Las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen (tips de un playense)

Decidir qué hacer en Playa del Carmen durante tus vacaciones es un paso crucial que puede ser la diferencia entre pasar momentos inolvidables o unos días aburridísimos. La cantidad de lugares que ver y cosas que hacer en Playa del Carmen es sorprendente comparado con el pequeño tamaño de esta alegre y relajada ciudad del Caribe Mexicano. 

Playa del Carmen es un hervidero de actividades interesantes donde seguro encontrarás algo para tu gusto…pero también debido a la amplia variedad de entretenimiento, a veces es difícil saber qué hacer o a dónde ir. Es por esto que decidimos hacer esta guía, con todos nuestros mejores tips y recomendaciones de locales que vivimos y amamos Playa del Carmen.

Que hacer en Playa del Carmen – algo para todos los gustos

Una vez un tranquilo pueblo de pescadores, “Playa” (como la llamamos aquí) es una ciudad bulliciosa que no ha perdido su atractivo bohemio gracias a la encantadora calle peatonal “la Quinta Avenida”, y a los numerosos clubes de playa donde los visitantes y los lugareños bebemos, comemos, nadamos y trabajamos en nuestros bronceados tropicales. Playa del Carmen también ofrece muchas atracciones, desde la antigua historia maya y misteriosos cenotes hasta parques, tours, vida nocturna, restaurantes y tiendas.

¿Buscas algo gratis? No hay problema. ¿Vienes para una ocasión especial? Aquí te ayudamos. ¿Te agarró la lluvia y parece que no hay nada para hacer? No tan rápido, aquí te decimos a dónde ir. ¿No me crees? Sigue leyendo y verás.

Que hacer en Playa del Carmen gratis

Ir a una de las tantas playas públicas en Playa del Carmen

No hay que pensársela mucho; ir a la playa es y siempre será una de las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen (y el caribe mexicano en general). Por ley federal, todas las playas mexicanas son públicas así que “técnicamente” eres libre de postrarte a tomar el sol en cualquier playa de tu elección, pero eso sí, los clubs y hoteles podrán negarte el acceso a través de su propiedad, ya que se trata de propiedad privada.

Aunque en cualquier punto entre el Portal Maya de Parque Fundadores (en la avenida Benito Juarez) y la calle 48 norte puedes instalarte sin problemas, nuestros accesos públicos favoritos son el de Playacar (el fraccionamiento es privado, pero puedes ingresar caminando), la playa Shangri La (al final de la calle 38 norte) y la playa a lado del club de playa Martina (al final de la avenida CTM). Ten en cuenta que, al ser playas públicas, no hay servicios aquí, así que tendrás que llevar contigo comida, bebidas y cualquier otra cosa que necesites.

Tip: recuerda usar un bloqueador biodegradable, ¡así proteges tu piel del sol sin dañar los arrecifes de coral!

Si no te molesta gastar algo de dinero, puedes ir a algún club de playa en Playa del Carmen. Opciones hay hasta para tirar y la mayoría son muy buenos; destacan Mamita’sZenziLidoEl TajCoralina y Kool. Aunque no son gratuitos, ir a un club de playa es una apuesta segura para tener un día fantástico ya que ofrecen camastros, sombrillas y también puedes comprar deliciosos platillos o bebidas. La mayoría también tienen música y hasta llegan a organizar actividades; todo lo necesario para que te la pases increíble sin tener que estar cargando con veinte mil cosas.

Visitar la zona arqueológica de Playacar

Ya que mencioné a Playacar, otra opción muy interesante que ver en Playa del Carmen (y gratis)  es la zona arqueológica de Xaman Ha, que se encuentra literalmente dentro del fraccionamiento. Si vienes con suficiente tiempo (y dinero) te recomendaría visitar alguna de las zonas arqueológicas más grandes e impresionantes que se encuentran cerca de Playa del Carmen, como Tulum, Cobá (mi favorita) o incluso Chichen Itza.

Sin embargo, si vienes justo de tiempo, definitivamente te recomiendo hacer tiempo para visitar aunque sea la zona de Playacar. Es mucho más pequeña en comparación a las otras, pero tiene la característica única de haber sido el hogar de Gerónimo de Aguilar, un español que tras naufragar en 1511 (ocho años antes de que Hernán Cortes llegara a México) fue capturado por los mayas de la región; durante ocho años vivió con ellos, aprendiendo su idioma, hasta que en 1519 se unió a la expedición de nada más y nada menos que Hernán Cortés, sirviéndole como intérprete de lengua maya y siendo así pieza clave de la conquista de México.

