Top 10: los animales más grandes del mundo

Los animales más grandes del mundo siempre han capturado nuestra imaginación. Nuestro planeta es un lugar fantástico que alberga criaturas como salidas de un cuento; ¡los animales toman tantas formas, colores y tamaños! Pero…

¿Cómo se determina cuáles son los animales más grandes del mundo?

La verdad es que armar una lista rápida sobre los animales más grandes del mundo es algo un poco complicado. ¿Por qué? Porque “grande” es un término muy subjetivo. Esto puede hacer referencia al peso, longitud, altura, masa corporal…es imposible poder tomar en cuenta todos estos factores para hacer un ranking completamente acertado desde el punto de vista científico.

Ya sea que se midan en términos de peso, altura o longitud, no hay cómo negar que algunos animales son enormes en comparación con otros de su clase. En esta lista te presentamos aquellos que destacan, según records científicos.

Escarabajo Goliat – el insecto más pesado del mundo

Ok, probablemente pienses “¿qué hace en esta lista un bicho que puede caber en la palma de la mano?” y es entendible, pero este escarabajo es ENORME para ser un insecto. Hay otras especies de escarabajo con cuerpos más alargados, pero estos son más ligeros o más débiles en comparación con el escarabajo Goliat.

Sabías que… el escarabajo Goliat puede levantar una carga 850 veces más pesada que su propio peso.

Desde hace 300 millones de años, estas criaturas viven en los bosques tropicales y subtropicales de África, donde se alimentan principalmente de fruta y la savia de los árboles. Los escarabajos adultos llegan a medir 11 cm y pesan hasta 100 gramos. Lo más sorprendente es que, en su estado larvario, estos insectos crecen hasta los 25 cm y más de 100 gramos. Además de su tamaño inusualmente grande, las larvas del escarabajo Goliat destacan por su alimentación alta en proteína, a diferencia de la mayoría de las larvas.

Salamandra china gigante – el anfibio más grande

La salamandra china gigante es actualmente el anfibio más grande del mundo, alcanzando tamaños de hasta 1.80 m y 64 kg. A diferencia de otras especies de salamandra, este animal es completamente acuático y endémico de los ríos y arroyos de montaña de China. Son criaturas principalmente nocturnas y tienen muy mala visión, así que dependen de unos nódulos sensoriales que tienen en su cuerpo para detectar a sus presas.

Sabías que… la salamandra china gigante es conocida por su capacidad para vocalizar. Algunos de sus sonidos tienen un asombroso parecido con el llanto de un niño, y por eso su nombre en China significa literalmente “pez bebé”.

Lamentablemente, este fascinante animal está en grave peligro de extinción. Sus números han bajado aproximadamente 80% desde 1960, debido a la destrucción y contaminación de su hábitat, y a la caza desmedida, ya que en China se les considera un manjar.

Avestruz – ave más grande

A pesar de que no puede volar, el avestruz deja atrás a las otras aves con su tamaño. Pueden alcanzar hasta 2.7 metros de altura y pesar 145 kgSus ojos son los más grandes de todos los animales terrestres, con un diámetro de 5 cm. Los huevos que ponen estas aves son también los más grandes de todas las aves, midiendo 15 cm de largo y pesando lo mismo que dos docenas de huevos de gallina. A pesar de ser huevos tan grandes, son de hecho los más chicos de todas las aves cuando los comparas con el tamaño que alcanza una avestruz adulta.

Es bien sabido que los avestruces son excelentes corredoras, pero un dato poco conocido es que uno de los factores que las ayudan a correr tan rápido es que sólo tienen dos dedos, los cuales asemejan una pezuña y le dan mayor facilidad para correr; la mayoría de las aves tienen 3 o 4 dedos.

Cocodrilo de agua salada – reptil más grande

Los cocodrilos de agua salada o cocodrilos de estuario, son criaturas enormes y los reptiles vivos más grandes del mundo. El macho promedio mide 5 m de largo y pesa alrededor de 500 kg, mientras que las hembras son significativamente más pequeñas, con el cocodrilo de agua salada promedio midiendo un poco menos de 3 m de largo y pesando menos de 100 kg.

El cocodrilo de agua salada más grande jamás registrado tenía unos 6.3 m de largo, pero es probable que en el pasado haya habido individuos de hasta 7 m de largo. Es posible que estos grandes cocodrilos ya no existan debido a la caza extensiva de los especímenes más grandes. Estos enormes especímenes se estima que habrán pesado la asombrosa cantidad de 1,500 a 2,000 kg.

Tiburón ballena – pez más grande

Hablando de los animales más grandes del mundo que puedes encontrar en el mar, el que se lleva el título de “el pez vivo más grande” es el tiburón ballena, con aproximadamente 12 m de largo, ¡y un peso de hasta 22 toneladas! Se ha sabido que llegan a vivir hasta 100 años y se mueven en los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. México en particular es un área popular para el tiburón ballena en su ruta migratoria.

Sabías qué… aunque se ha descubierto bastante información sobre los tiburones ballena adultos, casi no hay nada de conocimiento sobre el tiburón ballena bebé. Las enormes distancias que recorren estos animales hacen bastante difícil estudiar sus hábitos reproductivos.

A pesar de lo imponente de su tamaño, una de las principales características del tiburón ballena es que son unos gigantes gentiles que no representan ningún peligro para el ser humano, puesto que se alimentan de plancton. Para alimentarse de estos diminutos moluscos, el tiburón ballena filtra el agua en su boca, ¡y puede filtrar más de 1.400 galones de agua de mar por hora!

