Conoce la historia de las esculturas de MUSA

¿Quieres conocer la historia de las esculturas de MUSA? Descubrir la razón de su existencia, las diversas obras que se pueden apreciar y sus artistas?

Es el momento perfecto para conocer todo sobre las esculturas de MUSA. Para empezar, los artistas de estas hermosas obras son Jason de Caires TaylorRodrigo Quiñones ReyesSalvador Quiroz Ennis, Karen Salinas y el Lic. RobertoDíaz, quienes han optado por realizar una divulgación coralina total a través de sus obras, ya que están diseñadas para filtrar los nutrientes del agua.

El Parque Marino de Cancún-Isla Mujeres, es una de las costas marinas más asistidas del planeta. Más de 750 mil visitas al año, sin embargo, esto terminaría afectando a las estructuras naturales de los arrecifales. Por ello, el lugar de las obras escultóricas de MUSA pretende promover la recuperación de sus arrecifes naturales ofreciendo siempre una visita dentro de la propia área natural protegida.

El origen de MUSA

En 2009 se constituyó el Museo Subacuático de Arte, en la zona de las aguas que circundan Cancún, Isla Mujeres y Punta Nizuc. Esta aspiración fue llevada adelante por Jaime González Cano, Director del Parque Marino Nacional, junto con Roberto Díaz Abraham, entonces Presidente de Asociados Náuticos de Cancún y Jason de Caires Taylor, un reconocido escultor inglés.

El Museo tiene como objetivo señalar la relación entre el arte y la ciencia en la conservación del medio ambiente. Con una superficie de 420 m2, todas las esculturas de MUSA están enclavadas en el fondo del lecho marino y son forjadas en materiales utilizados para promover la vida coralina.


Instalacion de las esculturas del MUSA

Evolución de las esculturas de MUSA bajo agua

Bajo la aguas del Mar Caribe se encuentran más de 400 obras, que sumergidas a casi tres metros de profundidad promueven un atractivo diferente tanto a los turistas como a los habitantes de la zona. El gran objetivo es la propagación de los arrecifes naturales y buscar una reproducción de la vida marina en la península.

Se busca favorecer la colonización de la vida marina, como así mismo el aumento de la biomasa. El Museo Subacuático de Arte en Cancun busca ayudar a la biodiversidad y los ecosistemas marinos.


Museo Subacuático de Arte en Cancun

Conoce las increíbles esculturas de MUSA

Todas las estructuras hundidas en el Mar del Caribe tienen, aparte de un fin de preservación de la flora y fauna de la zona, un objetivo estético y cultural. Ante esto, aquellos que se acerquen a visitar las esculturas de MUSA, podrán disfrutar de obras tales como “El Ángel”, “La Última Cena” o “La Evolución Silenciosa” que es un proyecto inaugural del museo en el cual se pretende mostrar el cambio del pueblo maya a través de los años.

Otras de las obras que pueden observarse en un recorrido por el mundo subacuático de MUSA es una de las esculturas más significativas en materia de conservación de vida marina titulada “Hombre en Llamas”. También se pueden destacar otras grandiosas esculturas como “La Jardinera de la Esperanza’, que es la silueta de una niña mexicana, o “El Coleccionista de Sueños”, una cautivadora obra realizada con con cientos de botellas que contienen mensajes para futuras generaciones.


Buceo en MUSA en Cancún

Un museo creado para bucear

En las turquesas aguas del Mar Caribe, es donde los corales y peces tropicales se viven en armonía e incluso se puede llegar a la práctica de deportes acuáticos como buceo y snorkel que son dos de las opciones más buscadas a la hora de recorrer este museo, sin embargo, la principal atracción es disfrutar de las esculturas de MUSA.

El parque temático que se presenta en las profundidades permite presenciar obras únicas. Tales como las de Jason de Caires Taylor que se entremezclan con la vida marina en un espectáculo incomparable y recomendable.