Conoce cuáles son las atmósferas en el buceo

Conoce los mejores tips de buceo, para entender las atmósferas en el buceo, y de esa manera comprender con claridad qué es la presión atmosférica.


Aunque parezca extraño, el aire que está sobre nosotros tiene un peso. La presión atmosférica hace referencia a la fuerza que ejerce el aire sobre nuestros cuerpos o una superficie determinada. A nivel del mar, la presión atmosférica es de 1 atmósfera.


A medida que alguien se sumerge debajo del agua, aumenta la presión atmosférica que experimenta esa persona. Ésto se remarca en el primer ingreso al agua, ya que al descenso de 10 metros se alcanzan 2 atmósferas.


Al llegar a los 20 metros, la presión es de 3 atmósferas y así sucesivamente. Bajo el agua la presión se incrementa a un ritmo de 1 atmósfera por cada 10 metros de profundidad.

La presión atmósferica en tus oídos


Aunque el cuerpo humano es agua en su gran mayoría, en el buceo la presion atmosférica se experimenta en los espacios de aire en el cuerpo, como los oídos, pulmones y senos paranasales. Esta sensación puede producir intensas molestias, por lo que en los cursos de buceo se incluyen técnicas para evitarlas y sumergirse con seguridad y así conocer más a fondo las atmósferas en el buceo.
El consejo más básico trata sobre cómo lidiar con la sensación en los oídos al sumergirse. Al iniciar el descenso, se debe presionar las fosas nasales con los dedos y exhalar por la nariz suavemente antes de sentir molestias o dolor.

Tips para conocer las atmósferas en el buceo


Ésto equilibrará la presión del aire dentro de tu cabeza y podrás descender sin problemas. Sin embargo, si comienzas el descenso y sientes incomodidad, significa que comenzaste a exhalar muy tarde. Asciende a la superficie y repite la técnica desde el comienzo.

Efecto de la presión sobre tus pulmones


Los pulmones son los órganos sobre los que la presión atmosférica tiene efectos más importantes. ¿De qué se trata?


Muy simple. Se trata de la densidad del aire. A medida que un buzo se sumerge, el volumen de aire en sus pulmones y en los tanques de oxígeno se reduce a causa de la presión atmosférica. Por ende, al momento de ascender, el volumen de aire en los pulmones aumentará cada vez más mientras más cerca se encuentre cerca de la superficie.


Es importante conocer éste tipo de atmósferas en el buceo, ya que debido a este fenómeno físico, todos los buzos entrenados aprenden que deben ascender a la superficie lentamente.

Aprende todo sobre las atmósferas en el buceo con Aquaworld


Si quieres aprender no solo sobre las atmósferas en el buceo, sino sobre esta disciplina en general, entonces puedes aprender con nosotros en Aquaworld.


Contamos con nuestra certificación de buceo en aguas abiertas, con este curso obtendrás un diploma PADI reconocido internacionalmente que garantiza que cuentas con los conocimientos para bucear con 2 tanques a más de 12 metros de profundidad. Esto te permitirá participar en nuestros tours de buceo en naufragios y en cavernas.


Por otro lado, tenemos la opción de hacer una certificación de referral. Esto quiere decir que puedes realizar tus estudios de submarinismo en tu localidad, pero puedes venir a Aquaworld para hacer las inmersiones acá en Cancún y así recibir tu certificación de buceo PADI.

¿Te gustaría BUCEAR 3 DÍAS en Cancún y Cozumel? Tenemos una INCREIBLE PROMOCIÓN para ti –> CLIC PARA SABER MÁS <–