¿Quiénes son los escultores de MUSA?

El Museo Subacuático de Arte fundado en 2009 por el doctor Jaime González Cano y Roberto Díaz Abraham, junto con un grupo de escultores de MUSA, con la intención de lograr crear un arrecife de coral artificial para la reproducción de diversas especies marina.

El trabajo de Jason de Caires Taylor, uno de los principales escultores de MUSA que vió la luz en noviembre de 2010, fecha en que se inauguró oficialmente el Museo Subacuático de Arte, se expandió a otros artistas. Con el objetivo de ampliar las obras en el lecho del Mar Caribe, y gracias a eso, el equipo de trabajo fue creciendo.

Conoce a los escultores de MUSA

Jason de Caires Taylor

Escultor inglés, nacido el 12 de agosto de 1974, es un especialista en la creación de esculturas contemporáneas bajo el agua, que luego terminen convirtiéndose en arrecifes de coral artificial. Hijo de padre inglés y madre guayanesa, se educó en el Instituto de las Artes de Londres, para luego licenciarse en escultura con matrícula de honor.

Taylor, además es instructor de buceonaturalista subacuático y está premiado como fotógrafo submarino y es conocido como uno de los principales escultores de MUSA. Sus primeros trabajos, relacionados con el fomento de los crecimientos de coral y la vida marina, se encuentran en el parque público de escultura bajo el agua en Molinere Bay, el primero de este tipo y que se puso en servicio en 2006 en Antillas.

En el Museo Subacuático, los trabajos de Jason de Caires Taylor son variados, pero se destacan obras como Hombre en LlamasEl Jardinero de la EsperanzaEl coleccionista de los sueños y La evolución silenciosa. Este último trabajo, es la mayor colección bajo el agua al constar de 403 personas en tamaño natural.


Esculturas de Jason de Caires Taylor

Karen Salinas Martínez

Esculturas de Karen Salinas Martínez

La joven artista Karen Salinas Martínez quien forma parte del grupo de escultores de MUSA, tiene como aquellos pretextos temáticos más recurridos a la naturaleza y el juego. Ambos suelen asomarse tímidamente, o a veces en exceso, en la mayoría de los trabajos de esta artista plástica.
Ante esto va generando obras, que se muestran siempre cargadas de un sentido multidisciplinario. Las cuales a su vez buscan mantener y fomentar la libertad como máxima idea de su expresión artística.

Roberto Díaz Abraham

Ceramista y escultor, nacido el 11 de mayo de 1951, Roberto Díaz Abraham tuvo sus inicios en el área económica y administrativa. Tras graduarse como licenciado en Economía viaja a Boston por una beca para una maestría, y allí es donde toma un curso de cerámica.

En 1993 llega a la ciudad de Cancún, y además de desempeñarse como Gerente General de Aquaworld, empieza un arduo trabajo de aprendizaje hasta su primera exposición hacia fines de 2004. Cinco años después es uno de los fundadores del Museo Subacuático de Arte.


Roberto Díaz Abraham pricipales escultores del Musa

Rodrigo Quiñones Reyes

Joven reconocido por ser uno de los escultores del MUSA ha tenido el privilegio de exponer sus variados trabajos en la Galería Califia de Praga, en el Centro Cultural Image Factory de Belice. También en la colección de Joseph and Marie de Ciencias y Artes de la ciudad de Mexico.

Rodrigo Quiñonez Reyes trabajó en el proyecto de Volkswagen para MUSA. Realizó un “Vocho” que se instaló en el lecho del Mar Caribe como parte de la campaña Think Blue, que llevó adelante la firma automotriz alemana. Actualmente es Curador en Da Burn Gallery.


Escultura Vocho de Rodrigo Quiñonez Reyes

Salvador Quiroz Ennis

Creador del CONCEPTO M, consagrado al diseño museológicomuseografía y construcciones para exhibiciones. Salvador Quiroz Ennis se formó como diseñador industrial, aunque se ha desarrollado en arquitectura, ecología e instalaciones kineticas.

Dentro del ámbito de Musa, llevó adelante el proyecto bajo el nombre de BACAB.  Éste es un arrecife hecho escultura, realizado por Salvador Quiroz Ennis con la colaboración de Jason de Caires TaylorJavier DajerLua del RíoTodd BArber y Aquaworld Cancún. Esta obra pretende seguir los esfuerzos de cooperación que lleva adelante Salvador Quiroz, en su participación activa dentro de ONGS, además de ser unos de los escultores de MUSA por que sus obras son inolvidables.