¡Disfruta del buceo en Cenotes en la Riviera Maya!

Como ya lo has hecho en el mar muchas veces, nada te impide hacerlo en una cueva — ¡así que prueba el buceo en cenotes de Riviera Maya!

Si eres un buzo certificado vacacionando en el Caribe Mexicano, seguro ya sabes sobre el sistema subterráneo de agua dulce en la zona. Toda la península de Yucatán está conectada a través de una red de ríos subterráneos y sumideros llamados cenotes.
Cenotes De La Riviera Maya
Por lo general, la popularidad del buceo en cenotes ha aumentando entre los turistas. Los cenotes cuentan con un arquitectura natural que se fue desarrollando desde hace millones de años. Nos referimos a las estalactitas y estalagmitas.


Sin embargo, nada de lo que has visto o aprendido sobre estas estructuras se compara con vivir el buceo en cenotes de manera personal. Así que prepárate para conocer los lugares que ofrecen el mejor buceo bajo las cavernas de Riviera Maya.

Visualízate en Cenote Dos Ojos


Primero que nada, buzos certificados de todo el mundo han hecho de Dos Ojos el cenote más popular de la Riviera Maya. Y hay buenas razones por ello.


Dos Ojos forma parte de un sistema de cavernas inundadas de 82 kilómetros en la zona de Tulum. Debido a que los buzos exploran dos cenotes con forma circular en una excursión, el nombre ‘Dos Ojos’ es apropiado.
Buceo en Cenote Dos Ojos riviera maya
Aunque son cenotes oscuros, puedes encontrar fauna un poco especial. Seguramente verás algunos murciélagos a tu paso. Pero no te espantes — son bastante amigables.


Con profundidades de casi 10 metros, disfrutarás de mucho espacio para nadar libremente, mientras que te rodean estalactitas y estalagmitas enormes por encima y por debajo de ti.

buceo en cenotes


Además, cuando nadas en el majestuoso cenote Dos Ojos, explorarás partes donde la luz del sol se irradia dentro del agua, creando vistas aún más increíbles. En lugar de intentar describirlo con palabras, ¡es mejor si te sumerges en estas aguas profundas y sagradas para experimentarlas por ti mismo!


 
 

Entra al Inframundo de Cenote Chikin Ha


Por lo tanto, otro lugar que se ha ganado bien su fama como gran destino de buceo en Riviera Maya es Chikin Ha. Se encuentra en el punto medio entre Playa del Carmen y Tulum.
Puedes ingresar a este cenote por dos puntos de entrada en medio de la selva. Salta y siente cómo las aguas cristalinas y frescas te llevan a profundidades de entre 2 a 15 metros. Observa cómo los rayos del sol pasan a través de las formaciones geológicas, generando hermosas reflexiones que aumentan en belleza cuando te sumerges más. Estas luces serán tus guías en Xibalba, el inframundo maya.
Buceo en Cenote Chikin Ha Riviera Maya
Los mayas creían que estas cavernas eran pozos sagrados que les permitían comunicarse con sus dioses. Por consiguiente, puede que sientas una experiencia divina durante tu buceo. Te permitirá mirar fósiles fenomenales en las paredes y los techos de esta impresionante caverna.
El nombre de Chikin Ha significa ‘agua del oeste’ en maya. Otra maravilla geológica en la selva, este cenote es parte de un río subterráneo llamado Ponderosa, que mide más de 14 kilómetros de largo. ¡No te lo puedes perder!

Ven a Maravillar ante el Cenote Tajma Ha


Otra excursión de buceo en cenotes te lleva a uno de los más mágicos en Riviera Maya — el cenote Tajma Ha. En resumen, este cenote permite que los buzos maravillen ante una gran belleza poco vista por ojos humanos. Tajma Ha invita a viajar más profundamente para seguir hipnotizados por sus encantos subterráneos y subacuáticos.
buceo en cenote riviera maya tajma ha
Este cenote se encuentra al sur de Puerto Aventuras. La profundidad del agua va a un máximo 39 metros, y esto hace que sea uno de los lugares más populares para disfrutar de una encantadora experiencia de buceo en cenotes.
Además de la arquitectura de este cenote, los espectaculares juegos de luces se hacen presentes durante algunas horas del día. Especialmente, cuando los rayos del sol atraviesan los agujeros para crear algunos patrones de sombras sorprendentes.

Mucha Diversión en el Gran Cenote


Este cenote es otro viejo conocido de Riviera Maya. Se encuentra a 2 kilometros de Tulum y tiene algunas formaciones geológicas realmente increíbles. La excursión del Gran Cenote comienza cuando pasas por debajo de un arco natural, tu entrada a un largo paso por la increíble arquitectura geológica.
Buceo Gran Cenote Riviera Maya
La profundidad de 9 metros te permite realizar actividades acuáticas con mucha confianza, y el agua cristalina te da visibilidad hasta el fondo de este maravilloso cenote.

Otro más: Cenote Jardín del Edén


Aunque no lo creas, este lugar es todo un paraíso. Es muy popular para realizar buceo en cenotes, ya que los efectos de luz son los protagonistas en esta caverna.  En el cenote Jardín del Edén verás los rayos del sol golpear el agua para crear increíbles tonalidades y singulares formas con las sombras.

La profundidad máxima de este cenote es de aproximadamente 15 metros por lo que el buceo es fácil sin ser tan profundo.

Mucho más Buceo en Cenotes de Riviera Maya

buceo en cenotes


Finalmente, un sinnúmero de cenotes en la zona te esperan con increíbles aventuras de buceo. Y, por supuesto, las posibilidades de buceo en el océano son también ilimitadas si deseas regresar al agua salada.

Así que sea cual sea tu decisión, puedes contactarnos con confianza para organizar tu viaje privado de buceo. Nos encantará ayudarte a probar el buceo en cenotes de Riviera Maya, o cualquier otra actividad que hace del Caribe Mexicano un paraíso para los buzos.

—Este artículo fue publicado originalmente el 22 de julio de 2016.

¿Te gustaría BUCEAR 3 DÍAS en Cancún y Cozumel? Tenemos una INCREIBLE PROMOCIÓN para ti –> CLIC PARA SABER MÁS <–