La magia de los manglares y su ecosistema.

Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es la magia de los manglares y su ecosistema, cuál es su función o por qué son de vital importancia?

Para poder responder éstas y más preguntas primero debes de saber que Cancún además de tener muchas actividades atractivas para el turismo, también posee un conjunto de Manglares conocidos como Manglares de Nichupté. Éste complejo ecosistema es de vital importancia ecológica debido a que salvaguarda y conserva la estructura funcional básica de los humedales, playas, selvas y arrecifes de la región.

¿Qué es un Manglar y sus características?

Son un tipo de ecosistema costero y húmedos (conocidos también como humedales), principalmente se encuentran en zonas tropicales y subtropicales, sobre todo en regiones pantanosas e inundadas. Estos ecosistemas tienden a ser muy ricos en cuanto a biodiversidad, debido a que las especies vegetales presentan adaptaciones para desarrollarse en ambientes inundables.

Dentro de sus principales características biológicas, se encuentran las raíces aéreas que permiten la oxigenación del mangle, la exclusión de sal y sirven como soporte de los individuos. También se consideran Pneumatóforos, es decir, extensiones de la raíz se desarrollan sobre el suelo en forma ascendente o como apéndices de raíces subterráneas. Los árboles del mangle muy resistentes que prosperan en terrenos fangosos, arenosos, en condiciones muy salobres (con agua hasta 100 veces más salada) y calientes, que matarían a la mayoría de las especies de flora. Los frutos de estos árboles son conocidos como propágulos y poseen una forma de lanza, la cual las ayuda a buscar el subsuelo para poder hechar raíces y sigan creciendo estos árboles.

Manglar Nichupté

Importancia de los manglares.

Los manglares son ecosistemas muy importantes para la ecología y la sociedad. Estos producen gran cantidad de materia orgánica como hojarasca y otros tipos. Retienen los sedimentos, desechos y sustancias tóxicas que se dirigen hacia el mar. También ayudan a filtrar las aguas que abastecen los mantos freáticos, a desalinizar las aguas que ingresan a tierra firme, protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas. Sin el hermoso conjunto de manglares que hay en Cancún, no podríamos disfrutar de sus hermosas playas o admirar las extensiones de áreas verdes de mangle que adornan la zona hotelera en Cancún, que puedes deleitar a lo largo de sus 23 km e inclusive navegar a través de ellos con el Jungle Tour.

Flora y Fauna de los manglares.

Los manglares presentan una gran biodiversidad de especies. Algunas de ellas son únicas de estos ecosistemas. Debido a las condiciones ambientales que poseen los manglares permiten que especies como crustáceos, peces, moluscos, aves, reptiles, anfibios y otros mamíferos puedan habitarlos.

El mejor Jungle Tour de Cancún

Dentro de la zona hotelera de Cancún podrás disfrutar de hermosos amaneceres por el lado del Mar Caribe y disfrutar de la playa. Mientras que por las tardes podrás contemplar la tranquilidad de los Manglares de la Laguna Nichupté con un hermoso atardecer. Sin embargo, si eres de las personas que gustan de tomar un paseo por las tardes deberás tomar tus precauciones en la zona hotelera y no meterte a nadar en la Laguna Nichupté, ya que probablemente te puedas encontrar algún cocodrilo que esté de curioso por las orillas de la laguna. ¡Así que en todo momento respeta los señalamientos! 

Recorre los manglares de forma segura.

Si quieres explorar la magia de los manglares te recomendamos reservar el Jungle tour. La mejor forma de disfrutar y aprender sobre los manglares en Cancún, es a través de un recorrido en tu propia lancha rápida para dos personas. Durante éste recorrido recibirás instrucciones de seguridad con un guía bilingüe quien te enseñará las señales de mano antes de la salida. Navegarás por los canales sinuosos mientras disfrutas de la naturaleza, observas la vida y magia de los manglares. Si prestas mucha atención durante el recorrido podrás encontrarte con especies como la rana leopardo, iguanas, la tortuga blanca y cangrejos. ¡Te sentirás en la selva! Además éste tour tiene un plus para ti. Podrás visitar y realizar snorkel en el Arrecife Mesoamericano, que es el segundo arrecife más grande del mundo y parte de la galería de MUSA.

¡Así que prepárate para una gran aventura! ⭐Escoge esta actividad y hasta 9 más actividades acuáticas divertidas con el Day Pass de Aquaworld⭐