Pesca de altura en México | Tips y preguntas frecuentes

¿Estás pensando en hacer pesca de altura? Aquí te respondemos algunas preguntas frecuentes sobre este pasatiempo, así como los mejores consejos para sacar el máximo provecho de tu viaje de pesca de altamar en México.

Navegando la aventura de la pesca de altura

La pesca de altura en México es muy variada y donde sea que la hagas tendrás una gran aventura. Aunque el Caribe Mexicano no es la primera ubicación que más viene a la mente al pensar en pesca en aguas profundas, esta zona está ganando cada vez más reconocimiento como un destino de clase mundial para pescadores deportivos.  

Cancún es privilegiado por su cercanía al sitio de pesca Arrowsmith, llamado así por su caída en picada de entre 100 y 1600 pies de profundidad, lo cual hace la pesca de altura en Cancún mucho más cercana y accesible que en otros lados. En resumen, la pesca de altura en Cancún ofrece la mejor combinación de acción, emoción, delicioso clima tropical y hermosas aguas turquesas: ¡un verdadero festín para los sentidos!

Ya seas un pescador experimentado o un nuevo entusiasta, la práctica de este deporte en las aguas que rodean Cancún seguramente te dejará grandes recuerdos, pero hay algunas preguntas que puedes tener con respecto a esta actividad.

¿Qué es la pesca de altura?

Conocida también como pesca en aguas profundas o pesca de altamar, la pesca de altura en algunos casos puede referirse a la pesca industrial, pero generalmente se entiende como una rama de la pesca deportiva que se practica en aguas de profundidad mayor a 30 metros. De los diferentes tipos de pesca en México, este tipo de pesca se considera más arriesgada y complicada debido a la necesidad de conocer los patrones meteorológicos, la navegación y las pautas de seguridad.

¿Sabías que…? La pesca de altura se empezó a tomar como deporte tras la invención de los barcos de motor.

Con la evolución de este deporte, el equipamiento y los barcos también evolucionaron. Durante las décadas de 1920 y 1930, las embarcaciones comenzaron a adaptarse con estabilizadores, sillas de combate, cajas de cebo, puestos de mando de flybridge y otros accesorios.

Hoy en día, un barco de pesca de altura puede oscilar entre los 18 pies y los enormes barcos de 100 pies. Aunque los actuales barcos de pesca en aguas profundas son enormes piezas de equipamiento de primera clase, todavía se parecen mucho al diseño y distribución de los barcos de los años 40, utilizados por pescadores deportivos de la talla de Ernest Hemingway; e l famoso autor era un gran fanático de capturar las especies de gran tamaño.

¿Qué tipo de especies se capturan en la pesca de altura?

El atún, el marlín y el pez vela son algunas de las especies que se pueden capturar mientras se pesca en aguas profundas en Cancún. Los peces de caza menor como el dorado (lampuga) y la barracuda también abundan en las aguas del Caribe.

Las especies de pesca en aguas profundas pueden ser muy grandes (piensa en 500 a 1,500 libras), por lo que se necesita equipo pesado. Las cañas de alta mar (preferiblemente de grafito) y los carretes con un par potente son imprescindibles. El uso de cebo vivo, como la caballa entera, también es muy recomendable.

¿Qué ropa usar en un tour de pesca en aguas profundas?

Afortunadamente, no hay un código de vestimenta para los charters de pesca en Cancún, así que siéntete libre de ponerte lo que quieras… sin embargo, hay algunas recomendaciones que nos gustaría darte.

Lleva ropa ligera y cómoda; ten en cuenta que estarás ” ejercitándote ” bajo el sol caribeño y a bordo de un barco. Una manga larga y ligera podría ser ideal en caso de que estés intentando evitar al máximo las quemaduras solares. Una chaqueta rompevientos puede ser útil en caso de que se desate una tormenta espontánea o para protegerte si sientes un poco de frío a primera hora de la mañana. Las gafas de sol polarizadas son imprescindibles, ya que protegen tus delicados ojos del resplandor del agua, que puede llegar a ser bastante agresivo.

Repite después de mí: ¡SPF es mi mejor amigo! El protector solar y un bálsamo labial con SPF serán tus mejores guardianes contra los dañinos rayos a los que estarás expuesto durante horas y horas. Hazte un favor y guarda el aceite de bronceado para otro momento.

Tip: Otro elemento esencial para empacar es la medicina para el mareo. Tómalo por lo menos 30 minutos antes de tu viaje de pesca en alta mar.

¿Cuándo es el mejor momento para pescar en alta mar?

Por supuesto, esto dependerá de dónde estés planeando pescar. Asumiendo que seguirás nuestro consejo de pescar en el caribe, hablaremos sobre las mejores épocas de pesca deportiva en Cancún.

El mejor momento para la pesca de altura en Cancún también dependerá de la captura que se persiga. Cancún cuenta con una ubicación privilegiada entre el Golfo de México, el gran Océano Atlántico y el Mar Caribe, que produce una gran variedad de especies durante todo el año, sin embargo, los peces gordos tienden a ser un poco más estacionales, cada uno de ellos dentro de su propio ciclo.

El pez vela, el pez de agua profunda más popular de Cancún, es más abundante durante los meses de diciembre a julio.

Tip: Si está buscando la mejor temporada para la mayoría de los peces de aguas profundas, la primavera tardía (mayo-junio) es el momento para ti.

Entra a este link para más información sobre las mejores temporadas de pesca en Cancún.

¿Cuánto cuesta un viaje de pesca deportiva en Cancún?

Tradicionalmente, la pesca de altamar ha sido vista como una actividad casi exclusiva de los ricos. Muy pocas personas tienen el poder económico para comprar y mantener sus propios barcos, aparatos electrónicos, aparejos y costos de operación en general (como combustible, seguros, etc.). La pesca de altura requiere muchos más recursos debido a su mayor grado de dificultad, a diferencia de la pesca en aguas poco profundas, por lo que la mayoría de la gente prefiere simplemente alquilar un barco de pesca.

Aquaworld Cancún ofrece dos opciones de tour de pesca, para acomodar diferentes presupuestos y preferencias: privado o compartido.

Los tours privados de pesca comienzan en $13,293 MXN por 4 horas, mientras que los tours compartidos de pesca cuestan $3,151 MXN por 6 horas.

Tip: ¿Eres mexicano? ¡Tenemos precios especiales para nuestros paisanos!

¿Qué puedo esperar de mi tour de pesca de altura con Aquaworld Cancún?

¡Espera capturar buenos recuerdos y magníficos peces!

A los principiantes que quieran probar esta experiencia les encantarán los tours compartidos, donde se unen a otros entusiastas de la pesca y se benefician de la guía de nuestro equipo profesional de pesca, ¡con más de 10 años de experiencia!

Tip: ¡No se necesita licencia de pesca! Sólo relájate y diviértete.

El barco sale a las 7 de la mañana y primero iremos a pescar cebo vivo. A continuación, ¡prepárate para la acción!

Los pescadores experimentados pueden preferir las excursiones privadas, para que realmente puedan ponerse a prueba, superar sus límites y aprovechar al máximo el viaje.

También tenemos disponibles salidas a la 1 pm.

Con cualquiera de las dos opciones tienes la oportunidad de disfrutar de toda la experiencia con una cerveza o una soda en la mano, cortesía de la casa.

¿Listo para experimentar una aventura de pesca de altura en Cancún?

✨ Reserva tu excursión aquí ✨