Los tres mejores cenotes para bucear en Tulum

Cuando te dicen vamos a Tulum, ¿en qué piensas?

Cuando piensas en Tulum  lo primero que se te viene a la mente es el zona arqueológica maya, o Boho chic hoteles boutique y cabañas, o en los hermosos colores del mar Caribe con sus amplias playas de arena blanca y aguas azul turquesa. La península de Yucatán en México, se ha convertido en el destino tropical ideal, también alberga increíbles maravillas naturales, como los cenotes.

Cenotes en Tulum

Crédito de la foto: thecrowdedplanet.com

CENOTES, EL MISTERIOSO FENÓMENO DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN

Cenotes, tz’onot en maya, son sumideros naturales que contienen agua dulce y que cubren la Península de Yucatán en México. Aunque todos ellos no han sido explorados y mapeados, se cree que hay miles. Los cenotes comienzan siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia y el tipo de tierra de la región. Hay tres tipos de cenotes, los que son completamente abiertos (como un lago), los que están parcialmente cubiertos y los que son cavernosos o subterráneos.

La antigua civilización maya pensaba que los cenotes eran una especie de  portales al inframundo. Esto no es sorprendente para nosotros, ya que los cenotes son impresionantes, con su luz filtrada, estalactitas y estalagmitas, las raíces de árboles torcidos, hay cenotes que cuentan con mucha profundidad y se dice que todos estos se encuentras interconectados y poseen corrientes de agua. Muchos cenotes están llenos de peces, y otras especies de flora y fauna poco conocidas. También se pueden encontrar valiosos artefactos mayas, y piedras preciosas ya que algunos cenotes fueron destinados para ​​realizar sacrificios a los dioses. Los cenotes no solo eran importantes en la vida espiritual de los mayas, sino en su vida en general, ya que estos les proporcionaban a la civilización agua dulce.

Los cenotes de la península de Yucatán están conectados por cientos de millas de ríos subterráneos que acabamos de comenzar a ser explorados y mapeados, pero ahora sabemos que dos de los sistemas de cuevas más largas se encuentran en Quintana Roo, el estado mexicano donde se encuentran Cancún, la Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum.

Imagina la emoción de explorar un cenote y todos sus contenidos misteriosos. Aquaworld ofrece tours de buceo en tres de los cenotes más fascinantes de Tulum.

BUCEO DE BUCEO EN CENOTES

Buceo en Cenote Dos Ojos

Cenote Dos Ojos

Dos ojos   Es el cenote más famoso de la zona. Esta inmersión incluye un buceo en cavernas durante el cual la luz natural le permitirá ver formaciones de enormes columnas, estalactitas y estalagmitas.

Buceo en Cenote Chikin Ha

Cenote Chikin ha

Chikin ha Es un cenote tipo caverna que se conecta con varios cenotes y ofrece entradas de luz brillante. La caverna es en su mayoría es abierta y perfecta para buceadores con poca experiencia o para aquellos que tienen curiosidad sobre probar una inmersión en cavernas.

Buceo en Cenote Tajma Ha

Cenote Tajma ha

Una de las secciones en  Tajma Ha está llena de estalactitas, y la ruta te  conduce a través de otro cenote, que tiene rayos de luz brillantes que producen un efecto de color fascinante.

La Certificación de Aguas Abiertas es suficiente para realizar todas estas inmersiones, pero si no has buceado en los últimos 6 meses o no tienes muchas inmersiones registradas, entonces recomendamos hacer un buceo de repaso previo o el buceo en aguas poco profundas antes de realizar el buceo en cavernas.

Los cenotes son uno de los fenómenos naturales que hacen el Península de Yucatán sea único. Explore estos lugares maravillosos reservando una (o más) de las tres inmersiones en cenotes que ofrece Aquaworld en Tulum.