4 sencillas preguntas para saber si tu hijo está listo para bucear

¿Cuál es la edad mínima para que un niño pueda bucear? De acuerdo con PADI (la Asociación Profesional de Instructores de Buceo), los niños pueden ser certificados como Junior Open Water Divers a partir de los 10 años de edad. Si esto es recomendable o no para todos los niños es un tema de debate dentro de la comunidad de buceo.

No todos los niños están listos para bucear a la misma edad

El asunto es que los niños se desarrollan física y mentalmente a ritmos diferentes, lo que dificulta determinar una edad específica a la que todos los niños puedan bucear con seguridad. La madurez, las habilidades de razonamiento y las limitaciones físicas de un niño deben tenerse en cuenta al determinar si está listo para comenzar a bucear.

buceo para niños en cancun niño buzo con tortuga marina

Si quieres hacer todo lo posible para que tus hijos tengan éxito, hazte estas preguntas para saber si están listos para bucear:

¿Tu niño en verdad tiene ganas de bucear?

Primero lo primero. Es común que los niños se infatúen con una idea, sólo para desecharla a los cinco minutos; asegúrate de que su deseo de bucear sea un genuino interés y no un capricho. También es recomendable analizar si las ganas de que tu niño o niña bucee no son más tuyas que suyas. Una persona no debería intentar bucear simplemente para complacer a alguien más (padres o amigos). Si bien estas personas pueden servir de inspiración, para que el buceo sea seguro y agradable el niño debe querer estar bajo el agua.

¿El pequeño está médicamente apto para bucear?

Todos los estudiantes de buceo deben responder un cuestionario médico antes de comenzar un curso de buceo. La alta presión que experimenta un buzo bajo el agua afecta el funcionamiento de su cuerpo de diversas maneras. Condiciones físicas que pueden no ser molestas (o incluso no ser notorias) en la vida diaria, pueden ser peligrosas bajo el agua.

Los problemas pulmonares (como el asma), los problemas del oído (como problemas con la ecualización), las alergias y ciertas enfermedades son potencialmente peligrosos bajo el agua. En caso de duda, es recomendable acudir a un médico.

clases de buceo para niños aquaworld cancun

¿Estás seguro de que tu hijo es lo suficientemente maduro para bucear?

Si lo es, no tendrás que obligarlo a tomar la clase. Leerá los materiales sin que se le pida que lo haga, y tendrá un período de atención suficiente para escuchar y aprender de las discusiones de la clase, de las reuniones informativas previas y posteriores a las prácticas en la piscina y en aguas abiertas y otras interacciones con un instructor.

La madurez también se traduce en autocontrol suficiente y la capacidad de responder a un problema siguiendo las reglas y pidiendo ayuda en lugar de actuar impulsivamente. La mayoría de los centros de buceo y agencias de capacitación requieren que los niños y adolescentes jóvenes buceen con un adulto que pueda responder a situaciones imprevistas para ellos. Sin embargo, un adulto no siempre puede impedir que un niño reaccione a una situación de manera inapropiada, como contener la respiración o salir disparado a la superficie. El niño también deberá entender y discutir situaciones hipotéticas y conceptos abstractos básicos como el espacio y el tiempo, ya que lo necesitará para poder navegar bajo el agua.

¿Eres capaz de dar un paso atrás y dejar que los expertos hagan su trabajo?

Aunque puede ser difícil sentarse a observar mientras tu hijo está aprendiendo a bucear, debes resistir la tentación de lanzarte e interrumpir la lección. Al permitir que tu hijo reconozca al instructor de buceo como la persona “a cargo”, prestará más atención a lo que se le enseña. También ayudará a construir su confianza en el instructor, lo cual es particularmente importante cuando se trata de sesiones en el agua, en las que pueden apoyarse en esa confianza para superar los nervios o las barreras. Recuerda, los instructores de buceo certificados son profesionales, y saben exactamente lo que están haciendo para asegurar una experiencia segura y gratificante para los niños.

buceo para niños en cancun aquaworld

Una vez que estés seguro de que puedes responder “Sí” a las preguntas anteriores, estarás preparado para sacar el máximo provecho de aprender a bucear con tu hijo. Podrán disfrutar juntos de unas vacaciones en familia – por encima y por debajo de las olas – y darles una apreciación directa del océano.

¿Listos para dar los primeros pasos como familia? Descubre más sobre las posibles certificaciones de buceo para niños.

¿Quieren bucear en familia pero no están listos para el compromiso que implica una certificación? El Discover Scuba de Aquaworld es para ustedes.