¿Por qué visitar los increíbles cenotes de la Riviera Maya?

Viajar a la Riviera Maya y no sumergirte en las aguas sagradas de los cenotes es como si no hubieras viajado, estas imponentes reservas de agua son grutas calcáreas que cuentan con una magia indescriptible y aquí te decimos por qué debes visitar los cenotes de la Riviera Maya.

Parte de esta tierra se derrumbó después de la última edad de hielo, hace más de 8.000 años y la naturaleza creó estas maravillosas atracciones.

Los cenotes son entradas hacia sistemas de cuevas de agua dulce y/o salada y son considerados los más grande del mundo y se encuentran sobre todo en Cancún y la Riviera Maya.

¿Te imaginas buceando en estas maravillas de la naturaleza llenas de cristalinas aguas?

Los cenotes de la Riviera Maya tienen diferentes formas y tamaños. Todos son conexiones superficiales a los cuerpos subterráneos del agua, pero no todos los cenotes de la Riviera Maya son ideales para bucear, algunos cuentan con espacios muy estrechos y por esta razón es preciso que practiques buceo con buzos expertos, ya que ellos conocen las rutas adecuadas para que disfrutes del buceo.

Los más famosos cenotes dan la impresión de ser grandes lagos de agua abiertos ya que miden varios metros de diámetro, como los Cenotes Chichén Itzá, Casa Cenote y Ponderosa.

La mayoría de los cenotes de la Riviera Maya se han explorado y cartografiado por buzos desde la década de 1980 y hoy en día son considerados, tres de los mayores sistemas de cuevas submarinas del mundo, tienen una longitud de hasta 129 kilómetros se puede encontrar en la Riviera Maya.

Uno de los sitios más famosos es Dos Ojos, es una hermosa cueva que se comenzó a explorar en 1987 y se han descubierto más de 67 kilómetros de rutas subterráneas. 

Es ideal para nadar, bucear o practicar snorkel ya que es considerado uno de los cenotes de la Riviera Maya con mayor visibilidad gracias a la transparencia de sus aguas.

Buceo En Cenote Dos Ojos

Más que una atracción, son sitios sagrados mayas

La palabra cenote, derivado de la palabra maya ‘Dzonot’, significa ‘bien’ y se consideró la entrada al inframundo mítico, puerta de entrada a la otra vida y una forma de comunicarse con los dioses mayas.

Los cenotes de la Riviera Maya fueron utilizados para solicitar abundantes cosechas, lluvias suficientes y fortuna. El agua de los cenotes se cree que es sagrada, así que fue utilizada por los sacerdotes en los templos.

El cenote Sagrado de Chichén Itzá es el más sagrado e importante para los mayas.


Cenote Sagrado Chichenitza

Increíbles formaciones en los cenotes de la Riviera Maya

Las formaciones de estos increíbles sedimentos de piedra caliza han sido examinados por científicos de todo el mundo buscando su preservación; en la mayoría se conservan intacta su estructura y el entorno original, todo esto para que puedan ser admirados por los buzos.

La hermosa decoración de estalactitas y estalagmitas son unas de las razones por las que debes practicar buceo en los cenotes de la Riviera Maya.

El cenote de Tajma Ha es ovacionado por su jardín chino y los dos niveles de estalactitas del Cenote Chac Mool es una maravilla de la naturaleza que debes apreciar.

Siempre recuerda que está prohibido tocar, mover o eliminar cualquiera de las formaciones delicadas y frágiles que han permanecido bajo el agua durante miles de años, ya que se pueden dañar fácilmente

Si ya te convenciste de visitar los cenotes de la Riviera Maya, entonces contáctate con Aquaworld que tienen los mejores tours para bucear en estas increíbles cavernas.