Museo Subacuático de Arte de Cancún – Antes y ahora

Este año marca el décimo aniversario de la creación del Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún. Las primeras estatuas submarinas se hundieron en 2009; el comienzo de lo que parecía una idea loca al principio. MUSA sólo puede calificarse como una historia de éxito, ya que hoy en día el arrecife artificial que ahí crece ha marcado la diferencia en nuestros arrecifes y su ecosistema.

El Museo Subacuático de Arte: una labor de amor

MUSA se compone de más de 500 piezas, distribuidas en 3 galerías; cada una con su propio significado, cada una construida con amor y cuidado por personas apasionadas por el arte y la conservación.

No se trata sólo de construir una estatua y colocarla bajo el agua; este proyecto involucra mucho más que eso. Una vez que surge la idea de la escultura, cada estatua tiene que ser moldeada de una persona real, además de que se utilizan materiales especiales para que la escultura pueda servir su propósito como un arrecife artificial. Tal vez la mayor tarea sea trasladar las esculturas, desde el taller hasta el muelle, subirlas a un barco y llevarlas hasta el fondo del océano.

A pesar de lo titánico de esta labor, un equipo de locales unió esfuerzos en lo que se convertiría en una misión memorable.

El nacimiento de MUSA

El MUSA existe realmente gracias a tres personas; si no fuera por estas personas innovadoras y resueltas, el museo nunca habría despegado del suelo, y mucho menos hubiera llegado hasta el mar.

Cancún tenía un problema, un problema que no sólo acabaría afectando al ecosistema de la zona, sino que esto, a su vez, afectaría al turismo (la principal fuente de ingresos de la región). Los arrecifes de coral locales mostraban signos de deterioro y daños, causados principalmente por los huracanes, pero también por problemas que afectan a muchas zonas del mundo: sobrepesca, pesticidas, contaminación y construcción.

Roberto Díaz Abraham, entonces Gerente General de Aquaworld y presidente de Asociados Náuticos de Cancún, estaba preocupado por la situación y junto a el doctor Jaime González Cano, director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, idearon un plan: crearían un proyecto que mitigara el impacto ocasionado al área de Manchones y que a su vez fuera atractivo para los visitantes.

A través de Todd Barber, un amigo de ambos, consiguieron los datos del escultor británico Jason deCaires Taylor, a quien le hicieron una propuesta para colocar las primeras 200 esculturas dentro del Parque Marino.

Se le llama museo por una simple razón: todos los días dragamos, contaminamos y sobreexplotamos nuestros océanos, mientras que los museos son lugares de preservación, conservación y educación; son lugares donde guardamos objetos de gran valor para nosotros… y nuestros océanos son sagrados. Jason deCaires Taylor

MUSA Nizuc – El mejor sitio de snorkel en Cancún

Después de la primera galería del MUSA en Manchones (entre Cancún e Isla Mujeres),  se creó una segunda galería en el arrecife Punta Nizuc. Por supuesto que el título de “mejor lugar para hacer snorkel en Cancún” es bastante relativo, ya que todo depende de qué quieras ver durante un tour de snorkel. Sin embargo, si tu intención es poder admirar de cerca el arte del museo, este es el mejor lugar para hacerlo gracias a su poca profundidad y aguas tranquilas. En esta área se encuentran 33 esculturas, las cuales puedes ver con nuestro tour de Snorkel Paraíso o a bordo del Subsee Explorer.

Eso sí, si estás esperando ver las estatuas en la misma condición que la mayoría de las fotos promocionales (tomadas cuando recién se habían hundido las estatuas), te llevarás una gran sorpresa.

¿Cómo se ven las estatuas del MUSA ahora?

Algunas esculturas se hundieron en 2009 y otras más tarde. Las estatuas estaban hechas de acero inoxidable, cemento de PH neutro, basalto y agregados. Todos estos materiales permiten la formación de algas y corales. Es importante señalar que las estatuas están situadas corriente abajo de los arrecifes naturales, de esta forma cuando los corales entran en su etapa reproductiva y liberan sus gametos, estos llegan a depositarse en las esculturas.

Habitantes locales y la Evolución Silenciosa

Te presentamos a Charlie Brown, un pescador local que posó para el grupo de esculturas conocido como la Evolución Silenciosa. Tomó un tiempo, después de que las esculturas fueron colocadas inicialmente, para poder ver los cambios. En la primera etapa, las esculturas crecen algas sobre ellas, lo que proporciona una base para el crecimiento del coral.

La Inercia

Esta escultura, hecha por Jason DeCaires Taylor, lleva el nombre de Inercia.

Diez años después de haber sido hundida, la escultura está completamente cubierta de coral y vegetación, lo que sirve de base para que crezcan más corales. Algunos corales crecen más rápido que otros, fíjate cómo hay corales más pequeños que apenas están empezando a salir.

La forma redonda que se puede ver a la izquierda son gusanos de tubo. Estos gusanos pueden crecer hasta dos metros de largo y nunca salen de sus tubos, lo que les ofrece protección contra cangrejos, peces y químicos tóxicos. Los gusanos no comen como tal, ya que no tienen estómago ni boca. En cambio, viven de los azúcares producidos por las bacterias que viven dentro de los tubos. El azúcar se crea a partir del oxígeno, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno; este dato nos puede ayudar a comprender el delicado balance de este ecosistema y la reacción en cadena que sucede si se rompe ese balance.

