¿Quién inventó el snorkel? Una breve historia de este deporte

Los seres humanos han estado fascinados con el mundo submarino durante miles de años y siempre han buscado formas de explorar lo que hay debajo de la superficie. Hay algo fascinante sobre entrar al océano y, por un período de tiempo, convertirse en parte de otro mundo. Pero, ¿alguna vez te has preguntado quién fue la primera persona que pensó en colocarse un tubo en la boca para poder permanecer bajo el agua?

Cancún ofrece algunos de los mejores lugares para practicar snorkel en el mundo, pero antes de llegar al nivel de actividades acuáticas que tenemos hoy en día, este deporte tuvo una evolución muy interesante.

¿Qué es Snorkel?

Primero lo primero: el snorkeling se define como nadar con una máscara, un tubo de respiración, que en realidad se llama snorkel o “esnórquel”, y aletas para nadar. La máscara proporciona una visión clara a través del agua, el esnórquel permite que la persona respire sin tener que contener la respiración y salir a tomar aire, y las aletas facilitan una nadada más rápida.

Si lo piensas, es una idea bastante innovadora… ¿pero a quién se le ocurrió?

Snorkel en la antigua Grecia 

historia del snorkel buzos asirios antiguo buceo

Los comienzos del snorkeling moderno se remontan a hace unos 5000 años, frente a la costa de Creta. Sin embargo, estas personas no iban a hacer snorkel para admirar los arrecifes de coral y la hermosa vida submarina, sino que buscaban esponjas naturales.

Los investigadores creen que usaban cañas huecas como tubos de snorkel para respirar cuando estaban bajo el agua, lo que les permitía pasar más tiempo sumergidos.

Las primeras huellas del buceo

alejandro magno campana de buceo snorkel antiguo

Alejandro Magno fue el responsable de fomentar el desarrollo de la primera campana de buceo en el año 333 a.C. Este era un artilugio enorme, diseñado para atrapar el aire dentro de la parte superior cuando se bajaba dentro del agua. ¡Más o menos el mismo principio que utiliza el casco de nuestro BOB! No es exactamente snorkel, pero definitivamente es un paso importante en su evolución.

En “Partes de los Animales” Aristóteles escribe sobre buzos que usaban “instrumentos para la respiración” que se asemejaban a la trompa de un elefante.

Los primeros visores

primeros visores mascara de snorkel antigua persia

Por fin en el año 1300 d.C., los persas se dieron cuenta de que abrir los ojos bajo el agua durante períodos prolongados no es la mejor idea. Los persas fueron los primeros en hacer goggles (gafas submarinas) utilizando conchas de tortuga.  Cortaban las conchas lo suficientemente finas para que fueran translúcidas, y las pulían para que fueran transparentes. ¡Increíble! Aunque la posibilidad de hacer snorkel con anteojos aún estaba muuuy lejos…

El genio de Leonardo Da Vinci

leonardo da vinci inventos buceo snorkel antiguo historia

Más tarde, en los años 1400, Leonardo da Vinci diseñó muchos aparatos de buceo que iban desde tubos simples (que permitían a los buceadores respirar aire de la superficie) hasta un traje de buceo (que era autónomo en todos los aspectos). Los antepasados de las aletas modernas también aparecen en los bocetos de Da Vinci en forma de guantes de natación con dedos palmeados.

En 1531 también presentó lo que era básicamente el prototipo del esnórquel actual: un tubo hueco que se fija a la gorra o casco de una persona.

La evolución de las aletas

Benjamin Franklin hizo más que sólo fundar los EE.UU. En 1717 inventó su propia versión de las aletas. No eran tan buenas como las aletas que usamos tú y yo, eran más bien como palas de madera pegadas a tus manos y pies. No muy práctico.

En 1912, el francés Louis de Corlieu tomó las palas de madera de Benjamin Franklin y las convirtió en algo eficiente y práctico. Él inventó lo que ahora conocemos como aletas y en 1933 las patentó.

El equipo de snorkel moderno

mascara de snorkel antigua vintage

Después de la revolución industrial vinieron lo que llamamos los “tiempos modernos”. Esto es cuando el snorkel evolucionó para parecerse un poco al hermoso aparato que vemos hoy en día.

En la década de los 40, los primeros modelos de máscaras de snorkel comerciales salieron a la venta. Se trataba de un pedazo ovalado de vidrio o plástico con un trozo de caucho tensado sobre los bordes, manteniéndolos en su lugar.

En la actualidad, gracias a la tecnología moderna, se han desarrollado equipos más complejos y eficientes e incluso el equipo básico de esnórquel ha mejorado. En última instancia, es gracias a este desarrollo y a las invenciones de la tecnología moderna que el snorkeling es un pasatiempo tan popular y seguro para practicar.

Snorkel en Cancun

snorkel en cancun

Aquaworld ofrece tours de snorkel  en Cancún para todos los gustos, y no importa dónde te hospedes, nosotros te podemos llevar a los mejores arrecifes de coral en México.

En Cancún, el Jungle Tour te permite conducir tu propia lancha a motor en la Laguna Nichupte y luego hacer snorkel en el arrecife Nizuc. Otra manera de conocer el arrecife Nizuc es con un tour especializado en snorkel: te llevamos a una plataforma flotante en la zona del arrecife Punta Nizuc, donde podrás hacer snorkel en las cristalinas aguas turquesas el tiempo que desees. Habrá cervezas y refrescos disponibles en la plataforma durante todo el día, este es el Paradise Snorkel Tour.

Para una experiencia única e inolvidable, practica snorkel con el pez más grande del mar, el tiburón ballena (junio-agosto), explora el Museo Subacuático de Arte (MUSA), o visita El Cielo con un tour de snorkel en Cozumel.

Ahora que conoces un poco más de la historia y el origen del Snorkeling, y el fascinante viaje evolutivo de los equipos de snorkel, ¿por qué no aprovechar todos esos avances tecnológicos a nuestra disposición? CONTÁCTANOS aquí para obtener más información sobre nuestros tours de snorkel.