SDI vs PADI: ¿Cuál es la diferencia?

Hay muchas organizaciones de buceo en el mundo y SDI vs PADI es sólo una de las posibles opciones que se te pueden presentar. Escoger con qué agencia de buceo te certificarás es uno de los primeros pasos en el camino hacia ser un buzo independiente.

¿Cómo decidir entre SDI vs PADI?

SDI y PADI son dos de las agencias de buceo más importantes del mundo en este momento, así que si estás buscando obtener la certificación, es posible que tengas que elegir entre SDI y PADI. La organización reguladora que proporciona los estándares bajo los cuales SDI y PADI operan es el World Recreational Scuba Training Council (WRSTC). Así que si todo el mundo está siendo dirigido por el WRSTC, entonces lo que, de hecho, está disponible para que la organización realmente difiera entre sí. Entonces, ¿cómo elegir?

El mejor curso de acción es tomar una decisión informada, por lo que en este artículo hablaremos un poco sobre su historia y sus enfoques del buceo, para que al final tengas una idea de cuál te conviene más, según tus intereses.

Sigue leyendo para enterarte de todo.

Scuba Diving International (SDI)

Scuba Diving International (SDI) fue creada en 1998-1999 como la organización hermana de Technical Diving International (TDI), especializada en la formación de buzos recreativos. TDI es la organización de formación de buceadores técnicos más grande del mundo, lo que significa que Scuba Diving International fue creada por experimentados buzos técnicos profesionales, siguiendo los estrictos protocolos y procedimientos necesarios en este campo.

SDI se distingue de otras agencias de formación de buceo por su perspectiva única de enseñar buceo recreativo a través de los ojos del buceo técnico profesional.

El estilo de buceo SDI

Gracias a su conocimiento técnico profesional del buceo, el enfoque de SDI puede describirse como más “moderno” que el de la agencia promedio. De hecho, SDI apoya plenamente el uso de nuevas tecnologías con la filosofía de reevaluar prácticas antiguas teniendo en cuenta las necesidades reales de los buzos en la actualidad. Es por esto que fueron la primera agencia en requerir el uso de computadoras de buceo para sus buzos de Aguas Abiertas.

Sin embargo, esto les ha valido algunas críticas por parte de la comunidad de buceo, que señalan que algunos instructores están dejando de lado el conocimiento (muy necesario) de las tablas de buceo, enseñándoles a sus alumnos a usar únicamente sus computadoras de buceo. Pero, ¿qué sucede si el buzo olvida su computadora de buceo o si la batería se agota? Esta falta de conocimientos básicos hace que los buzos principiantes e inexpertos de SDI, que aprenden de esta forma, dependan totalmente de sus ordenadores de buceo o de un divemaster.

Si bien es cierto que esto expondría a dicho buzo a un peligro potencial, otras personas señalan que, para un nivel de buceo recreativo, esto es suficiente, ya que de todos modos estarán buceando con un divemaster avanzado que conozca el lugar de la inmersión.

Un aspecto interesante de SDI que podría ser la solución (y en algunos casos, la causa) de esta situación, es que los instructores tienen mucha más flexibilidad para enseñar lo que creen que es necesario, y en el orden que creen que es mejor. Los cursos están diseñados de tal manera que, si un estudiante tiene dificultades con una parte específica del curso, los instructores pueden pasar a otras materias y volver después a ese tema complicado.

SDI también se destaca por ser la primera agencia de entrenamiento de buceo en desarrollar y ofrecer una certificación de ” Solo Diver “, a diferencia de otras agencias que lo ven casi como tabú. Es importante señalar que este curso está orientado a permitir a los buzos ser más autosuficientes en caso de que se encuentren solos durante una inmersión (intencional o no), y no tanto en incentivarlos a bucear solos.

Un factor a considerar es que los buzos que se han desarrollado dentro de los cursos recreativos de SDI (y anhelan crecer aún más) pueden pasar sin problemas al buceo técnico con TDI.