La Jardinera de la Esperanza

Esta fue una de las primeras estatuas colocadas en Punta Nizuc. Todos los corales colocados inicialmente fueron pedazos rescatados que se habían desprendido de los arrecifes. La diferencia diez años después es asombrosa y nos hace comprender la razón por la que se creó MUSA. El coral de cuerno de ciervo es uno de los corales de más rápido crecimiento, por lo que fue elegido para esta pieza en particular.

MUSA del Océano

Esta escultura fue creada por el propio Roberto Díaz, a partir de una fotografía de su tía. Esta pieza se colocó cuando el proyecto ya estaba en marcha, alrededor de 2013.

Herencia

Esta estatua muestra cómo el calentamiento global y el mal comportamiento humano hacia nuestro ecosistema están dejando una herencia negativa para las futuras generaciones.

Es un mensaje importante sobre cómo necesitamos cambiar nuestros hábitos para que nuestros arrecifes de coral puedan prosperar. Aquí está la estatua de hoy que muestra muchos corales sanos de cuerno de ciervo.

Resurrección

Otra escultura que ha sido un éxito en el crecimiento de nuevos corales. Todas estas estatuas también proporcionan una zona de reproducción para peces y otras formas de vida marina.

Un caso clásico es el regreso del pez ángel que había desaparecido de nuestras aguas y que ahora ha vuelto en abundancia.

Aquaworld y el Museo Subacuático de Arte

Ya mencionamos que uno de los fundadores de este maravilloso proyecto fue Roberto Díaz Abraham, ¡quien fungió como Gerente General de Aquaworld durante 23 años! Pero esta no es la única forma en la que Aquaworld y el MUSA están relacionados.

Aquaworld se enorgullece de haber participado en este proyecto, y ha suministrado los barcos utilizados para el transporte y el hundimiento de las estatuas, así como la mano de obra necesaria para ello.

Por supuesto, también estuvimos presentes en la inauguración, que tuvo lugar bajo el agua, ¿dónde más? Si Jason y el equipo de Aquaworld pudieron hundir toneladas y toneladas de cemento, por supuesto que podían celebrar una ceremonia en el fondo del océano.

El Museo Submarino de Cancún es ideal para enseñar a los niños, nuestra próxima generación, sobre por qué y cómo debemos proteger nuestros arrecifes. El tour de Snorkel Nizuc de Aquaworld está disponible para niños a partir de los 5 años. En general, el área de Nizuc es un lugar tranquilo para practicar snorkel y un lugar ideal para principiantes de cualquier edad porque es poco profundo. Snorkelear en Cancún es una de las actividades más populares, y si te apasionan el arte y la conservación, esta es la opción para ti.

Te recomendamos: Los mejores tips para hacer snorkel con anteojos

Promoción: tour de snorkel en MUSA con Aquaworld Cancún

¡Disfruta de MUSA al máximo con el paquete de snorkel más completo! Aquaworld te lleva a explorar el Museo Subacuático de Arte de Cancún.

Snorkel en Nizuc + SubSee en Nizuc + Snorkel en MUSA Manchones 
Un paquete de dos días por solo $99 USD por persona.

Día Uno – Snorkel en Nizuc + SubSee

Disfruta de un agradable paseo en barco hasta el arrecife de Punta Nizuc; una vez ahí, abordarás el SubSee para un paseo de 30 minutos en el que podrás admirar las estatuas de MUSA Nizuc y el área del arrecife de coral desde la comodidad de tu asiento. Durante el recorrido podrás ver de cuatro a seis estatuas.

Después del paseo en el Sub, ¡es hora de hacer snorkeling! Nuestros guías te llevarán alrededor del Arrecife Nizuc y de las estatuas que se encuentran en este sitio; hay aproximadamente 20 estatuas que podrás ver en esta zona.

* Tiempo de snorkel ilimitado * Sí, leíste bien. Con cervezas, refrescos y agua incluidos y disponibles en todo momento, puedes permanecer en el arrecife todo el día si lo deseas. Recuerda llevar tu bloqueador solar biodegradable para protegerte sin dañar al arrecife, así como una botana si piensas estar un largo rato.

Salidas diarias, cada hora de 9 am a 2 pm

Día Dos – Snorkel en MUSA Manchones

Únete a nosotros en un rápido paseo en bote a MUSA Manchones, ubicado frente a la costa de Isla Mujeres.

Aquí podrás hacer snorkel sobre el conjunto principal de estatuas que ahora consta de más de 400, incluyendo la famosa Evolución Silenciosa.

Estas estatuas se encuentran a una profundidad de 8 metros. Si las condiciones lo permiten, te llevaremos al famoso “El Farito” donde podrás disfrutar de otros 20 minutos de Snorkel a una profundidad menor y en compañía de abundante vida marina.

Salida los martes y jueves a las 9 am

* Snorkel en Nizuc + Snorkel en Manchones (sin SubSee) – $79 USD por persona

 Reserva el tour de snorkel más completo del Museo Subacuático de Arte