Temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya

Como cada año, en el mes de mayo, comienza la temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya, así que si quieres presenciar este espectáculo o apoyar a la protección de los huevos de las tortugas, ahora es cuando. 

La anidación de tortugas necesita protección

Una de las playas más importantes para la anidación de tortugas es la de Xcacel Xcacelito, y por lo tanto ahí se concentrarán voluntarios en un campamento de vigilancia hasta el último día de octubre.

El portavoz de la Asociación Civil (AC), Flora Fauna y Cultura de México, Juan José Carreón, comentó que el consumo clandestino de huevos de tortuga ha disminuido en la comunidad aunque ahora es necesario concentrarse en los pescadores de la localidad, debido a que en sus redes y anzuelos suelen enredarse diferentes especies de tortugas.

En la temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya, los integrantes del CEA junto a sus voluntarios hacen el trabajo de protección de las hembras anidadoras. Hacen una recolección de datostarea de observaciónreubicación y limpieza de nidos, además de la liberación de crías. Con la información recolectada se lleva un control de natalidad, su comportamiento y abundancia.

También se hace un trabajo de concientización para los turistas y visitantes, tantos nacionales como extranjeros, a fin de respetar la naturaleza y la vida de las tortugas marinas. El CEA intenta expandir su Programa de Investigación, Conservación y Protección de la Tortuga Marina para garantizar la vida de estas especies.

Tortugas marinas

Q. Roo alberga 4 de las 7 especies de tortugas marinas que existen

Existen siete especies de tortugas marinas en el mundo, de las cuales todas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Seis de estas especies se encuentran en México, y cuatros se pueden observar en las costas de Quintana Roo.

La zona de Akumal (nombre que significa “lugar de las tortugas” en maya) alberga tres especies de careyes. Dos clases de tortugas tienen anidamiento en las playas del lugar, la Tortuga Caguama (Caretta caretta) y la Tortuga Verde (Chelonia mydas). En algunas oportunidades puede verse, en cercanías del arrecife, a la Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata).

Las tortugas marinas son el principal atractivo turístico en la zona de Akumal, congregando un mayor número de personas año a año. El Centro Ecológico Akumal (CEA) participa, a través de sus voluntarios, del patrullaje de las playas en pos de proteger a las tortugas anidadoras.

tortugas marinas en peligro de extincion

Snorkel con tortugas en Akumal

Akumal es un lugar de playas vírgenes y localizadas a 120 km de Cancún, donde cientos de tortugas marinas son protegidas por autoridades nacionales. Aquaworld ofrece la posibilidad de realizar un tour de snorkel en la bahía de Akumal, donde guías experimentados le mostrarán las diversas formas de vida marina que pueden apreciarse en el lugar, como cangrejos, peces y mantarrayas.

Es importante seguir las reglas para no molestar a las tortugas que se encuentran comiendo y mantener siempre una distancia considerable para que no se estresen. De ser posible evitar el uso de bloqueadores antes de meterse al mar pues contaminan el agua donde las tortugas viven y se alimentan.

El tour también ofrece la posibilidad de hacer snorkel con niños pues Akumal es una zona de aguas poco profundas y sin corrientes. Posibilitando el cara a cara de los pequeños con las tortugas, en una experiencia única. Luego está la visita al famoso Cenote Azul, incluida la botana.

¿Nunca has nadado con tortugas? No dejes pasar la oportunidad de vivir esta experiencia en tus próximas vacaciones. Reserva ahora mismo dando clic aquí