¿Qué debes saber antes de practicar snorkeling en Cancún?

Habrán personas que te digan que para hacer snorkeling necesitas mucha experiencia y esto no es del todo cierto. Si hacer snorkeling en Cancún es uno de tus sueños, entonces, ¡prepárate para la aventura!


Hacer snorkeling en Cancún, es la mejor opción que puedes tomar ya que cuenta con ecosistemas marinos muy variados en materia de diversidad en flora y fauna además de que cuenta con programas de protección y desarrollo de estructuras coralinas tal como lo es la iniciativa del Museo Subacuático de Arte (MUSA).


Para realizar esta emocionante actividad sólo te hace falta considerar los siguientes puntos:

¿Cómo utilizar adecuadamente un equipo de snorkel?

Máscara

  1. Deberás elegir una máscara que se acople en medida a las dimensiones de tu rostro. Antes de ponerse la máscara de snorkel, lo primero que tienes que hacer es estirar y aflojar los tirantes que están en los costados.
  2. Si tienes el cabello largo, lo más prudente será que lo retires de la cara o te hagas una coleta, esto para evitar que el agua se filtre.
  3. Evita presionar la máscara contra tu rostro ya que de esta manera lograrás que se deforme y definitivamente ¡tendrás una marca de visor por el resto del día!
  4. Lo ideal es colocar la máscara sobre el rostro pasar los tirantes hacia atrás y ubicarlos justo por encima de la nuca, ni más abajo, ni más arriba. A continuación procederás a ajustar los tirantes en los extremos de la máscara hasta sentirlos cómodos y seguros.

No quedará más que terminar de equiparte y disfrutar de tu tour de snorkeling en Cancún.

Tubo o snorkel

Se coloca justo al lado derecho de la máscara y se ajusta con una liga que lo mantiene unido a la máscara. Al tener el snorkel, se deberá tomar la boquilla de éste y colocarla entre los labios y dientes, sin morderlo.


Si al estar dentro del agua te ocurre que se mete el agua por el tubo, lo único que tienes que hacer es dar un fuerte soplido o retirarlo de la boca para sacar el agua.
El tubo esta diseñado para mantenerse en un ángulo vertical de 90 grados, mientras observas el ecosistema marino.

Aletas

Existe gran variedad de aletas para hacer snorkeling, las más comunes son las que llevan a los costados broches para ajustar los tirantes. Una vez que hayas elegido tu talla, lo más recomendable es que mojes tus pies y coloques tus aletas.
Es frecuente que la sensación de estos accesorios cambie, pues al tener los pies mojados las aletas pueden sentirse más grandes.


En los barcos siempre hay escaleras, siéntate en ellas y colócate las aletas (evita caminar por el bote con ellas puestas, pues es imposible caminar y puedes caer).
Al terminar el tour, retíralas antes de subir de nuevo al bote.

Chalecos salvavidas

Tienes que elegir un chaleco que quede a tu medida. Si el chaleco está mojado, entonces toma el que te quede ajustado, pero si esta seco mójalo o elije uno que te quede aun más ajustados ya que al igual que las aletas, la percepción cambia y podrías sentir que sales por debajo del chaleco.
Es por esta razón que aparte de ajustar los tirante laterales deberás además, ajustar el tirante que va entre las piernas.

Estrategia de nado

En esta ocasión tendrás que olvidarte del nado de sirena, delfín o del nado de rana, pues se necesita nadar de una manera adecuada para poder avanzar y evitar lastimar a alguno de los integrantes del grupo que nade cerca de ti.


Simplemente mantén las piernas rectas y firmes y llévalas de arriba hacia abajo. ¡Si no estuvieras en agua, entonces estarías caminando!

Presta atención a las indicaciones del instructor de snorkeling.

Cuando decidiste practicar snorkeling en Cancún, diste por hecho que vivirás una experiencia inolvidable y que conocerás más de la vida marina que el Caribe mexicano ofrece, así que disfrutarlo con mucha responsabilidad.


Para tener una experiencia reconfortante, lo fundamental será escuchar las indicaciones del instructor, ya que él y su equipo tienen ciertas señales para comunicarse en todo el tour.
Realizar snorkeling en Cancún, es una alternativa recreativa para toda la familia, incluso niños y adultos que gocen de buena salud así que puedes venir con tu familia, amigos o con tu pareja.