¿Qué tanto sabes sobre la pesca deportiva?

La pesca deportiva es una actividad fascinante para realizar a mar abierto o en agua dulce, te va a encantar pescar tu propia cena, o luchar contra un gigantesco pez.

¿Alguna vez te has preguntado lo que es la pesca deportiva?


Bueno si es así entonces estas en el lugar correcto, nosotros te vamos a dar la respuesta de la mejor manera para que no confundas la pesca deportiva con la comercial.

La pesca deportiva es la actividad de capturar un pez a la vez, usando solamente caña, carrete, línea y un anzuelo, una lucha entre el hombre y la bestia.

Pesca Deportiva Al Atardecer


Los arpones, las redes lanzas y otros artefactos son omitidos, ya que no se consideran como herramientas para esta actividad.
Esta actividad lleva miles de años practicándose, se encontraron evidencias gráficas de la pesca con caña en Suecia que data de unos treinta mil a cuarenta mil años atrás.

Conceptos básicos de la pesca deportiva


Existen un par de palabras que te pueden ser muy extrañas si las escuchas y no estas familiarizado con los términos así que te damos algunos conceptos y términos elementales.

  • Caña: esta es una vara que suele estar en diferentes tamaños y de diferentes materiales, tienen que ser resistentes y flexibles.
  • Señuelo: este concepto puede ser muy confundo ya que existen muchos tipos de señuelo, pero de manera concreta el señuelo es el objeto que se usa para capturar a los peces.
  • Línea: Este es un concepto muy usado en la pesca deportiva ya que es el hilo o sedal con el que se conecta la caña con el anzuelo. Lo ideal es que sea de un material muy resistente y transparente ya que tiene que ser lo menos visible para los peces.
  • Carrete: Este es con el que se enreda la línea y puede venir con una palanca o una perilla que haga más fácil el lanzar o jalar la línea.
Pesca Deportiva Caña

Clasificación de la pesca deportiva


La pesca deportiva puede clasificase de dos maneras:

  • La pasiva que trata sobre las técnicas y practicas donde solo arrojas el señuelo al agua y te quedas esperando a que el pez pique.
  • La activa incluye otras técnicas y prácticas donde ya se provoca el pique, algunas de ellas son conocidas como troleo, spinning, baitcast y la pesca con mosca que es la más famosa.



Estas dos clasificaciones nace muchas categorías donde la principales son separar el tipo de agua donde se pesca, ya sea dulce o salada.


Si decides ir a pescar debes de saber a qué tipo de aguas vas a ir, que tipo de peces quieres atrapar y por supuesto que equipo necesitas tener.


Consigue un muy buen equipo, deja que un experto te aconseje sobre cuáles son las mejores cañas si es que eres principiante.


Nunca rompas las reglas de pesca del lugar a donde vayas porque te puedes meter en problemas con la ley ya que no todas las especies se pueden pescar ni como pesca comercial o deportiva así que ten cuidado, siempre conoce los lugares a donde vas a ir a pesar antes de ir.


Existen organizaciones que se dedican a la pesca deportiva pero liberan a las especies luego de pesarlas, mediarlas y colocarles un rastreador para obtener información sobre estas especies y sus principales hábitos.


Siempre pesca con moderación y por puro deporte, no pesques fuera de temporada y si pescaste una especie en peligro de extinción regrésala al mar, feliz pesca.