La evolución silenciosa en el Museo Subacuático de Arte

La evolución silenciosa, ha sido la creación de Jason de Caires Taylor desde el año 2009. Se trata de una hermosa obra de arte que se encuentra a una profundidad de entre 3 y 10 metros bajo el Mar Caribe.

Sus esculturas son de tamaño natural y fueron talladas en materiales resistentes al agua con el objetivo de acoger la flora y fauna marina de la región.

Las esculturas, fueron inspiradas en personajes locales o visitantes famosos de la región, y han sido instaladas con el fin de atraer a los turistas y al mismo tiempo darle tiempo a la gran barrera de coral para regenerarse.


Bajo el nombre de La Evolución Silenciosa, esta obra de Jason de Caires Taylor promueve el crecimiento del coral y ser refugio de peces minúsculos.

El artista británico, en esta especie de síntesis de arte y ciencia, espera conseguir un descanso para los arrecifes y que puedan tener una recuperación, pues los datos alarmantes sobre la vida marina de los corales naturales ofrecieron el estímulo para trabajar en estas colonias artificiales.

Un tour hacia el maravilloso mundo de MUSA


El MUSA se ubica en la zona de Isla Mujeres, en lo que corresponde al arrecife Manchones. Allí se localiza la escultura titulada La Evolución Silenciosa, la creación de Jason de Caires Taylor.
El museo se divide en dos grandes galerías, uno es el salón Manchones que contiene el trabajo de Taylor, y el salón Nizuc. Se pueden visitar para la realización de buceo, snorkel o con embarcaciones de fondo de vidrio.

La Evolución Silenciosa, es una obra monumental. Se trata de un conjunto de aproximadamente 400 esculturas realizadas en yeso y cemento, que constituyen el trabajo con el que se inauguró el Museo Subacuático de Arte. Las esculturas fueron modeladas en un taller localizado en Cancún.


Después de que las esculturas hayan sido vaciadas, estas fueron transportadas en bote y luego fueron sumergidas cuidadosamente. Todas las obras del MUSA se localizan en áreas poco profundas para que puedan ser admiradas por los turistas que realizan buceo o snorkel.


Aquaworld ofrece la posibilidad de visitar esta instalación de 420 metros cuadrados con diferentes tours. Estas visitas recorren toda la región que abarca esta obra y llevarse una experiencia diferente desde las profundidades del mar caribeño.

Jason de Caires Taylor, el artista de La evolución Silenciosa


Hijo de padre inglés y madre guyanesa, Jason de Caires Taylor nació en 1974 y repartió su niñez entre Europa y Asia. Luego de realizar sus estudios en el Instituto de las Artes de Londres se convirtió en un instructor de buceo y naturalista subacuático.


Taylor fundó en 2006 el primer parque de esculturas bajo agua en el mundo. El mismo se llevó a cabo frente a la costa oeste de Granada, en las Antillas, que se convirtió en una de las 25 maravillas del mundo según National Geographic.

En 2009 fue co-fundador del MUSA, transformando a las costas de Cancún en uno de los destinos más exclusivos del mundo. Además, Jason de Caires Taylor es un galardonado fotógrafo submarino, sobresaliente en la captura de imágenes dramáticas donde se enfoca en los efectos metamórficos del océano.

¿Te gustaría BUCEAR 3 DÍAS en Cancún y Cozumel? Tenemos una INCREIBLE PROMOCIÓN para ti –> CLIC PARA SABER MÁS <–