Qué buscar en un centro de buceo | Scuba Cancún

Escoger el mejor centro de buceo para ti puede ser la diferencia entre una excelente experiencia de Scuba en Cancún y uno de los peores recuerdos de tus vacaciones. El buceo es una actividad fascinante y segura, siempre y cuando se tomen todas las precauciones necesarias.

En este artículo te daremos consejos útiles para que sepas exactamente en qué fijarte a la hora de decidir con qué centro de buceo irás a explorar el maravilloso mundo submarino de Cancún y cualquier parte del mundo.

Buceo en México

centro de buceo scuba cancun aquaworld

En la vida hay pocas cosas tan gratificantes como el buceo en México. Específicamente el área de Cancún y la Riviera Maya ofrece una amplia variedad de sitios de buceo que te quitarán el aliento, desde la segunda barrera arrecifal más grande del mundo hasta buceo en cenotes y barcos hundidos.

Pero antes de que te lances a hacer buceo en Cancún con la primera tienda de buceo que encuentres, lee estos tips para asegurarte de que estás eligiendo un buen centro de buceo.

1. Investiga con anticipación

Si te esperas hasta llegar a tus vacaciones para buscar qué hacer en Cancún, lo estás haciendo demasiado tarde. Antes de viajar, investiga un poco en internet – en TripAdvisor, por ejemplo – y revisa las redes sociales del centro de buceo que te interese. De esta manera, cuando llegues a tus vacaciones, ya tendrás una idea de la oferta que hay y podrás pedir recomendaciones. No importa si eres un buzo principiante o si te encuentras en un nivel avanzado, siempre es esencial sentirte seguro de que vas a bucear con un buen centro con reputación positiva.

2. Revisa si el centro de buceo está registrado

Cualquier tienda y escuela de buceo debe estar registrada ante PADI, SSI, SDI o NAUI. Fíjate en los certificados (deberían estar a la vista); ¿están actualizados? También deberías verificar las cualificaciones de los instructores. ¿Tienen a la mano sus credenciales de instructor?

3. Mantenimiento e instalaciones adecuadas

Echa un ojo al equipo de buceo y a los botes; ¿se ve que han recibido el mantenimiento adecuado? ¿Los botes cuentan con un kit de primeros auxilios? ¿Hay espacio para que te puedas proteger del sol? También revisa las instalaciones del centro de buceo; deberían estar limpias y organizadas e idealmente contar con lockers y regaderas. Por último, ya sabes lo que dicen…la ubicación lo es todo, sobre todo para el Scuba en Cancún. No querrás tener que andar cargando equipo pesado a gran distancia y bajo el sol tropical, sólo para llegar al barco.

4. ¡Pregunta!

¿Eres un buzo experimentado o estás buscando certificarte?  Haz preguntas sobre tus necesidades específicas. En el tour no debería haber más de 4-6 buzos por guía, así que averigua si tu escuela de buceo cumple con esta directriz. También es recomendable preguntar sobre el historial de seguridad del centro de buceo e incluso puedes pedir que te enseñen su bitácora de navegación. Si se niegan a esto o a responder tus preguntas, es una muy mala señal.

5. Pon atención al precio

Con esto no nos referimos necesariamente a que busques las mejores promociones o el servicio más barato; el buceo no es una actividad barata (particularmente en Cancún). Sin embargo, sí deberías fijarte en que sea un precio razonable y sobre todo que el costo sea equivalente al valor del servicio que vas a recibir. Pregunta qué viene incluido. Nunca sabrás si será necesario cancelar el tour por mal clima o cierre de puerto, así que pregunta por su política de cancelación. ¿Ofrecen reembolso íntegro?

6. Cuidado al medioambiente

La mayoría de los tours de buceo en Cancún y la Riviera Maya te llevarán a recorrer ciertas áreas naturales protegidas de Quintana Roo. Un buen centro de buceo debería preocuparse por proteger el ecosistema submarino, por lo que debería tener una política o directrices de protección ambiental que repasen siempre con sus buzos; cosas como explicar que tocar la vida marina está estrictamente prohibido. Por favor pregunta qué está haciendo tu escuela de buceo para minimizar su impacto al medio ambiente.

7. Busca señales de alerta

Estate atento a cualquier señal de alerta, como equipo mal mantenido, barcos destartalados o personal poco entusiasta. Si algo no te da buena espina, lo más recomendable por tu propia paz mental es buscar algún otro centro de buceo.

Centro de buceo en Cancún

Dive Boats

Aquaworld ha estado en operación por más de 30 años y es el centro de buceo número uno de Cancún. Este centro scuba, registrado ante PADI y SDI, ofrece el más completo servicio y fue una de las primeras escuelas de buceo en Cancún. En 2018 tuvimos el gusto de llevar a bucear a más de 5,000 personas y certificamos a más de 500.

Nuestros botes de buceo son de los más rápidos y mejor equipados, y nuestros instructores bilingües cuentan con años de experiencia y un empleo a largo plazo con Aquaworld.

Además, como Aquaworld ha sido reconocido con los distinticos de Súper Empresas 2019 y Empresas Socialmente Responsables, puedes tener la tranquilidad de que cuidamos el bienestar de nuestros colaboradores, nuestra sociedad y el medioambiente.

Buceo en Cancún

Ahora que ya sabes qué buscar en un centro de buceo, podrás ver que Aquaworld lo tiene todo. ¡Echa un vistazo a nuestros cursos de certificación de buceo y tours y planea tu próxima aventura de buceo en Cancún ahora!