Las mejores bebidas mexicanas sin alcohol

Hay muchas bebidas mexicanas sin alcohol que son únicas, refrescantes y deliciosas. Estas maravillosas bebidas no alcohólicas son apropiadas para cualquier ocasión, persona, ¡y temperatura! También mencionamos unas cuantas bebidas tradicionales mexicanas calientes y reconfortantes, que animarán a cualquier corazón en estos tiempos de frío.

Cuando se trata de bebidas mexicanas sin alcohol, hay algo para todos

Las bebidas mexicanas más populares pueden tener mucho (y mucho) alcohol, pero con una gastronomía tan variada como la que ofrece México, no debe sorprender que haya muchas bebidas mexicanas sin alcohol que probablemente te estés perdiendo, desde bebidas exóticas y refrescantes hasta deliciosas bebidas calientes. Las aguas frescas (a las que llegaremos en un momento) son por supuesto un básico, pero los cócteles vírgenes también están aumentando su popularidad, para aquellos que no beben alcohol o están conduciendo. Tampoco pueden faltar las bebidas calientes mexicanas sin alcohol, que se sirven a menudo durante las fiestas decembrinas.

A continuación les compartimos algunas de las bebidas típicas de México sin alcohol más populares:

Aguas frescas mexicanas: ¡todo un fenómeno cultural!

Las aguas frescas son populares aguas de sabor vendidas por vendedores ambulantes y en restaurantes, generalmente hechas artesanalmente. Las aguas frescas calman la sed e hidratan el cuerpo mucho mejor que los jugos o los refrescos, por lo que en los días más calurosos del año, encontrarás a muchos mexicanos caminando con un vaso (o una bolsa) de agua fresca. No hay nada mejor que un agua fresca fría en un día caluroso, te lo aseguro. Aquí hablaremos de 3 de las más populares aguas frescas mexicanas: agua de horchata, agua de Jamaica y agua de pepino.

Agua de Horchata

Esta dulce y reconfortante (y sorprendentemente refrescante) bebida es una de las más deliciosas “aguas frescas” de México. El Agua de Horchata es particularmente popular en el sureste de México, principalmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo (donde se encuentran Cancún y la Riviera Maya), Yucatán y Campeche.

Diferentes formas de horchata se consumen en África Occidental y España, y en Guatemala, Puerto Rico, Venezuela y varios países de América Central.

¿Qué es la Horchata?

Se cree que la bebida del estilo de la horchata se originó en África, y luego llegó a lo que hoy es España, con la conquista musulmana. Ahí surgió el nombre actual de la bebida, derivado del término latino hordeata, que a su vez proviene de hordeum (cebada), su ingrediente principal original.

Con el tiempo, y a medida que su uso se expandió a otras partes del mundo con diferente disponibilidad de ingredientes, la cebada fue siendo reemplazada por otros ingredientes, resultando en diferentes tipos de horchata. Todas son bebidas de apariencia similar que se caracterizan por su color blanco lechoso.

La tradicional Horchata Mexicana está hecha de arroz, algún tipo de leche y agua y aromatizada con canela y a veces vainilla, y se sirve fría. Esta bebida dulce es un complemento perfecto para platos picantes, y es considerada una de las bebidas típicas de Yucatán. Aunque la horchata artesanal clásica es la más popular, puedes comprar versiones listas para beber en el supermercado, pero si te pareces a nosotros, querrás probar esta receta de horchata casera. ¡Es fácil y vale la pena!

Cómo hacer horchata casera, al estilo tradicional mexicano

Ingredientes: 2 litros de agua, 1 taza de arroz blanco, 4 rajas de canela, 1 lata de leche evaporada y 1/2 taza de azúcar

Remojar el arroz en agua hirviendo y esperar a que se enfríe.

En una cacerola hervir 2 tazas de agua con 4 rajas de canela, dejar enfriar.

Poner en una licuadora el agua del arroz (con el arroz), el agua con infusión de canela y un palito de canela. Licuar.

Utiliza un colador de malla fina para transferir la mezcla a una jarra grande. Añade la leche condensada al gusto hasta que tenga la consistencia deseada.

