¿Por qué es importante ejercitarte cuando practicas buceo?

Cuando te haz sumergido en el mundo del buceo, es necesario mantenerse en forma, ya que la preparación y la práctica exigen tener una buena condición física ¿Sabes de que manera puedes mantener un buen estado físico?


Son muchos los consejos y beneficios que los expertos en buceo dan acerca del tema de la salud física alrededor de está práctica.


Al ser un buceador que cuente con la condición física adecuada es posible realizar la inmersión mucho mas rápido, combatir contra corriente, es posible sumergirse por más tiempo con menor esfuerzo físico y reducir considerablemente el riesgo de enfermedad por descompresión.
Así que si pretendes ser un buzo experimentado, tienes que tener presente que un calendario de entrenamiento será adecuado para que puedas disfrutar cada vez más tus experiencias de buceo.

Ejercicio para mantenerse en forma


El ejercicio es la actividad física que supera la capacidad actual del deportista, el fin de esta actividad es desencadenar una respuesta positiva en el cuerpo mejorando en todo sentido la condición física, esto apoyará de manera significativa a la práctica de buceo, a esto se le conoce como sobrecarga progresiva y se consigue realizando constantemente ejercicio cardiovascular.

Es recomendable que las personas que practican regularmente buceo, tengan algún tipo de entrenamiento de manera diaria.


Los ejercicios cardiovasculares como nadar o correr son los adecuados para ayudar a la oxigenación y generar una mejor condición.


Regálate mínimo una hora al día para realizar tu entrenamiento, este te ayudará en muchos sentidos.
Es necesario que también lleves una dieta adecuada, existen algunos Alimentos que debes consumir antes de practicar buceo que te serán de mucha utilidad.

Ejercicio antes de la práctica de buceo


La realización de ejercicio extenuante justo antes del buceo, es contraproducente ya que puede provocar deshidratación y fatiga muscular al momento de realizar la práctica y puede aumentar el riesgo de descompresión (consiste en lesiones causadas por una rápida disminución de la presión de aire).
Evita realizar cualquier actividad física 24 horas antes de sumergirte.

Ejercicio después de bucear


El ejercicio después de una buena practica, para ser exactos 24 horas después tiene un efecto preventivo, de relajación y oxigenación a todos los músculos del cuerpo que fueron utilizados en la práctica de buceo.

¿Cómo beneficia el ejercicio a mi organismo?


Estudios han demostrado que una persona que tiene un entrenamiento constantemente antes de bucear:

  • Ayuda al aumento de microburbujas en el torrente sanguíneo.
  • Ayuda a oxigenar el cuerpo a nivel celular y muscular
  • Reduce los calambres
  • Reduce el riesgo de accidente por descompresión
  • Ayuda a conseguir un buen fondo pulmonar, mejorando considerablemente la capacidad respiratoria.
  • Mejora el control corporal, orientación y coordinación.



Es importante que tomes en cuenta todas las recomendaciones, recuerda realizar ejercicio 24 horas antes y después de la práctica, especialmente si fueron inmersiones largas, profundas o repetitivas.


Para la práctica de vacacional, podemos recomendarte tomar algún de los tours o paquetes de la mano de los expertos calificados de Aquaworld, si por el contrario te interesa alguna certificación, también es posible hacerlo con nosotros.