Oso polar – depredadores terrestres más grandes

Los osos polares son feroces cazadores y son los carnívoros más grandes entre los animales terrestres. La altura de los osos suele medirse a los hombros, cuando el animal está a cuatro patas. En promedio, los osos polares miden entre 1 y 1.5 metros de altura, pero cuando se paran sobre sus patas traseras, un oso polar macho adulto puede alcanzar más de 3 m. A lo largo, miden entre 2.2 y 2.5 m de la cabeza a las ancas. Su cola añade otros 7.5 a 12.5 centímetros.

Sabías que… los osos son animales extraordinariamente inteligentes. Tienen habilidades de navegación muy superiores a las de los humanos; excelentes memorias; y utilizan herramientas en varios contextos, desde el juego hasta la caza.

Los osos se preocupan profundamente por los miembros de su familia. Arriesgan sus vidas e incluso luchan hasta la muerte para salvar a un cachorro o hermano del peligro. Cuando sufren alguna pérdida, sufren mucho por sus seres queridos; se sabe que los cachorros llegan a gemir y llorar cuando son separados de sus madres.  Esto puede durar semanas si sus madres son asesinadas por los cazadores.

Jirafa – el animal más alto

En los pastizales de África oriental encuentras a las jirafas, los mamíferos más altos del mundo, con una altura promedio de entre 4,8 y 6 m de altura. El cuello por si solo mide 1.8 m. Los bebés nacen después de 15 meses de gestación, ¡y miden ya 2 m de altura! Las jirafas tienen lenguas largas, que alcanzan alrededor de 50-53 cm de longitud.

Sabías que… las jirafas son uno de los mamíferos que menos necesitan dormir, y sólo duermen unas cuatro horas al día, acostados con el cuello apoyado sobre el cuerpo o de pie.

Sus largas patas y cuellos les ayudan a comer hojas en la copa de árboles altos que otros animales no pueden alcanzar, utilizando sus largas lenguas prensiles para arrancar de las ramas de los árboles los brotes jóvenes y las hojas.

Elefante africano – animal terrestre más grande

Entre todos los animales más grandes del mundo, el elefante gana en la tierra. El elefante africano alcanza un peso de hasta 7 toneladas, longitud de 10.6 m desde el tronco hasta la cola y altura promedio de 4.2 m al hombro. Al ser el mamífero terrestre más grande, el elefante también tiene el embarazo más largo, ¡con 22 meses! Los recién nacidos pesan alrededor de 90 kg y miden alrededor de un metro de alto.

Sabías que… se cree que hace años había más de 300 especies de elefantes, sin embargo, hoy sólo quedan dos: la asiática y la africana.

Los elefantes viven y viajan en grupos dirigidos por una matriarca; se ha comprobado que los elefantes demuestran su afecto y sus relaciones afectivas con familiares y amigos duran para toda la vida. Esto puede atribuirse en parte a su brillante memoria, que les permite recordar los mejores lugares para beber agua y alimentarse.

Calamar colosal – el misterioso titán del mar

Los arrecifes de coral podrán albergar a los animales de colores más exóticos, pero si se trata de los animales más grandes del mundo, estos los encuentras en zonas más profundas del mar; prueba de esto es el calamar colosal, que no debe confundirse con el calamar gigante. El tamaño de los calamares colosales a menudo es exagerado, con publicaciones virales en Internet que dicen que pueden alcanzar los 18 m o incluso los 27 m de longitud. Sin embargo, el calamar más grande documentado tenía “apenas” 14 m de largo. Pero eso sí, ellos tienen los ojos más grandes todos los animales, ¡alcanzando los 25 cm de diámetro!

Sabías que… los calamares colosales viven a profundidades de unos 1000m, lo que dificulta observarlos en su hábitat natural; es por esto que no se sabe mucho sobre ellos.

Se sabe que este animal se alimenta de peces grandes y llega a pesar aproximadamente 500 kg. Los cachalotes son los únicos depredadores conocidos del calamar colosal.

Ballena azul – la reina de los animales más grandes del mundo

Imagen original. Fuente: BBC.co.uk

La ballena azul es el animal más grande de todos los tiempos, alcanzando un peso de unas 180 toneladas y una longitud de 30 m. Tan solo sus lenguas llegan a pesar tanto como un elefante y sus corazones tanto como un coche, sin embargo, sobreviven comiendo una dieta rica en plancton diminuto y krill.

Sabías que… ¡Una sola ballena azul adulta puede consumir 36.000 kg de krill al día! Capturan su alimento principalmente sumergiéndose, y descienden a profundidades de aproximadamente 500 m.

Las ballenas azules tienen pocos depredadores, pero se sabe que son víctimas de ataques de tiburones y orcas, y muchas resultan heridas o mueren cada año por impactos con barcos grandes.

Los humanos compartimos este hermoso planeta con criaturas fantásticas, y los animales más grandes del mundo no son la excepción. A pesar de su enorme tamaño, encontrarse con alguno de estos animales es tan raro que es casi un privilegio; si alguna vez tienes la oportunidad de convivir o aunque sea admirar de lejos alguno de estos seres, seguramente lo recordarás para toda la vida.

Vive la fantasía de nadar con uno de los animales más grandes el mundo: ¡el tiburón ballena!

✨ Reserva tu nado con tiburón ballena aquí ✨