¿Cuánto cuestan unas vacaciones en Cancún en Semana Santa?

Vienen las vacaciones de Semana Santa y todos empezamos a soñar con viajar a destinos paradisiacos de sol, playa y bebidas servidas con sombrillitas. A nivel nacional, Cancún y la Riviera Maya son de los destinos más importantes – en 2018 el Aeropuerto Internacional de Cancún recibió más de ocho millones de visitantes mexicanos. Tanta gente no puede estar equivocada: unas vacaciones en Cancún valen la pena.

Pero, ¿cuánto cuesta ir a Cancún?

Si sabes qué buscar (y lo sabrás después de leer este artículo), este paraíso puede llegar a ser mucho más barato de lo que te imaginas. Sigue leyendo para encontrar consejos sobre cómo ahorrar dinero y reducir tus gastos mientras estás en Cancún, así como algunas ideas de qué hacer en Cancún con un presupuesto limitado.

vacaciones en cancun

Cancún: ¿Qué tan caro es en realidad?

Primero lo primero; para planear adecuadamente un presupuesto y saber en cuánto sale un viaje a Cancún es necesario desglosar cada uno de los gastos que se deben realizar.

Por supuesto, el presupuesto final dependerá de tus preferencias personales y las actividades que decidas hacer. Unos querrán disfrutar exclusivamente del mar cristalino y el arrecife, otros estarán más interesados en las zonas arqueológicas mayas, y otros buscarán unas vacaciones de fiesta en los antros. En cualquiera de estos casos hay una serie de gastos básicos que deberás tener en cuenta:

–      Los boletos de avión      

–      Tu hospedaje en Cancún

–      La comida                      

–      Las excursiones y tours 

–      El transporte en Cancún

El avión

Si bien el rango de precios varía mucho dependiendo de la fecha y la ciudad de donde vienes, la aparición de aerolíneas de bajo costo y de páginas de promociones (piensa Gurú de Viaje, Skyscanner, Kayak) nos ha facilitado muchísimo la posibilidad de viajar.

Con ayuda de estas herramientas, puedes encontrar vuelos redondos a Cancún por menos de $500 mxn, saliendo de ciudades como Guadalajara, CDMX, Monterrey, Querétaro, Puebla, León y Tuxtla. El truco aquí es planear con anticipación.

Si ya se te queman las habas por tomar unas vacaciones en Cancún en esta Semana Santa, todavía puedes encontrar vuelos redondos por menos de $10,000 mxn por adulto.

Para efectos prácticos, pretendamos que tu objetivo es estar en Cancún durante las vacaciones de Semana Santa 2019, saliendo de la CDMX el miércoles 17 de abril y regresando el domingo 21. Con ayuda de Skyscanner.com pudimos encontrar un vuelo de ida con Viva Aerobus y de regreso con Volaris, que en total por adulto saldría en $8,873 mxn.

Gasto #1 – Boletos de avión: $8,573 mxn

vuelos a cancun

El hospedaje

Desde lujosos resorts de playa hasta hostales de mochileros, Cancún cuenta con todo tipo de alojamientos. De entrada, la zona más económica para que te alojes si deseas ahorrar es el centro de Cancún, aunque en la propia Zona Hotelera (que es donde están las playas) es posible conseguir hoteles con buenos precios.

Si tu presupuesto es limitado, pero planeas quedarte más de un par de noches, tu mejor opción podría ser rentar un pequeño departamento o que eches un vistazo a Airbnb. Puedes alquilar una habitación y a veces incluso un apartamento entero por menos dinero que un hotel.

Con una búsqueda rápida en Airbnb.mx, para las fechas que mencionamos anteriormente, encontramos anuncios para alojamientos muy bien ubicados por menos de $500 mxn por noche. (Como este, ubicado en la entrada de la Zona Hotelera,  con piscina y espacio para dos adultos por $450 mxn.)

Gasto #2 – Hospedaje para 2 adultos por 4 noches: $2,449 mxn

La comida

Para este punto, la ciudad de Cancún ofrece un abanico muy amplio de opciones para comer; desde lujosos restaurantes de chefs internacionales hasta menús económicos de comida tradicional yucateca, ¡y no olvidemos la deliciosa gastronomía marina! Encontrarás algo que se adapte a tu bolsillo y tu paladar.

Para el plan de viaje que estamos armando ahorita, lo más fácil es simplemente fijar un presupuesto diario. Asignar $250 mxn por persona para comidas es más que suficiente; esto te permitirá comprar comida y prepararla en la cocina de tu Airbnb e incluso podrías comer fuera en establecimientos modestos pero sabrosos.

