Las 10 señales que todo buceador debe conocer

Durante tu tour de buceo en las aguas del Caribe mexicano es importante saber como poder comunicarte y aprender las señales indispensables para cualquier emergencia.

Ya sea que apenas vayas a tomar tu primer tour de buceo o seas un buceador experimentado, las debes de conocer. Estas son 10 de ellas:

OK (Estoy bien)

Se utiliza cuando otro buceador te pregunta si estás bien para responder afirmativamente deberás de unir el dedo índice y el pulgar, formando un círculo, mientras los otros tres dedos permanecen extendidos.
ok para scuba diving

No estoy bien o hay un problema

Si durante tu práctica de buceo te encontrarás con algún problema esta es la señal que deberás de realizar: extiende la mano, de tal manera que la palma queda hacia abajo y muevela levemente de lado a lado, es muy parecido a la señal que normalmente se utiliza para decir ‘mas o menos’.
Cabe mencionar que esta señal es mayormente utilizada para decir que se tiene un problema en el oído, si este es el caso, luego de hacer la señal de problema ya antes mencionado, deberás señalar tus orejas para decir que ahí es donde tienes el problema.
Señal de problema para buceo

Señales para la superficie: OK y Problema

En algunas ocasiones, podrá suceder que necesites comunicarte con las personas que se encuentran en la superficie. Son dos las señales más importantes para esto, una para indicar que estás bien y la otra para decir que tienes un problema y necesitas ayuda.
En el primer caso (estoy bien) deberás de unir ambos brazos, arriba de la cabeza, formando un círculo o tocar la parte superior de la cabeza con una de tus manos, si la otra estuviera ocupada con algo más.
Por el contrario, si necesitas ayuda deberás agitar uno de tus brazos por arriba de la cabeza, para llamar la atención de las personas de la superficie.

Arriba

Esta señal se utilizará, si ya es momento de terminar el tour de buceo y hay que subir a la superficie. Se hace poniedo los pulgares hacia arriba, esta señal requiere de una respuesta del compañero de buceo que deberá imitarla para indicar que el mensaje fue comprendido.
señal de ascenso para bucear

Hacia abajo

Para indicar que estás preparado para descender en el tour de buceo, deberás poner tus pulgares hacia abajo.

señal de descenso para buceo

Alto

Para detenerse en un sitio, deberás usar una de estas dos señales: extendiendo la mano con la palma hacia adelante o extendiedo el puño, con la palma hacia adelante. Para asegurarte de que el mensaje fue comprendido, deberá de haber una respuesta haciendo la misma señal.

stop sign

Mira hacia…

Para hacer esta señal se deberá señalar los propios ojos, utilizando los dedos índice y el medio, para luego señalar el objeto que se desea que la otra persona vea.

Ir hacia una dirección

Para indicar la dirección hacia la que se realizará el buceo se utiliza la punta de los dedos extendidos, con lo que se señalará la dirección a la que habrá que ir.
Señal para indicar la dirección en buceo

Poco aire

Generalmente utilizada cuando se ha llegado al punto pre-determinado del tanque para el buceo, basta con poner un puño cerrado cerca del pecho, a lo que el compañero debe responder con la señal de ‘arriba’, para indicar que terminó el buceo.
señal de poco oxigeno para el tour de buceo

Sin aire

No es algo que ocurra frecuentemente, pero si te llegaras a quedar sin aire deberás indicarlo poniendo una mano extendida a la altura del cuello y moviéndola de un lado a otro. .
Tu compañero de buceo deberá compartir contigo su tanque de aire, mientras ascienden juntos, a la superficie.
Una buena opción es tomar el curso de Discover Scuba en el cuál tomarás una clase teórica en donde aprenderás todas las indicaciones necesarias para poder disfrutar al máximo tu tour de buceo. Podrás sumergirte en diferentes locaciones, ya sea en CancúnCozumel o la Riviera Maya.

¿Te gustaría BUCEAR 3 DÍAS en Cancún y Cozumel? Tenemos una INCREIBLE PROMOCION para ti –> CLIC PARA SABER MÁS <–