Rayas águila: otra experiencia sorprendente al bucear en Cancún

Bucear en el mar de Cancún es una experiencia inolvidable. En la época adecuada, es muy común encontrarse con las Rayas Aguila nadando en su ambiente natural.

¿Que son las Rayas Aguila?

Las rayas águila (Aetobatus narinari) son unos peces cartilaginosos que viven en grupos y habitan fondos arenosos de profundidades de hasta 200 metros en regiones del Atlántico, Pacífico, Mar Rojo e Índico.

Como otras especies de rayas, tienen el cuerpo aplanado en forma de rombo, largas colas y pueden llegar a alcanzar los 185 centímetros de longitud, incluyendo la cola, y los 15 kilos de peso. La piel de las rayas águila va del marrón al negro, con patrones moteados y colores brillantes en la zona dorsal siendo completamente blancas en la parte ventral.

¿Cuándo puedo ver rayas águila en mi buceo en Cancún?


Los meses de invierno son los ideales para poder admirar a las rayas águila. En enero migran a las aguas cálidas de Cancún, en esa época se pueden ver de 20 a 25 de estos peces durante un buceo de naufragio.

Esta especie se distingue de las otras rayas que se encuentran en Cancún y Cozumel por su colorido y sus marcas.

Por ejemplo, las mantarayas son mucho más grandes, mientras que las rayas águila son más pequeñas (Como se explico más arriba), tienen manchas o marcas y su cola es larga, delgada y con un aguijón. Las rayas águila solo son agresivas cuando se sienten amenazadas.

La migración de las rayas águila


Las rayas águila migran en grupos de 500, en dirección de las manecillas del reloj, desde Florida hasta atravesar toda la Península de Yucatán. Generalmente nadan en aguas abiertas y a través de grandes distancias.

Diversos estudios muestran que las rayas águila, con frecuencia, regresan a las mismas áreas, esto proporciona una gran oportunidad para planear tus vacaciones a Cancún, con buceo incluido y vivir una experiencia única.

Las rayas águilas parecen volar mientras nadan en el océano


Uno de los motivos de su nombre es que, cuando nadan, dan la impresión de que sus aletas son alas y de estar volando en el agua. Ellas pueden nadar muy rápido, en algunas ocasiones, hasta pueden saltar fuera del mar. Las rayas águila se alimentan de camarones, cangrejos y otros crustáceos, cuyos caparazones no son un impedimento para los grandes dientes de esta especie.

Las rayas águila se encuentran en arrecifes de coral y áreas poco profundas


Ese es uno de los motivos por los que es bastante común ver a esta especia en las aguas de Cancún. Ya sea durante el snorkel o en el buceo, las oportunidades de verlas durante tu estancia en Cancún son bastante altas.

Lleva siempre tu cámara fotográfica contigo.
Aprender a bucear en Cancún es una de las cosas que mejorarán significativamente tu experiencia de vacaciones. Así que pon atención a tu instructor de Aquaworld, durante las clases que ofrecen (Discover Scuba) para bucear, él te acompañará y te ayudará a descubrir las maravillas que se esconden debajo del mar.