Gasto #3 – Comida por persona para 4 días: $1,000 mxn

comida yucateca en cancun

Los tours

Puedes simplificarte la vida y contentarte con disfrutar de las hermosas playas públicas de Cancún. La arena blanca y aguas color turquesa bien lo valen, pero si quieres aprovechar que ya viniste hasta acá para conocer más de lo que Cancún puede ofrecer aquí te recomendamos tres categorías que no te puedes perder: zonas arqueológicas, actividades acuáticas y fiesta.

Zonas arqueológicas

Con un precio de 70 pesos por persona entre semana (y gratis para nacionales los domingos), Tulum es la opción más accesible. ADO tiene tres servicios directos al día saliendo de Cancún a las 15:40, 19:45 y 20:45. El precio es de $168 mxn y el trayecto es de dos horas. También tiene un servicio a Playa del Carmen, casi cada hora, por $120 mxn. Una vez en Playa del Carmen hay autobuses directos a Tulum por $50 mxn.

Desde donde te dejan los autobuses hasta la entrada de las ruinas hay aproximadamente un kilómetro, pero el camino es plano y se hace corto. Si no quieres andar hay un pequeño tren que te lleva por $20 mxn.

Playa

Ahora que si lo tuyo es el mar y la diversión acuática, hay 3 opciones de experiencias que te recomendamos muchísimo.

¿Sabías que en Cancún y la Riviera Maya se encuentra la segunda barrera arrecifal más grande del mundo? Descubrir las maravillas de este mundo subacuático es algo que no te puedes perder y con el paquete Paradise Adventure podrás explorarlo por arriba, por abajo y por todos lados. Por tan sólo $899 mxn, este paquete te ofrece dos tours por el precio de uno: el Subsee Explorer y Snorkel en el Arrecife Nizuc.

Primero te subirás a un barco que atravesará el manglar de la Laguna Nichupté y te transportará hasta el submarino amarillo Subsee. A tu llegada a la zona del arrecife abordarás el Sub y te sentarás cómodamente en la parte de abajo completamente climatizada. Nuestros guías bilingües te enseñarán las diferentes especies de corales, vida marina y peces exóticos. Pasear en el Subsee es una manera increíble de explorar los arrecifes del Caribe sin tener que nadar – ¡El tour perfecto para niños en Cancún!

Después podrás snorkelear por tiempo ilimitado en el arrecife de Punta Nizuc, el más hermoso de Cancún. ¡También verás algunas de las estatuas del Museo Subacuático de Arte en Cancún (MUSA)!

Si quieres algo de diversión playera, ir a Isla Mujeres es algo que tienes que hacer durante tus vacaciones: allí puedes nadar en aguas cristalinas, obtener un bronceado increíble y tomar cientos de fotos. Por sólo $1,199 mxn para nacionales podrás disfrutar de un tour con todo incluido a Isla Mujeres con bebidas, almuerzo y diversión bajo el sol.

Fiesta

Al igual que con la comida, lo que gastes en esta categoría dependerá mucho de tus planes y preferencias. Como Cancún es una ciudad dedicada casi exclusivamente al turismo, encontrarás muchas opciones.

Si lo que quieres es una buena noche de fiesta, puedes ir a Mandala Cancún, uno de los antros de moda donde por $800 mxn tendrás barra libre nacional.

Gasto #3 – 3 tours por persona (Tulum + Paradise Adventure + Barra libre en Mandala): $1,887 mxn

snorkel nizuc

El transporte

Un consejo si piensas tomar un taxi: siempre pregunta cuánto te costará llegar a tu destino antes de subirte; te ahorrará muchos problemas más adelante.

Si tuviéramos que sugerir la mejor manera de moverse en Cancún, serían los autobuses públicos; sigue siendo la mejor manera y más barata. Los autobuses del centro son de $10 mxn por persona y los que van hacia la zona hotelera cuestan $12.

Otra opción cada vez más utilizada por los turistas es Uber Cancún, que ya anunció su pronto regreso.

Gasto #5 – Transporte público por persona para 4 días : $500 mxn (aproximadamente)

¿Entonces cuánto $ fue?

Después de mucho planear y buscar, un viaje a Cancún de 4 días en plena Semana Santa 2019 te saldría así (por persona):

El avión – $8,573 mxn

El hospedaje – $1,249.50 mxn (si consideras que el precio total del alojamiento es para 2 personas)

La comida – $1,000 mxn

Los tours – $1,887 mxn

El transporte – $500 mxn

Total – $13,209.50 mxn

Este es el gasto mínimo necesario para determinar en cuánto sale un viaje a Cancún durante Semana Santa con presupuesto moderado, pero recuerda que si deseas ir de compras, llevar recuerditos, tener cenas románticas en restaurantes, salir de fiesta a los antros o realizar más excursiones, el gasto podría aumentar considerablemente.

Lo mejor es planear con tiempo para poder ahorrar mucho más con las ofertas de vuelos, pero en cualquier caso esperamos que esta guía te ayude a realizar tu sueño de visitar Cancún y la Riviera Maya.