Añade 2 o 3 litros más de agua y revuelve con el azúcar a gusto. Añade hielo y sirve.

Agua de Jamaica

El agua de jamaica o agua de hibisco es tan refrescante y una de mis bebidas mexicanas sin alcohol favoritas. Su exótico color rojo y su ligero sabor ácido la convierten en una gran opción de bebida para el calor sofocante.  El Agua de Jamaica complementa muy bien la comida mexicana, especialmente los tacos.

¿Qué es el Agua de Jamaica?

Aunque pueda sonar exótico, el agua de Jamaica es básicamente un té de hibisco que se sirve frío. El hibisco, como ya sabrás, tiene sus orígenes en África o en la India. La flor de hibisco llegó a México hace más de 500 años, a bordo de la Nao de China, un barco español que cruzó el Océano Pacífico desde las Filipinas hasta la “Nueva España” con fines comerciales.

Se cree que las primeras plantas de hibisco que se cultivaron en México se hicieron en el estado de Guerrero, que es uno de los principales productores de jamaica del mundo. Aunque la jamaica no sea originaria de México, ¡sin duda se ha ganado su nacionalidad!

Cómo hacer agua de jamaica

El agua de Jamaica es muy fácil de hacer. Los pétalos secos de la flor de jamaica se hierven a fuego lento en agua caliente. Luego se cuela la mezcla y se le agrega azúcar (y a veces jugo de limón y/o canela). Esto hace una versión muy concentrada, que luego se combina con más agua y hielo. Entonces está listo para servir.

Ingredientes: 2 tazas de flor de jamaica deshidratada, 8 tazas de agua, 1 taza de azúcar, hielo al gusto.

Para el concentrado, calentar una olla a fuego medio con el agua y las flores de jamaica, y cocinarla tapada hasta que la flor esté suave. Colar y reservar para enfriar.

Cuando estés listo para preparar tu agua de Jamaica, toma el concentrado y mézclalo en una jarra con el azúcar, agrega hielo y sírvelo en vasos.

Agua de Pepino

El Agua de Pepino es una de las “aguas de sabor” o “aguas frescas” más populares en México. A veces se le agregan sabores adicionales, como menta o lima. Otras aguas frescas populares incluyen la sandía, el tamarindo, la fresa y el melón.

Cómo hacer agua de pepino

El agua de pepino es muy fácil de hacer. Los pepinos picados y sin semillas se combinan con agua, cubitos de hielo, azúcar, jugo de limón y una pizca de sal en una licuadora. Luego se licúa la mezcla hasta que el azúcar se disuelva. La textura de la bebida debe ser  líquida y suave pero granulada.

Beneficios del agua de pepino

Los pepinos ofrecen muchos beneficios para la salud y son fáciles de añadir a tu dieta. Son altos en nutrientes, bajos en calorías y contienen antioxidantes. Ayudan a la hidratación y pueden ayudar a la pérdida de peso y a la reducción del azúcar en la sangre. Los pepinos también pueden promover la regularidad intestinal.

Margarita Virgen (sin alcohol)

La margarita es el cóctel mexicano por excelencia. Hay muchas versiones diferentes de cómo y cuándo se creó la margarita, desde los bartenders que la crean para una corista, la hija de un embajador alemán o la misma Rita Hayworth, hasta la versión mexicana de una bebida americana. Otra versión afirma que una persona de la alta sociedad de Dallas creó el simple pero intoxicante brebaje. Una margarita clásica está hecha de tequila, jugo de limón, jarabe simple y triple sec, y se sirve en las rocas con un borde salado, pero si no bebes alcohol o estás conduciendo, ¡toma una margarita sin alcohol!

Receta de margarita virgen

Hay varias versiones de la margarita sin alcohol, pero una buena opción combina jugo de naranja fresco, jugo de limón fresco, agridulce, club soda o agua con gas y jarabe simple. Añade naranjas y limas para adornar. Si buscas algo un poco más apantallante, prueba esta receta:

Ingredientes: 5 cubitos de hielo (grandes), 10 fresas, 1 cucharada de azúcar, 1/2 onza de jugo de fresa (si puedes conseguir la marca Boing, mejor), 1 1/2 onzas de jugo de limón, 2 cucharadas de chile piquín.