Aún hoy en día se pueden ver residencias de mampostería y plataformas para casas que fueron el hogar de estas personas hace tantos años. Otro dato interesante de este sitio es que la Estructura C-1, que es la más grande del sitio, conserva fragmentos de pintura mural que incluyen una de las fechas calendáricas más tardías conocidas en la región maya.

Tip: La entrada al sitio no tiene costo, pero debido a que el INAH no cuenta con personal en el sitio de manera permanente, la visita debe solicitarse al menos con cinco días de anticipación al Centro INAH Quintana Roo. Para esto, puedes llamar a los tels. 01 (983) 837 24 11 y 837 0796, ext. 318002 y 318003. También puedes mandar un correo electrónico a direccion.qroo@inah.gob.mx.

Una tarde “pueblerina” en el Parque Fundadores

Una de las mejores y más clásicas opciones que hacer en Playa del Carmen gratis es ir a darte un paseo vespertino por el Parque Fundadores. Fundadores está ubicado en las afueras de la Estación de Autobuses ADO en la Quinta Avenida, junto al Muelle del Ferry de Cozumel. Tiene una preciosa iglesia pequeña, la fantástica estatua del Portal Maya, un patio de juegos, y muchos puestos que ofrecen comida callejera y bocadillos tradicionales mexicanos.

A veces hay presentaciones. Lo mejor de todo es el espectáculo de los “Voladores de Papantla”. Este antiguo ritual mexicano involucra a hombres vestidos con ropa de colores que cuelgan boca abajo de un poste de 30 metros (98 pies). Giran y descienden lentamente hasta el suelo mientras uno se queda en la cima del palo, tocando una flauta y un tambor.

Pasear por la famosa Quinta Avenida de Playa del Carmen

Podría escribir un artículo entero hablando solo sobre los mejores restaurantes, cafés, boutiques y rinconcitos encantadores que te puedes encontrar en la Quinta Avenida (si te gustaría leer eso, ¡dímelo en los comentarios!). Esta famosa calle peatonal de Playa del Carmen es tan dinámica que cada que voy encuentro algo que captura mi atención y no importa cuántas veces la haya recorrido, siempre veo algo nuevo.

Puede que quieras gastar dinero en los muchos cafés, restaurantes, bares, tiendas y boutiques, pero pasear por la Quinta Avenida es completamente gratis. Es especialmente agradable por las tardes cuando no hace tanto calor y el brillo de las luces y la música en vivo de diferentes establecimientos te dan la bienvenida. También podrás encontrar varios tipos de espectáculos callejeros gratuitos, como performances con fuego y grupos de breakdance. Es uno de los puntos esenciales que visitar en Playa del Carmen.

Riviera Maya Jazz Festival

El Riviera Maya Jazz Festival se celebra cada otoño y todos los años trae a varios artistas reconocidos. El público trae mantas, sillas, comida y bebidas a la playa para disfrutar de los espectáculos.  Lo mejor es llegar lo antes posible, ya que el festival es muy popular.

La siguiente edición será el 29 y 30 de Noviembre y el 01 de Diciembre de 2019. Si llegas a estar en Playa del Carmen en esas fechas, anótalo en tu agenda ya que definitivamente no puede faltar en tu lista de cosas que hacer en Playa del Carmen.

¿Aún no decides a dónde ir de vacaciones? Te ayudamos a descubrir cuál es el destino ideal para ti: Cancún o Playa del Carmen

Actividades románticas en Playa del Carmen

Cena romántica en la playa

¿Qué es más romántico que cenar en la playa? Las olas bañando la orilla, luces titilantes, música suave y estrellas en el cielo… momentos así no se olvidan fácilmente y menos cuando los pasas junto a una persona especial. Muchos clubes de playa no sólo están abiertos para desayunar y almorzar, sino también para cenar, incluyendo Indigo, Zenzi, FusionInti, y otros.

Tip: Quédate para los cócteles, ya que algunos también ofrecen música en vivo y baile.

