El Extraordinario Museo Subacuático de Cancún

El Museo Subacuático de Cancún, MUSA, empezó como un pequeño proyecto en el 2009. Su enfoque siempre ha sido disminuir estrés de los arrecifes de coral locales, pero es mucho más actualmente…

Hoy en día MUSA tiene alrededor de 500 esculturas distribuidas entre Cancún e Isla Mujeres en 3 extraordinarias galerías. Se encuentran en Punta NizucManchones y Punta Sam. Así es como se ven ahora:

Punta Nizuc

Punta Nizuc fue el escenario de la primera galería del museo. Comenzó con solo 4 esculturas y ‘La Jardinera de la Esperanza’ fue la primera de ellas. Hoy en día alberga coral Cuerno de Venado, una especie en peligro de extinción muy importante para los arrecifes en el Caribe.

La zona de Nizuc es muy popular entre los turistas debido a su agua clara y abundante vida marina. Las especies de peces como sargento mayor, pez mariposa y pargo cola amarilla son muy comunes en esta área. Además, a veces se pueden ver tortugas y rayas nadando también.

Esta parte del Museo de Arte Subacuático es perfecta para hacer snorkel con la ayuda de un guía debido a su poca profundidad. Y para aquellos que no les gusta nadar, incluso hay un submarino en el que pueden ver algunas de las esculturas.

Manchones

Manchones alberga la colección de arte subacuático más grande del mundo: La Evolución Silenciosa. Sus cientos de estatuas de tamaño real cubiertas de algas y coral hacen una vista bastante fantasiosa. Su creador, Jason DeCaires Taylor, encontró inspiración en personas de todo el mundo para crearlos, incluidos los locales de Puerto Morelos.

Esta parte de MUSA es bastante profunda, 25 pies bajo la superficie, por lo que es perfecta para bucear. Sin embargo, los que prefieren hacer snorkel también pueden obtener una vista bastante buena de esta hermosa escena submarina. Es especialmente relevante mencionar que las esculturas están separadas unas de otras por unos pocos metros.

Probablemente una de las partes más especiales de visitar el Museo Subacuático de Cancún es saber que estás ayudando al medio ambiente. Esto se debe a que las esculturas de MUSA fueron construidas con cemento marino que promueve el crecimiento del coral.
Por lo tanto, es más fácil para las algas, los corales y las esponjas crecer en ellos y convertirlos en arrecifes de coral. Como resultado, muchas especies que perdieron sus arrecifes de origen debido al blanqueamiento de corales u otros desastres naturales pueden encontrar un nuevo lugar para vivir.

Punta Sam

Como resultado del éxito de Manchones y Nizuc, se creó una tercera galería en Punta Sam con solo dos esculturas del artista cubano Elier Amado Gil alrededor de 2012. Desde entonces, ha habido planes para agregar nuevas esculturas pero nada parece estar escrito en piedra aún .
Lo único que sabemos con certeza es que la vida seguirá creciendo en el Museo Subacuático de Cancún, ayudando a los arrecifes a recuperarse y a cientos de criaturas a encontrar nuevos refugios. ¡No te lo puedes perder en tu próxima visita a México!

¿Te gustaría BUCEAR 3 DÍAS en Cancún y Cozumel? Tenemos una INCREIBLE PROMOCIÓN para ti –> Paquete de buceo Cancun – Cozumel <–