Los arrecifes de Cancún, mágicos y coloridos

No es coincidencia que a Cancún se le conozca como el “Acuario del mundo”, todo esto gracias a su belleza marina.


Los arrecifes llenos de color y magia de Cancún atraen a miles de turistas al año para esta bella exhibición de la naturaleza. ¿Pero sabes realmente de que están formados los arrecifes?

¿Qué son los arrecifes?


Los arrecifes se desarrollan en diversas estructuras colores y materiales, aunque parecieran solo rocas, la realidad es que son enormes conglomerados de pequeños organismos llamados pólipos, es decir diminutos animales invertebrados que se alimentan de plancton.


Su fuente de energía se lo deben a las algas microscópicas, las causantes de esos sorprendentes colores. Estos diminutos pólipos se “instalan” en el fondo del mar y absorben los minerales de su alrededor secretando carbono de calcio.


La acumulación de este mineral es la base de la estructura del arrecife que protege al pólipo, que al morir hereda la “cáscara” para nuevas generaciones cooperando para la proliferación de los arrecifes.

Arrecifes que protegen las costas


La función de estos hermosos arrecifes de coral aparte de asombrarnos con sus colores y formas, funge como una especie protectora ya que la existencia de estos defiende las costas de la erosión, los grandes embates de las olas, tormentas y huracánes. 


Además de ser el habitat de miles de especies que se refugian en ellos, también son una de las más delicadas, por lo que es importante mantener acciones para conservar nuestros arrecifes.
Si practicas buceo seguramente conocerás la regla de oro del mismo que es no tocar por ningún motivo estas maravillas de la naturaleza.

Magia Caribeña


El Caribe mexicano a diferencia de las costas del Golfo de México presenta aguas con mucha tranquilidad gracias a su modesta diversidad de flora y fauna, lo que la hace una de las más hermosas, con poco oleaje y una belleza exorbitante en las tonalidades de sus aguas.


Gracias a esta escaces de flora y fauna, las formaciones de arrecifes prolifera en la Península de Yucatán, las costas de esta región están formadas por restos de esqueletos de corales, además de tener pozos de piedra caliza, es decir Cenotes.

Veinte mil años de arrecifes


El subsuelo de las costas de Yucatán y Quintana Roo, indica que los arrecifes que están ahí han vivido por más de veinte mil años y se formaron sobre restos de otros arrecifes mucho más antiguos.


El arrecife de Cancún es un enorme ecosistema que se extiende hasta Honduras, convirtiéndose en una cadena de arrecifes llamada Gran Arrecife Mesoamericano, cuya longitud es de casi mil kilómetros, la segunda más grande del mundo después de Australia.

Si quieres conocer de cerca los arrecifes de Cancún, no dudes en acercarte a Aquaworld, quienes te darán los mejores tours de buceo y snorkel, además de muchas opciones para que pases una tarde inolvidable al lado de tu familia apreciando los hermosos arrecifes de Cancún y la Riviera Maya.