Clima en Cancún: ¿Cuál es la mejor época para ir?

Todos soñamos con tener el perfecto clima en Cancún durante nuestras vacaciones, ¿no? Después de meses (y a veces incluso años) de planeación y ahorro, lo último que queremos es que un huracán arruine nuestro viaje soñado.

Aunque no hay manera de predecir con exactitud cómo será el clima durante tus vacaciones en Cancún -sobre todo si estás planeando un viaje con meses de anticipación- definitivamente nos podemos guiar por ciertas tendencias “de temporada” que los cancunenses tenemos ya bien identificadas.

¿Cómo es el clima en Cancún?

En general, el clima en Cancún podría describirse como un verano interminable: cálido y húmedo, el ambiente perfecto para un día de playa. Nuestras costas reciben las corrientes marinas calientes del Golfo de México que, además de darle una agradable temperatura al mar, propician lluvias a lo largo del año.

¿O sea que todos los días del año hay lluvia? No, claro que no. De hecho, podemos disfrutar de aproximadamente 300 días de sol al año, pero la humedad del ambiente combinado con las altas temperaturas de la zona aumentan la probabilidad de que haya una que otra lluvia ligera sobre la ciudad. Lo común es que estas pequeñas lluvias no duren más de unos cuantos minutos, permitiendo a turistas y locales seguir disfrutando del sol de Cancún.

Sigue leyendo para saber cómo es el clima en Cancún durante cada mes de las dos temporadas en las que más gente viene de vacaciones: verano e invierno.

Clima en Cancún en verano

Junio

En junio Cancún comienza a calentarse (más); la mayoría de los días la temperatura es de 31 grados Celsius. Junio es uno de los meses en los que Cancún recibe más visitantes y es también un mes asociado a algo que muchos temen: los huracanes.

Antes, la temporada de huracanes en el Atlántico comenzaba el 1 de junio y terminaba el 30 de noviembre, sin embargo, el cambio climático ha ocasionado que esa temporada se expanda oficialmente de mayo a noviembreLa mayoría de los huracanes todavía ocurren de agosto a octubre, pero no tienes de qué preocuparte; aún si viajas a Cancún durante esta temporada, las posibilidades de que un huracán golpee durante tus vacaciones son extremadamente bajas. Cancún sólo ha sido azotada por dos grandes huracanesGilberto en 1988 y Wilma en 2005, con 17 años de diferencia.

A mediados de mayo, los tiburones ballena comienzan a llegar a la zona de Cancún, así que para junio ya están instalados y los tours de nado con tiburones ballena están disponibles.

Te recomendamos nuestro nado con tiburón ballena

Julio

Julio es un mes muy húmedo, con niveles que van del 70 al 84% de humedad, lo que hace que las condiciones sean calurosas y sudorosas. Durante julio, la temperatura en Cancún supera fácilmente los 32 grados Celsius. Esto puede sonar no muy caliente para algunas personas, pero si a eso le agregas la humedad de la zona, acabas con una temperatura ambiente 6 grados más alta, aproximadamente. Claro que la brisa marina y una bebida fría en la mano ayudan mucho a refrescar las cosas.

En cuanto a tours y excursiones, tiendes de dónde escoger, ya que es la época perfecta para hacer casi cualquier actividad acuática. Lo más astuto sería evitar largas visitas a zonas arqueológicas durante verano, debido al calor extremo tierra adentro.

Te recomendamos nuestra excursión a Isla Mujeres con snorkel

Agosto

Durante Agosto es casi seguro que la temperatura en Cancún no baje de los 28 grados Celsius ni un solo día; de hecho, este es el mes más caluroso de todo el año. La humedad sigue haciendo de las suyas en estas fechas.

Agosto se encuentra dentro de la temporada de huracanes y la probabilidad de que ocurra un huracán es mayor que en junio y julio, pero no tan alta como en septiembre y octubre. Puede decirse que más tarde en agosto hay más posibilidades que a principios de mes. Sin embargo, hay que recordar que los huracanes que afectan a Cancún de manera significativa son raros, sólo 2 en los últimos 30 años. Si bien en un Agosto típico sí llegan a formarse huracanes en el Atlántico, a menudo están muy lejos de Cancún y no afectan en absoluto.

Este es el cuarto mes con más precipitación del año, alcanzando en promedio la asombrosa cantidad de…4 días de lluvia. La humedad oscila entre el 70% y el 84% durante todo agosto, resultando en una sensación caliente y casi pegajosa; la excusa perfecta para disfrutar de un chapuzón en el mar o en la piscina.

Te recomendamos una refrescante sesión de flowboarding en el Flowrider

Clima en Cancún en invierno

Noviembre

Sí, ya sé que el invierno no empieza en noviembre pero mucha gente toma sus vacaciones invernales desde este mes, así que por eso lo incluiremos en esta guía del clima en Cancún.

