Conoce 4 áreas naturales protegidas en Quintana Roo

La zona del extremo sureste de México es un lugar increíble para los amantes de la naturaleza, por eso, conoce las 4 áreas naturales protegidas en Quintana Roo.

Las áreas naturales protegidas más importantes en Quintana Roo

En ésta zona, se encuentran una serie de exóticos escenarios verdes que es imposible no dejar de conocer. Quintana Roo, es uno de los 32 estados de México situado al este de la península de Yucatán.

Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito

Las costas de Quintana Roo son visitadas todos los años entre los meses de mayo a octubre por las tortugas marinas que se acercan para desovar. Xcacel-Xcacelito es una de las áreas naturales protegidas, ya que es una gran bahía donde los quelonios se aproximan por millares para hacer uso de su ecosistema.

Desde julio y hasta noviembre hay programados tours para contemplar la observación del desove, la liberación de las crías de las tortugas marinas y, también, el reconocido festival de la tortuga marina que se lleva adelante en octubre.

Áreas naturales protegidas para tortugas en quintana roo

Este Santuario de la Tortuga Marina se conforma por una bahía rocosa y 90 hectáreas conformadas por selva, manglar, playa y duna costera. Se declaró Área Natural Protegida en 1998, al ser uno de los más importantes santuarios de las tortugas verde y tortugas caguama de la región.
Para llegar, desde Cancún, hay que tomar la carretera 307 y sus playas se ubican 10 km antes de arribar a Tulum, la ciudad maya más importante de la península de Yucatán.

Santuario del Manatí Bahía de Chetumal

La bahía de Chetumal, al sur de la península de Yucatán, es una gran entrada del Mar Caribe y un santuario para el manatí, mamífero acuático que es símbolo de la región y se encuentra en peligro de extinción.

áreas Naturales Protegidas Como El Santuario Del Manatí Bahía De Chetumal

El Santuario del Manatí es una de las principales áreas naturales protegidas más importantes de Quintana Roo. Además de los manatíes, también se pueden encontrar jabalíes, jaguares, cocodrilos, tucanes y más de otras 200 especies que están bajo protección.
Los ecosistemas principales son selva mediana, manglares, humedales y lagunas. Desde Cancún, y siguiendo por la carretera 307, son unos 379 km hasta Chetumal.

Reserva de la Biósfera Sian Ka’an

Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es además u na de las áreas naturales protegidas más grandes del Caribe mexicano. Con más de 520 mil hectáreas que poseen 3 áreas centrales (Muyil, Cayo Culebras y Uaymil) donde solo se permite la actividad humana para investigación científica.

áreas Naturales Protegidas Como La Reserva De La Biósfera Sian Ka

La Reserva de Biósfera Sian Ka’an posee una población cercana a los 2000 habitantes, que se encuentran sobre la zona costera, la reserva tiene 23 sitios arqueológicos
También se destacan los arrecifes de Sian Ka’an y del Mesoamericano. En la reserva se pueden encontrar cenotes que se encuentran interconectados de manera subterránea. Pantanos y sabanas inundadas son parte de los ecosistemas que se pueden encontrar dentro de la reserva.

Parque Nacional Isla Contoy

Es también una de las áreas nacionales protegidas desde 1961, lo que la convierte en la más antigua de Quintana Roo. Es una pequeña isla con casa 100 especies de flora, donde el mangle se destaca al cubrir casi el 80 por ciento de la isla.

Sus playas son santuarios para el desove de tortugas. Además su ausencia de agua dulce, posibilita una fauna compuesta por reptiles y crustáceos. Su calificación de santuario le permite recorrer los senderos hasta la torre de observación con una vista excepcional de la isla.

Áreas Naturales Protegidas Como El Parque Nacional Isla Contoy