¿Se puede bucear estando embarazada?

Hay muchos artículos sobre embarazo que se pueden encontrar en Internet, pero entre tanto material de lectura sobre lo que se puede hacer y lo que no, qué comer y qué no, algunos deportes como el buceo nunca se mencionan. La lista de cosas que no se deben hacer durante el embarazo es larga y desafortunadamente el buceo está en ella. A algunas personas puede que ni siquiera se les haya ocurrido preguntarse esto, particularmente durante los primeros meses del embarazo, cuando la mayoría de las mujeres puede seguir de manera normal con sus actividades. Veamos los hechos y descubramos por qué bucear estando embarazada no es una buena idea.

¡Mujeres que bucean!

Chicos, vamos a hablar de cosas de chicas ahora pero no se vayan, esta información podría ser valiosa para ustedes algún día cuando su pareja esté embarazada y necesiten saber las medidas de seguridad y cuidados durante el embarazo.

Esta información no sólo es relevante, sino también muy importante para una buza.  Según las estadísticas más recientes de PADI, el 36% de los buceadores certificados por ellos en los últimos 6 años eran mujeres  (y esto no incluye a los buzos del programa Discover Scuba).

¿Cuál es el problema con bucear embarazada? 

A ciencia cierta, no sabemos…y ese es el problema.

No hay suficiente evidencia sustancial para decir que bucear causa complicaciones en el embarazo o que es dañino para tu futuro bebé. Tampoco hay suficiente evidencia para decir que es seguro, razón por la cual la mayoría de los centros de buceo operan con una actitud de “más vale prevenir que lamentar” y, por lo tanto, no permiten que las mujeres embarazadas buceen.

Pregnant Swimmer

Esto no significa que si vas a bucear sin saber que estás embarazada, estés en riesgo de dañar al feto. No hay espacios de aire dentro del saco amniótico, por lo que la ecualización no es un problema para el feto ni existen pruebas que sugieran que el aumento de la presión atmosférica dañará al bebé. Sólo significa que, debido a la falta de datos, una vez que te confirmen tu estado, es momento de poner en espera tu pasatiempo de buceo.

Obviamente, no sería ético realizar este tipo de estudio para obtener verdaderas estadísticas sobre la relación entre defectos de nacimiento y el buceo. (Así como no sería ético exponer a niños menores de 10 años a estas condiciones, sólo para saber si pueden bucear o no.) Las encuestas realizadas han arrojado resultados no concluyentes, ya que la cantidad de defectos congénitos reportados por las mujeres que habían buceado se encontraban dentro del rango que se considera “normal”. Además, por diferentes razones, no se podía considerar al buceo responsable en estos casos.

Otras consideraciones a tener en cuenta sobre el buceo y embarazo

Es un hecho conocido que muchas mujeres experimentan náuseas y vómito al principio o incluso a lo largo del embarazo. Esto se potenciaría con el movimiento del barco y también bajo el agua.

Bucear con tu panza de embarazada puede no ser lo más cómodo una vez que te pongas el chaleco y el cinturón de pesas. El equipo de buceo puede causar tensión en la espalda, que ya está soportando un peso extra con tu bebé.

Dato curioso: Una de las esculturas que conforman el mundialmente famoso Museo Subacuático de Arte de Cancún fue modelada a partir de una mujer embarazada, local de Puerto Morelos. Como en todas las estatuas, se utilizó cemento marino para dar forma a la escultura utilizando modelos reales, por lo que las estatuas son de tamaño natural. Ahora están cubiertas de algas y corales, proporcionando un hogar para los peces y otros animales marinos.

Silent Evolution MUSA

Un gran tour en Cancún para considerar si estás embarazada es nuestra excursión de un día a Isla Mujeres. Toma el sol mientras te relajas en un camastro en nuestro club de playa, hay una variedad de cócteles no alcohólicos para disfrutar mientras te relajas. Sumérgete en las aguas poco profundas y tranquilas, después de todo se recomienda nadar durante el embarazo, no hay necesidad de permanecer completamente fuera del agua. Aprovecha al máximo el aumento de tu apetito en el almuerzo buffet, con tal variedad de platos que no pasarás hambre.

¡Mantente segura y disfruta de tu embarazo!

¿Necesitas información sobre qué tours son adecuados durante el embarazo?  CONTÁCTANOS, estaremos encantados de ayudarte.