según los mayas Chikin Ha fue la puerta de Xibalbá.


Chikin Ha es uno de los más bellos cenotes abiertos, esto gracias a su baja profundidad, la luz hace que todo sea claro como el cristal. Incluyendo los cientos de peces de colores y el verde esmeralda de las algas.


El cenote Chikin Ha es una de las opciones que hay en la Riviera Maya si es la primera vez que vas a practicar buceo en cavernas.


Chiki Ha cuenta con dos tipos de cenotes; la caverna abierta que es perfecto para los principiantes del buceo y la caverna cerrada, que exige entrar a el por medio de agujeros que te van llevando a la caverna subterránea, sin duda toda una aventura para aquellos apasionados del buceo en cavernas.
Para esta aventura de buceo en cavernas, se necesita la certificación Open Water, ya quedes considerada una inmersión avanzada. Si deseas certificarte Aquaworld puede ayudarte a conseguirlo.