Ver el amanecer

Sí, claro, esto puede sonar un poco soso en comparación con otras opciones, pero ¿has visto el sol cuando sale sobre el Caribe? Ya sea que te quedes despierto hasta tarde después de una noche de fiesta o que te levantes con el sol, te aseguro que presenciar el comienzo de un nuevo día en Playa del Carmen es algo que debes recordar.

Te recomiendo que te levantes temprano, tomes un café, des un paseo por la playa y veas el amanecer. Después, ve a un club de playa o a un café en la Quinta Avenida para tomar un delicioso desayuno. Será una mañana que no olvidarás.

Masaje en pareja

Hay masajes baratos disponibles a lo largo de toda la playa, pero puede que los masajistas estén bien entrenados o no. Una opción más segura es ir a un spa. Los spas mejor calificados y céntricos incluyen Bric Spa, Prana Spa, SPAzul y Veronica’s Massage Gold.

Cena en el espectacular Alux

¿Cenar en un restaurante dentro de una caverna de miles de años de antigüedad suena atractivo? Tal vez por lo general dirías “no”, pero espera a oír hablar de Alux. La cocina de autor internacional contemporánea es deliciosa, y su ambiente único y romántico es inmejorable; con estalactitas, candelabros, velas y cool jazz, este es el lugar que has estado buscando para esa cena especial.

Que hacer en Playa del Carmen con niños

Visita el Museo de las Maravillas 3D

Si quieres irte a casa con unas estupendas fotos de vacaciones, el Museo de las Maravillas 3D no te defraudará. El primer museo de arte de ilusión en 3D de América, los niños (y adultos) de todas las edades se pueden divertir aquí. Toma fotos y conviértete en parte del arte a medida que te fusionas con las increíbles imágenes bidimensionales que te rodean.

Explora L’Aquarium

L’Aquarium es el hogar de más de 200 especies de vida marina, exhibidas en 45 exposiciones en 3 pisos, incluyendo peces tropicales, medusas, pulpos, tiburones y otras criaturas. Los visitantes también pueden aprender sobre la importancia de los arrecifes de coral. Esta atracción tiene un precio razonable para una experiencia entretenida y de aprendizaje.

Ve a un parque de Grupo Xcaret

Grupo Xcaret existe desde hace años porque ofrece un producto de calidad. El Parque Xcaret es un parque eco-arqueológico que ofrece sabor, color, música, naturaleza y cultura mexicana y maya, además de una sección llamada Mundo de los Niños. Esta es una aventura de todo el día, mientras que al lado, Xenses ofrece un medio día que desafiará los sentidos de toda la familia.

Nadar en Cenotes

No hay nada como explorar un cenote de agua dulce y fresca en un día tropical caluroso. Puedes explorarlos nadando, haciendo snorkel o buceando. Los cenotes son sumideros naturales con hermosas formaciones rocosas submarinas y fueron una parte muy importante de la antigua cultura maya.

Tip: Nuestros cenotes favoritos incluyen Dos Ojos, Tajma Ha, Chikin Ha, Azul, Jardín del Edén, y Gran Cenote.

Que hacer en Playa del Carmen con lluvia

Pasear por un centro comercial

Además de todas las fabulosas (y originales) tiendas boutique que encontrarás a lo largo de la Quinta Avenida, también hay dos centros comerciales al aire libre: Quinta Alegría y Paseo del Carmen. Aunque técnicamente los dos están al aire libre, ambos centros comerciales tienen doseles que protegen de las inclemencias del tiempo, más la Quinta Alegría que el Paseo del Carmen, por lo que son opciones muy agradables de cosas que hacer en Playa del Carmen cuando llueve.

Quinta Alegría es bastante nueva y, aunque no estés pensando en comprar en las populares tiendas que puedes encontrar en sus tres niveles, es un lugar encantador para detenerte a tomar un café o un helado, gracias a su pintoresco diseño con jardín interior; puedes encontrar este centro comercial justo en la intersección de la calle peatonal de la Quinta Avenida con la Avenida Constituyentes.

El Paseo del Carmen está situado justo al principio de la 5ª Avenida (en su extremo sur). Aunque se trata de un centro comercial, cuando llegas es como si hubieras entrado en un pintoresco rincón del Mediterráneo con caminos empedrados y edificios blancos y limpios.

