Las maravillas que desconocías de los pulpos

Los pulpos son uno de los reyes de las aguas por su particular anatomía y su destreza ganada gracias a la evolución; así mismo, son una de las especies más reconocibles entre todas aquellas que hacen su vida bajo el mar.


Pero hay muchas cosas que no sabias de los pulpos, y aquí las traemos para ti.

La verdadera familia real de las aguas


Los pulpos, al igual que las sepias y los calamares, poseen sangre de color azul, porque su sangre no posee hemoglobina para transportar el oxígeno, sino hemocianina, la cual no utiliza hierro sino cobre.

3 corazones son mejores que 1

Los Fascinantes Pulpos


Una de las tantas particularidades anatómicas de los pulpos, es que estos poseen 3 corazones, y la razón de esto es que dos de ellos se encargan de llevar la sangre sin oxígeno a las branquias (por donde realizan el intercambio de gases, similar a la respiración), y un tercero que transporta la sangre ya oxigenada por el cuerpo.

Los tentáculos no sólo sienten, sino que saborean


Cada tentáculo posee una gran cantidad de ventosas, y cada una de estas ventosas posee, aproximadamente, 10.000 células que son sensibles al gusto.

Un animal realmente inteligente


Los pulpos no sólo tienen una muy buena memoria a largo y corto plazo, sino que son, además, capaces de utilizar las más variadas herramientas, por lo que son capaces de resolver problemas y atravesar laberintos sin mayor dificultad.

Neurotoxinas a la carta


Los pulpos tienen, gracias a sus glándulas salivares posteriores, la capacidad de secretar una neurotoxina realmente potente que se llama cefalotoxina.
Esta neurotoxina es capaz de paralizar las presas que tienen retenidas en sus brazos, y , además, esta secreción salivar posee proteasas, que tienen la capacidad de disolver todas las uniones musculares de los caparazones de los crustáceos, por lo que pueden ingerir el alimento sin problemas.

Una reproducción única


El tercer brazo del lado derecho de los pulpos machos es, en realidad, un órgano sexual reproductivo, que es introducido en la hembra para introducir los espermatóforos y luego lo pierde por completo, este crecerá de nuevo durante la próxima temporada de apareamiento.
Posteriormente, la hembra cuelga entre 150.000 y 180.000 huevos en el techo de la cueva que escoja, para dedicarse a cuidarlos de depredadores y limpiándolos de toda la suciedad que se acumule.
Durante un tiempo (entre 1 y 3 meses), la madre no saldrá a comer, por lo que una vez que eclosionen los huevos, la hembra morirá de hambre y cansancio.

Ven al mundo de forma única

Los Increibles Pulpos


Casi todas las especies del reino animal poseen una pupila redondeada u ovalada, pero, en el caso de los pulpos, esa es completamente cuadrangular.

Son autosuficientes


Si la comida escasea, no es problema alguno para los pulpos, ya que puede alimentarse por un largo tiempo comiéndose sus tentáculos. Una vez que vuelve a conseguir alimento, tiene la capacidad de regenerarlo de nuevo por completo.

Los pulpos tienen piernas


Otra de las cosas que no sabías de los pulpos es que, a pesar de que tienen 8 tentáculos, en realidad sólo 6 son utilizados como brazos para recoger y utilizar objetos, que son los 3 primeros pares de tentáculos, al menos estos fueron los datos obtenidos después de un largo estudio realizado en más de 2000 acuarios comerciales.