¿Qué es la campaña de Limpieza del Canal Nizuc?

Armados con bolsas, guantes y una fuerte determinación por ayudar, más de 120 personas se unieron este viernes 18 de octubre para formar parte de la campaña de Limpieza del Canal Nizuc en su 22° edición…¿pero qué y cómo es la Limpieza del Canal Nizuc con Aquaworld?

Siéntate y ponte cómodo, porque aquí te lo voy a platicar TODO (en serio, todo).

Lo que viví en mi primera campaña de Limpieza del Canal Nizuc

La cita es a las cinco de la mañana.

Cuando me dijeron eso no lo podía creer. ¡Ni en mis tiempos de escuela me paraba tan temprano! Por supuesto, estaba consciente de que las campañas de limpieza de playas siempre son temprano en la mañana, pero era la primera vez que escuchaba de una que empezara desde antes de salir el sol.

Ni modo”, pensé, “es por el planeta.” Claro, es más fácil decirlo que hacerlo; la noche antes de la limpieza fue inevitable empezar a negociar con mi yo interior sobre si en verdad  era necesario que fuera. Afortunadamente, ganó la voz de la razón y a las 4:30 am yo ya estaba saliendo de mi casa, armada con mi equipo de snorkel, en camino a la marina Aquaworld.

Se puede participar de dos maneras: limpiando en tierra (en las orillas del canal) o en el agua (para esto es necesario saber nadar y tener conocimientos básicos de apnea).

Una vez ahí, busqué la caseta de seguridad para entrar y fui a dónde me indicaron: un grupo de mesas donde vi repartidas a varias sombras somnolientas, como yo. Estuvimos esperando un buen rato, en lo que llegaban todas las personas que se habían registrado para participar; durante la espera vi que todo tipo de personas empezaban a llegar: biólogos y activistas como los chicos de Snorkeling4trash, claro, pero también familias con niños, amas de casa y grupos de amigos…cancunenses que se unieron para hacer algo por su hogar.

Ya más motivada, me acerqué a escuchar el ‘briefing’ de seguridad y logística para el evento: nos dividiríamos en dos barcos, uno donde irían los que limpiarían en tierra y otro que transportaría a los que limpiaran en el agua. Los que estuviéramos en el agua íbamos a estar trabajando en parejas, turnándonos para llevar el costal donde meteríamos la basura mientras el otro se sumergía a recoger. Cuando ya no hubo dudas, nos separamos en los dos grupos y nos encaminamos a los barcos que nos habían indicado…y en ese momento lo sentí.

Con las prisas (y el sueño) al despertar, había olvidado pasar al baño y justo en ese momento mi cuerpo estaba decidiendo que necesitaba ir YA. “¡Me van a dejar!”, pensé con pánico mientras iba corriendo al baño en lo que entregaban equipos de snorkel a los que no habían llevado.

Aunque en la convocatoria solicitan que lleves tu propio equipo de snorkel, Aquaworld fue muy amable en prestar equipo a todo aquel que lo hubiera olvidado o que no tuviera. ¡Todo con tal de tener todo el apoyo posible para esta gran misión!

Me van a dejar, me van a dejar”, seguía pensando mientras salía corriendo del baño hacia el muelle…sólo para ver cómo el barco se alejaba lentamente. Pero no se preocupen, que ahí no acaba la historia. Unos colaboradores de Aquaworld me vieron y en seguida se organizaron para llevarme aparte, en unos de los botes que iban a estar recogiendo los sacos llenos de basura. La convicción por ayudar se sentía en el aire.

Ya que la espera había terminado y la acción había empezado, el día fue mejorando exponencialmente. Zarpar al amanecer es algo que, personalmente, recomiendo a todos hacer al menos una vez en la vida; tiene algo de mágico empezar una aventura en barco al tiempo que los primeros rayos de sol empiezan a aparecer, y con los hermosos amaneceres de Cancún, ni se diga. Además, debo decir que nuestras playas casi siempre se llevan toda la gloria, pero nuestra laguna Nichupté también es una chulada. Admirando el amanecer, el manglar y las garzas blancas que ahí abundan olvidé por completo que tenía sueño.

También me ayudaron a distraerme Fermín y Ceberino, los dos colaboradores de Aquaworld que me llevaron en bote al Canal Nizuc y que, entre bromas, me iban platicando sobre sus trabajos y su gusto por participar en las campañas de limpieza (ambos ya habían estado en varias). Cuando llegamos al canal, los chicos me ayudaron a subir al barco grande desde donde nos fuimos aventando al agua para empezar con las labores de limpieza.

Hacer snorkel es una de mis cosas favoritas: es relajante, divertido y emocionante; si a eso le agregas la satisfacción de saber que estoy haciendo algo positivo por el medio ambiente al sacar toda esa basura… ¡snorkelear en la limpieza del Canal Nizuc es algo espectacular! Algo que no había esperado ver eran animales marinos; yo iba con el enfoque de encontrar basura y ya. Esto sólo hizo más especiales los momentos en que vi a dos cangrejos e incluso una langosta, ¡algo que no había visto antes en un tour de snorkel!

Si quieres hacer snorkel en Punta Nizuc, pero no te quieres esperar hasta la limpieza del próximo año, checa el tour de snorkel en el arrecife Nizuc. ¡Tiene descuento especial para quintanarroenses!

Después de bastantes zambullidas y varios sacos de basura llenos, nos dieron la indicación de que era hora de irnos. Viendo todas las caras cansadas pero felices a mi alrededor me di cuenta de que hacía tiempo que no me sentía parte de algo tan grande y tan bueno; saber que todos los asistentes íbamos con el mismo propósito, y a darlo todo, fue de los mejores recuerdos que me llevo de este evento.

¿Valió la pena? SÍ, totalmente.

Los resultados de la campaña de Limpieza del Canal Nizuc 2019 de Aquaworld

Este evento lleva ya 22 años haciéndose,  a partir de la iniciativa de colaboradores de Aquaworld como el Oceanógrafo Jorge García Treviño. La iniciativa ha tenido tal éxito, que en el 2016 resultó ganadora como Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial de todo México y Latinoamérica.

En la edición de este año se recolectó un total de 70 kg de vidrio, 30 kg de lata y aluminio y 71 kg de basura mixta. En total 205 kg de basura que ya no están contaminando nuestros mares y manglares. Comparándolo con los 470 kg que sacaron en 2018, esto podría considerarse una victoria si lo interpretamos como que cada vez más gente es consciente y no tira basura, pero la lucha sigue. Mientras haya basura en el agua, Aquaworld seguirá organizando la campaña de limpieza anual, y esperamos que el próximo año tú te nos unas.