Pon todos los ingredientes en una licuadora hasta que las fresas se derritan y se convierta en un frappe con el hielo. Decorar con una rodaja de fresa.

Cócteles populares

Los mócteles son cócteles sin el licor. A menudo contienen jugo, soda, diferentes tipos de agua y otros ingredientes no alcohólicos. Los cócteles sin alcohol se han vuelto muy populares recientemente y son una gran opción para aquellos que no desean beber alcohol.

Mócteles mexicanos

Después de la margarita, la paloma es probablemente el segundo cóctel mexicano más popular. La paloma tradicional se hace con tequila, jugo de limón y soda o jugo de toronja. Se sirve en las rocas con un borde salado. Una paloma sin alcohol puede ser creada con soda o jugo de toronja, néctar de agave, jugo de limón fresco y hielo.

Aunque el mojito es una bebida cubana, son muy populares en México. Un auténtico mojito se hace con ron blanco, club soda, azúcar o jarabe simple, hojas de lima y menta. Este cóctel se puede transformar en el móctel perfecto con sólo eliminar el ron.

A los cócteles se les suele llamar bebidas “vírgenes”. Las versiones que se piden con frecuencia incluyen piñas coladas vírgenes, daiquiris y sangría.

Bebidas mexicanas sin alcohol para el frío

¿Frío? También hay algunas bebidas mexicanas tradicionales sin alcohol que te mantendrán caliente en una noche fría.

Atole

El atole es una bebida caliente a base de maíz y masa de origen mesoamericano. La versión mexicana de esta antigua bebida también contiene agua, piloncillo (azúcar de caña sin refinar), canela, vainilla y a veces fruta. El champurrado es un atole de chocolate y es popular durante el Día de los Muertos y las fiestas navideñas. A menudo se sirve con tamales o churros.

Ponche

Una bebida caliente tradicional para las fiestas, el ponche se hace con agua, frutas frescas y secas como el tamarindo, los tejocotes (una pequeña fruta amarilla que se asemeja a las manzanas de cangrejo) y las ciruelas pasas, jamaica, palitos de caña de azúcar y canela. Se endulza con piloncillo. Dependiendo de la región de México, se pueden añadir otras frutas.

Chocolate caliente mexicano

Mmmm… no hay nada mejor que el chocolate caliente en un día frío. El chocolate caliente mexicano tiene un sabor muy particular y diferente al chocolate caliente que se toma en otros lados. El chocolate proviene de la planta de cacao, que es endémica de México. Los grupos indígenas como los Olmecas, Mayas y Aztecas solían beber una bebida caliente parecida al chocolate hecha con cacao oscuro, condimentado con chiles, aromatizado con flores y coloreado con semillas. La versión moderna consiste en derretir en leche el “chocolate de mesa”, que está hecho de cacao molido con almendras, azúcar, canela y otras especias como vainilla o nuez moscada.

¡Disfruta de las mejores bebidas mexicanas sin alcohol en Isla Mujeres!

Degustar nuevos sabores es una parte tan asombrosa de viajar a otros países…como puedes ver, hay muchas bebidas mexicanas sin alcohol para disfrutar. Ya sea que bebas alcohol o no, ¿no estás de acuerdo en que te mereces relajarte en una playa de arena blanca tomando una asombrosamente deliciosa bebida que acabas de descubrir?

Con la excursión de un día a Isla Mujeres de Aquaworld, puedes disfrutar de una barra libre de bebidas sin alcohol y alcohólicas Y un almuerzo buffet, durante un día lleno de diversión que incluye un paseo en ferry a una isla tropical, snorkel y tiempo libre para pasar en la playa o explorar la isla, Isla Mujeres. ¡De eso están hechos los sueños!

¿Listo para vivir el sueño?

¡Reserva ahora tu excursión a Isla Mujeres!