Este mes es oficialmente el final de la temporada de huracanes. Las temperaturas altas de noviembre en Cancún todavía llegan a alcanzar los 30 grados Celsius y las bajas temperaturas promedio no caen por debajo de los 20 grados.

Usualmente, noviembre es bastante seco; apenas alcanzamos 10 cm de lluvia repartida a lo largo de 5 días en todo el mes, convirtiéndolo en el 5° más seco del año. Sin embargo, esta “sequedad” no afecta la humedad del ambiente que va entre el 75% y el 86% (por si aún no ha quedado claro que Cancún es un lugar húmedo).

Diciembre

En diciembre el invierno por fin se hace sentir en Cancún…en teoría. A pesar de ser uno de los meses más frescos, las temperaturas pueden llegar por arriba de los 25 grados Celsius, aunque rara vez llega a más de 30. Generalmente, la temperatura promedio más baja es de 20 grados pero los frentes fríos de esta temporada pueden hacer que baje aún más.

Dato curioso: El 4 de marzo de 2013, Cancún amaneció a 9 grados centígrados, hecho que se consideró histórico en las redes sociales. Puede no parecer muy frío, pero para un lugar cuyas casas sólo tienen aire acondicionado y su población tiene más trajes de baño que suéteres, fue todo un acontecimiento.

La posibilidad de que se forme un huracán a estas alturas del año es casi nula, ya que el mar se enfría lo suficiente para evitarlo. La probabilidad de lluvia es similar a la de noviembre y la humedad…también; en verdad, la humedad no cambia mucho a lo largo del año. Es una de esas cosas a las que te acostumbras viviendo en el Caribe.

Enero

Este mes llega a ser insoportablemente frío…para los cancunenses. Turistas de lugares más fríos pueden sentirse muy a gusto sin estar sudando todo el día, pero con una temperatura mínima promedio de 17 grados, te aseguro que verás a muchos locales caminando por la calle vestidos con ropa de abrigo. Extranjeros y habitantes de tierras más al norte probablemente no tendrán problema alguno en seguir vistiendo chanclas y shorts, ya que la temperatura máxima promedio anda rondando los 25 grados.

Sin embargo, como mencioné en el apartado de diciembre, ocasionalmente llegamos a tener frentes fríos que refrescan la ciudad llegando hasta los 12 o 13 grados (inserte aquí imagen de cancunense congelado). Estos frentes fríos suelen durar a lo mucho una semana, pero sería buena idea traer aunque sea un suéter ligero, por si acaso.

El mar de Cancún en enero se pone aún más frío, aunque comparado con lo frío del viento el aire se llega a sentir hasta tibia. Los huracanes son cosa del pasado y la humedad…sigue igual (75-85%), aunque por el bajón de temperatura se siente mucho menos que en los meses más cálidos.

Febrero

Las temperaturas altas promedio de Cancún en febrero son de 28 grados y las bajas son de alrededor de 19 grados; estas últimas las sentimos sólo al amanecer. Corremos riesgo de que de repente se enfríe un poco más, gracias a uno que otro frente frío “impuntual”, pero definitivamente son menos comparado con diciembre y enero.

En cuanto a lluvias, diría que no te preocupes. Febrero es el tercer mes más seco del año, así que las posibilidades de que  un chubasco empape tus vacaciones son muy muy pocas. La temperatura de la alberca de tu hotel en esta época del año puede ser un poco fría, de hecho sentirás temperaturas más cálidas en el océano, por lo que es una buena época del año para disfrutar de las actividades acuáticas que se practican en Cancún, como el snorkel y el buceo.

Te recomendamos probar el buceo en Cancún con el Discover Scuba Diving

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Cancún?

Como te podrás haber dado cuenta, el “verano eterno” de Cancún es algo muy real. Las temperaturas se mantienen templadas y relativamente estables a lo largo del año y aunque hay meses más propensos a lluvias, es casi seguro que si vienes más de un par de días te tocará al menos un día soleado sin importar la época del año en que vengas.

¿Cuál es la mejor época para ir a Cancún? La que mejor te quede, honestamente. Los meses más “inconvenientes” en cuanto al clima (de agosto a octubre) suelen ser también los meses con las mejores promociones y descuentos en vuelos, hoteles y actividades en Cancún, así que es algo que definitivamente deberías considerar. Si el dinero no es problema y lo único que te interesa es tener las mejores condiciones, probablemente lo que mejor te quedaría sería primavera (díganos en los comentarios si quieren que ampliemos el artículo para hablar de esos meses) ya que en general las temperaturas son más cálidas que en invierno pero no tan calientes como verano, además de que las lluvias no suelen ser muchas y no cae en temporada de huracanes.

Al final del día, cualquier época es buena para ir a Cancún…y te lo dice un cancunense.