Professional Association of Diving Instructors (PADI)

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo (PADI) fue fundada en 1966 por John Cronin (ex instructor de NAUI) y Ralph Erickson. Su objetivo al crear esta organización era desglosar y hacer más accesible el único curso universal de buceo que prevalecía en aquellos días.

La Asociación Profesional de Instructores de Buceo es la agencia más conocida y difundida, con más de 6.500 centros de buceo afiliados y resorts en todo el mundo. En marzo de 2017, PADI orgullosamente reportó haber emitido 25 millones de certificaciones de buceo.

El enfoque de buceo PADI

Su lema “La forma en que el mundo aprende a bucear” resume perfectamente los esfuerzos de PADI para proporcionar una experiencia de buceo estandarizada y segura para el buzo recreativo promedio en todo el mundo.

El enfoque de PADI está perfectamente representado en su misión: PADI existe para desarrollar programas que fomenten y satisfagan el interés público en el buceo recreativo y de snorkel en todo el mundo (PADI Instructor Manual, versión 2.7pdf[12/02]).

Este enfoque les ha hecho recibir críticas de personas que comparan sus cursos con una comida de McDonald’s: obtienes exactamente el mismo producto estandarizado donde sea que vayas, con poco o ningún espacio para la personalización.

Esto significa que si algo se te complica, tu instructor tendrá que seguir repasándolo hasta que lo hagas bien, antes de pasar a cualquier otra cosa. Además, el curso de nivel básico (Open Water) no cambia de un lugar a otro, lo que, como señalan algunas personas de la comunidad de buceo, plantea una grave deficiencia, ya que no es lo mismo el buceo en Cancún que en el Canal de la Mancha.

SDI vs PADI: ¿qué certificación de buceo es para mí?

Como mencionamos anteriormente, tanto SDI como PADI están regulados por el WRSTC por lo que ambos cumplirán con los estándares requeridos, ambos tienen planes de estudio básicos extremadamente similares y ambos están comprometidos con el mismo objetivo: producir grandes buzos.

Después de leer un poco más acerca de sus orígenes y sus enfoques, puedes tener una idea de cuál es la agencia que mejor se adapta a tus intereses. Si estás interesado en convertirte en un instructor de buceo profesional, puedes optar por PADI, ya que es el más conocido de los dos. Si quieres hacer carrera en el buceo (y no ser instructor de buceo), entonces SDI puede funcionar mejor para ti, dada su conexión con TDI.

Honestamente, si sólo quieres tu “pasaporte” para muchas aventuras de buceo alrededor del mundo y planeas quedarte como buzo recreativo, lo conseguirás con cualquier agencia, porque ni siquiera hemos hablado del factor más importante a la hora de certificarte para el buceo…

La verdad del problema SDI vs PADI

La agencia realmente no importa. Ni siquiera es el centro de buceo lo que deberías estar examinando. ¿Cuál crees que sea el factor más importante?

Las agencias no entrenan a los buzos. Los centros de buceo no entrenan buzos. Son los instructores los que hacen este trabajo. El instructor es lo que hace la diferencia entre un buzo bien preparado y uno carente. Ambas agencias pueden tener deficiencias en diferentes áreas cuando se analizan sus cursos, pero son las personas que enseñan esos cursos las que pueden complementar esas deficiencias o agravarlas.

El mejor consejo que te podemos dar si quieres certificarte es: conoce a tus posibles profesores. Habla con ellos; hazles todas las preguntas que necesites. La mayoría de los instructores pueden incluso estar certificados con ambas agencias y probablemente podrían darte lo mejor de ambos mundos.

Esperamos que después de leer este artículo en el blog tengas una idea más clara de qué hacer y qué es lo mejor para ti. Sólo recuerda, aunque el buceo puede ser completamente seguro para los buzos bien entrenados, estarás en riesgo si no tomas tus lecciones en serio. SDI vs PADI no importa tanto como tener un buen profesor y seguir su consejo.

¿Listo para certificarte? Checa las opciones de certificación de Aquaworld. ¡Ofrecemos tanto SDI como PADI!

?¡Obtén tu certificación de buceo!?