Cultura Maya: Arte, Danza y Arquitectura

México es un lugar maravilloso para los amantes del arte, cultura, tradiciones y costumbres Mayas, y en tu visita a Cancún puedes conocer un poco más sobre ellos

Arte Maya

Cultura Maya encontrada en Cancún


La civilización Maya se esparció desde el sureste de México hasta Centroamérica y por supuesto en Quintana Roo. Algunas personas dicen que Cancún se creó mucho después y no tiene historia Maya, pero están equivocados.

La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.

En su etapa de mayor esplendor, los mayas tuvieron una de las sociedades más dinámicas del mundo. La cultura maya es conocida por su arte espectacular, su impresionante arquitectura y sus sofisticados sistemas matemáticos y astronómicos muy avanzados para su tiempo.

Arte Maya


El arte Maya es intrigante, hermoso y tan detallado que puedes verlo por mucho tiempo y encontrar algo nuevo cada vez. Los mayas eran muy creativos con el uso de materiales para plasmar sus ideas, por lo que podemos encontrar pinturas en madera, piedra y arcilla así como esculturas.
Comprar recuerditos en Cancún es fácil por la abundancia de mercaditos donde puedes encontrar réplicas del arte maya.

Arte Maya en Cancun

Danza Maya


Los mayas se expresaban a través de la danza que también era usada en ceremonias religiosas, dando gracias y honorando a los muertos.
Muchos hoteles en Cancún ofrecen una noche temática mexicana y un par de compañías locales ofrecen shows completos acerca de la cultura maya. Se sabe que los danzantes usaban técnicas para entrar en trance y comunicarse con el otro mundo durante los bailes.

Arquitectura


Cuando pensamos en arquitectura maya lo primero que se nos viene a la mente son las pirámides. Cada ciudad maya es diferente y no había un gobernante para toda la civilización. Hay excursiones en Cancún a las ruinas mayas de la zona como Tulum y Chichen Itzá, pero dentro de la ciudad también hay ruinas mayas.


Tal es el caso de la zona arqueológica de San Miguelito, que se encuentra junto al Museo Maya. Este museo, localizado en la zona hotelera de Cancún cuenta con una impresionante colección de reliquias, arte y fósiles que podrás disfrutar.

Tulum, Mexico


Así que planea tus vacaciones a Cancún con anticipación para que tengas tiempo de poder apreciar todas las bellezas que posee y conocer más sobre su cultura.