Tortugas marinas en México: 5 cosas que no sabías

Las tortugas marinas en México son uno de los animales más interesantes que hay. En Cancún y la Riviera Maya somos especialmente privilegiados, pues vienen a desovar aquí todos los años.

Sin embargo, más allá de alguna información básica, no es común que sepamos cosas de estos fascinantes animales; por eso en este artículo conocerás algunas cosas que no sabías de las tortugas marinas en México y en el mundo.

Hay 7 especies de tortugas marinas en México

Las tortugas marinas vienen en muchos tamaños, colores y formas. En total hay 8 especies reconocidas en el mundo, de las cuales tenemos 7 en nuestro país. A pesar de que no nos visitan todas, las tortugas marinas en México comparten una serie de características muy interesantes con las del resto del mundo.

1. Las tortugas pueden percibir olores a través de su garganta

A diferencia de los humanos que percibimos olores por medio de nuestra nariz, las tortugas pueden realizar esta función a través de sus gargantas, aunque parezca raro es así como ellas detectan el olor, principalmente de los alimentos que van a consumir.

Tortuga Marina

2. El caparazón de la tortuga tiene sensibilidad

Muchos piensan que el caparazón de las tortugas es para uso exclusivo de su protección, y que además de eso cuando se le toca de alguna forma no sienten absolutamente debido a que generalmente son duros.

Pero lo cierto es que a través del caparazón también perciben el contacto, tal vez en menos medida, pero si un día te encuentras tortugas marinas en México y tienes la oportunidad de tocar a una tortuga en forma de caricia o bien pasando un cepillo cuando las limpies, te darás cuenta que reacciona al tacto, e incluso les gusta.

3. Su madurez sexual la determina el tamaño y no la edad

Sabemos que las tortugas pueden vivir muchos años, incluso superar un siglo de vida, por lo tanto también se piensa que al ser una especie que vive más que otras su actividad sexual es prolongada y que este aspecto lo maduran al cabo de unos años, pero algo que varios desconocen es que lo que determina este aspecto es su tamaño.

Una tortuga que ha alcanzado un gran tamaño, es apta para empezar a tener una vida sexual activa, mientras que cuando son más pequeñas aun no se encuentran del todo preparadas.

4. Las tortugas son la especie más longeva que se conoce

Ya es bien sabido que las tortugas viven muchos años, pero otra cosa que no sabías de las tortugas es que ellas son de hecho los animales con vidas más largas que se conocen hasta ahora, incluso muchas de ellas son capaces de superar la barrera de los 100 años.

La tortuga más vieja registrada hasta el día de hoy llegó a tener más de 180 años, pero incluso se dice que algunas han vivido hasta 250 años, nada más y nada menos que un cuarto de milenio.

Buceando Con La Tortuga Marina

5. La claridad de su caparazón determina su temperatura

Hay muchas especies de tortugas, y de entre ellas algunas son marinas y otras de tierra; en el agua podemos encontrar las que son verdes.

Las especies que están en las profundidades tienen la piel más oscura y por consiguiente su temperatura corporal es más baja. Por otro lado, las tortugas de tierra suelen ser amarillas o marrones, y su temperatura corporal es mayor.

¿Quieres nadar con las tortugas marinas en México?

Si deseas admirar a las tortugas en su ambiente natural, entonces nuestro tour de snorkel en Akumal es ideal. Se trata de un área natural protegida por las autoridades donde van a desovar cientos de tortugas cada año.

Bucear Con La Tortuga Marina

Este tour es apropiado si viajas con tus hijos porque en esta zona no hay corrientes. Al momento de fijar el día del tour, indica en qué hotel de la Riviera Maya estás alojado para poder pasar a recogerte.

Contáctanos para que puedas pasar un día de aventuras con tus niños.