Ahora, si la protección que ofrecen los toldos contra la intemperie no es suficiente para ti, hay dos centros comerciales techados en Playa del Carmen: Plaza las Américas y Centro Maya. Estos están más orientados a la población local, por lo que se encuentran alejados de la 5ª Avenida (la principal zona turística de Playa del Carmen). Plaza Las Américas es el hogar de un par de tiendas departamentales y otras tiendas más pequeñas; también hay un área de comida, un área de juego para niños y un cine. Si el español no es tu idioma nativo, ten en cuenta que, mientras que la mayoría de las películas para adultos están en inglés con subtítulos, prácticamente todas las películas para niños están dobladas al español. El Centro Maya también ofrece grandes almacenes, tiendas, un patio de comidas, un área de videojuegos y un cine.

Conocer el Museo Frida Kahlo

Si no has podido visitar “La Casa Azul”, la casa de Frida en la Ciudad de México, puedes explorar su vida en México y su importancia en el mundo del arte a través de las exposiciones conceptuales de este museo. Cada área tiene un guía. Esta es una encantadora y colorida experiencia de 2 horas.

Lleva a los niños por un poco de comida rápida (total, son vacaciones)

¿Antojo de un sabor familiar? Un día de lluvia es la excusa perfecta para ir al Burger King en la Calle 15 y Juárez o en la Avenida 20, o al McDonalds en la Calle 1 Sur cerca del supermercado Chedraui para una comida rápida. Lo más importante es que todos ofrecen un área de juego bajo techo.

Tip: El Museo de Maravillas 3D y L’Aquarium, anteriormente mencionados, también son excelentes opciones en un día lluvioso.

Actividades cerca de Playa del Carmen

Aquaworld ofrece muchas actividades en el área de Playa del Carmen, con o sin transporte incluido, dependiendo de lo que necesites. La mayoría son en Cancún, donde se encuentra la marina y el centro de buceo; sin embargo, hay varias otras actividades en o cerca de Playa del Carmen. Destaca el buceo con tiburón toro, una experiencia inolvidable que tiene lugar de noviembre a febrero cuando grupos de hembras preñadas de tiburón toro llegan cerca de la costa de Playa del Carmen. Esta actividad está disponible sólo para buzos certificados con experiencia, así que si eres uno de ellos,  aprovecha la oportunidad de hacer realidad esta increíble experiencia.

Actividades en Cancún

Como mencioné antes, Aquaworld tiene su sede en la Zona Hotelera de Cancún, a sólo una hora de Playa del Carmen. Ofrecemos varios tours de buceo a los mejores sitios de Cancún e Isla Mujeres. ¿No tienes ganas de bucear? Nuestra BOB (breathing observation bubble) Adventure te permite permanecer bajo el agua y explorar, como si estuvieras buceando. Si no tienes ganas de mojarte, el Subsee Explorer funcionará para toda la familia. También puedes volar alto con el SkyRider o dar un recorrido salvaje en el Aquatwister. ¿Quieres hacerlo todo? Reserva nuestro pase AquaFUNtastic Day pass, que también incluye Aquabounce, Jungle Tour, Paradise Snorkel, Kayaks, Catamaranes, Waverunner y Flowrider.

Actividades en Cozumel

El ferry a Cozumel está convenientemente ubicado en Playa del Carmen. Cozumel ofrece algunos de los mejores lugares para practicar snorkel y buceo en el mundo. Con el tour de Snorkel en Cozumel de Aquaworld, visitarás tres sitios en un día. Si prefieres bucear, nuestro tour de Buceo en Cozumel te llevará a un inolvidable buceo de dos tanques.

Actividades en Tulum

Tulum está a una hora en coche de Playa del Carmen. Si estás listo para la aventura de tu vida, Aquaworld puede llevarte a hacer buceo en el cenote Dos Ojos o Tajma Ha. Si prefieres explorar el Mar Caribe, elige nuestro buceo en arrecifes de la Riviera Maya.

Aun viviendo aquí casi toda mi vida, no he logrado hacer todas estas actividades, así que no podrás hacerlas todas durante tus vacaciones, pero espero que esta guía te dé una buena idea de las mejores cosas que hacer en Playa del Carmen. ¡Que te diviertas!

¿Quieres saber más sobre los tours de Aquaworld? ¡Contactarnos ahora es más fácil que nunca!

Haz click aquí para mandarnos un mensaje de Whatsapp