¿Cómo está el sargazo en Cancún, México? – Actualización de invierno 2019

Si te estás preguntando cómo está el sargazo en Cancún a estas alturas del año, tengo el placer de anunciar que por primera vez en lo que se siente como una eternidad, las playas de Cancún y la Riviera Maya están  FINALMENTE libres de sargazo.

Así es, leíste bien; con Navidad en puerta, el primer regalo de la temporada de invierno 2019 es (gracias a dios) el regreso del agua cristalina y arena blanca y limpia. Sigue leyendo para enterarte de las últimas noticias y acontecimientos sobre este tema.

¿Qué es el sargazo y de dónde viene?

Ya hablamos de esto con detalle en nuestro artículo anterior sobre sargazo en Cancún, pero aquí hay un resumen rápido:

Este tipo de alga, conocida como sargazo o sargassum, se cree que proviene del “Mar de los Sargazos”, que es una zona situada en el Océano Atlántico Norte donde, de manera natural, se producen enormes masas de sargazo  que (normalmente) están  contenidas por un giro oceánico formado por 4 corrientes marinas diferentes.

mapa ilustrando la ubicacion del mar de los sargazos

El sargazo en cantidades normales no sólo no es malo, sino que en realidad es beneficioso y necesario para muchas criaturas en el mar, ya que ofrece protección para los camarones, cangrejos, muchos peces diferentes e incluso para las tortugas caguama (¡uno de los tipos de tortugas que puedes encontrar en el Caribe Mexicano!).

Como suele ocurrir con la mayoría de las cosas relacionadas con el océano (tomemos el caso del tiburón ballena bebé, por ejemplo), en realidad hay muy poca información y estudios disponibles sobre este fenómeno. ¡El gran azul es muy reservado con sus secretos!

Aunque aún no se ha confirmado, la mayoría de los científicos creen que las posibles causas de esta llegada masiva de sargazo son la contaminación provocada por el hombre, los cambios en la temperatura del agua y (lo más relevante) los cambios en las corrientes oceánicas, lo que ha dado lugar a una variación en el giro oceánico que suele contener estas algas.

Otra teoría es que el lugar de donde viene el sargazo que llega a Cancún y la Riviera Maya ni siquiera es el Mar de los Sargazos! En cambio, podría provenir de una región con alto contenido de nutrientes frente a las costas de Brasil, cerca de la desembocadura del Amazonas, un área que no estaba previamente asociada con el crecimiento de los sargazos.

¿Hasta cuándo habrá sargazo en Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Cozumel?

Esta pregunta tiene una respuesta en dos partes. La primera, y más simple, es que tan pronto como el viento y las corrientes superficiales en el océano cambian (lo que sucede alrededor del otoño), la llegada de estas algas a las costas del Caribe mexicano parece disminuir drásticamente. También existe la teoría de que el sargazo como que muere en invierno (Gower y King 2011).

Todavía no sabemos con certeza si existe una correlación definitiva entre la época del año y la presencia de esta alga, pero la buena noticia es que, por ahora, la infestación se ha ido dejando las hermosas playas de Cancún y la Riviera Maya libres de sargazo.

playa en tulum sin sargazo

Ahora que, si lo que quieres saber es cuánto tiempo más el sargazo seguirá invadiendo las costas del Atlántico, me temo que nadie lo sabe con seguridad. Esto probablemente será el nuevo estándar durante un par de años, al menos mientras entendemos bien lo que está ocurriendo y encontramos soluciones sostenibles a largo plazo.

Entonces, ¿cuál es la temporada de sargazo en Cancún? ¿Ya se acabó?

Honestamente, nadie sabe a ciencia cierta. Se ha confirmado tan poca información con los estudios hechos hasta ahora, que no podemos hablar oficialmente de una “temporada de sargazo”. Peeero calmantes montes, no te me azotes (es decir, no te preocupes); gracias a los informes de clientes y visitantes (y a nuestras propias observaciones personales) hemos identificado un patrón: de abril-mayo a agosto-septiembre es cuando la infestación de sargazo está en su peor momento en Cancún y la Riviera Maya, alcanzando su punto álgido en junio.

playa de arena blanca en cancun

Así que sí, aunque no deberías hacerme caso porque se trata de meras especulaciones, podríamos decir que la temporada de sargazo ya terminó y deberíamos tener varios meses de playas sin algas, aguas cristalinas y arena blanca. ¿No nos crees? Echa un vistazo a estas imágenes recientes de las playas de Cancún y la Riviera Maya, ¡tomadas por viajeros como tú!

¡Sólo mira ese paraíso! Tú también estarás saltando de la felicidad.

Foto: Instagram juliawestlin

¿Eso es una piscina? No. Sólo las aguas turquesas de Cancún.

Foto: Instagram carolvieiraf

No hay algas asquerosas a la vista en kilómetros y kilómetros y kilómetros….

Foto: Instagram l337v1n337

Imagínate esto: tú, sol, arena y esos cincuenta tonos de azul. ¡La gloria!

Foto: Instagram almiki

¿Éste es el lugar perfecto para disfrutar de la vida o qué?

Foto: Instagram luisalfonsort

Una vez más, Cancún y la Riviera Maya son el escenario perfecto para tu boda en la playa.

Foto: Instagram  estebanbahenaphotography

¿Las bodas en la playa no son lo tuyo? ¡Contáctanos para obtener un presupuesto personalizado para una emocionante boda submarina o una romántica boda en barco!

Shhhh….¿puedes oír eso? ¡Cancún te llama!

Foto: Instagram  vbhandmade

Conclusión: afortunadamente, las condiciones actuales del sargazo en Cancún han hecho posible que las playas vuelvan a su estado prístino original, y ahora están listas para recibir a miles de turistas durante esta temporada de vacaciones de invierno de 2019.

¿Estás listo para disfrutar Cancún al máximo?

¡Llámanos o mándanos un mensaje de Whatsapp para reservar los mejores tours en Cancún!

¡Buen viaje a todos!