Temporada de Cangrejos Azules en Cancún, entre Septiembre y Octubre

Los cangrejos azules llegan cada año a las hermosas playas de Cancún entre septiembre y octubre. Estas criaturas realizan una larga travesía llena de obstáculos desde los manglares de la Laguna Nichupté hasta las playas.  Sobre todo, su único fin es depositar sus pequeños huevecillos en el mar.

Se trata de la migración del famoso cangrejo cardisoma guanhumi, una especie catalogada como amenazada. Por consiguiente, su conservación está siendo seguida de cerca por las autoridades mexicanas y diversos grupos conservacionistas.
Protecciones de los congrajos azules

¿Quién Protege al Cangrejo Azul en Cancún?

Puesto que automovilistas en la Zona Hotelera suelen atropellar a muchos cangrejos azules, necesitan mucha ayuda. También sus propios depredadores naturales los cazan o lesionan durante su viaje hacia el mar.

Por suerte, el cangrejo azul está siendo protegido por el municipio de Benito Juárez (Cancún). Existen diversas jornadas de ayuda al momento de comenzar la temporada de desove en los meses de otoño.

Además, las autoridades estatales piden a los automovilistas que circulen por otros puntos. Y solicitan que se tome medidas preventivas para que en la zona del cruce de los cangrejos azules se evite arrollarlos. Así es como los crustáceos azules continúan su ciclo de reproducción.
cangrejo-azul-hembra-cancun

Conciencia Colectiva Crece a Favor del Cangrejo Azul

Aunque existen innumerables letreros alertando sobre la presencia de los cangrejos, y otras especies de la fauna del lugar que suelen cruzar las vías, los retos continúan. Por eso, el biólogo Rafael Chacón Díaz señaló a la prensa la gran falta de conciencia y cultura de la conservación que hay en la población.

Afortunadamente, los habitantes de Cancún han tomado conciencia de la importancia del cuidado de los cangrejos azules. Y cada año, entre los meses de junio y septiembre, se organiza un conjunto con el área de ecología estatal para realizar la campaña del rescate del cangrejo azul. Esta busca disminuir el número de pérdidas de los crustáceos y asegurarse que estos lleguen sanos y salvos a su destino.
Cangrejos azules especie amenzada

Protege a los Cangrejos Azules Durante las Noches de Luna Llena

El cangrejo azul es capaz de depositar hasta 3,000 huevecillos, en un ciclo de vida que alcanza como máximo dos años.

La migración de los cangrejos azules ocurre anualmente entre septiembre y octubre. Comienzan desde las zonas de humedales y manglares hasta las áreas costeras. Esto es para realizar el acto de desove y para que también puedan continuar con su ciclo de vida. Más notable, son las noches de luna llena y las mayores cantidades de precipitación las que crean condiciones adecuadas para la reproducción de los crustáceos.

Como resultado, la campaña Noche del Cangrejo Azul une a cancunenses y a viajeros para ofrecer ayuda a estos hermosos seres.

Mientras que la migración del cangrejo azul ocurre, verás a familias reunidas en estas áreas con cubetas, palas y bolsas para trasladar a los cangrejos de manera segura.

Además, los miembros de la campaña informan a lugareños y turistas sobre estas noches de cangrejo azul para que puedan prepararse. Los voluntarios deben usar ropa cómoda y guantes de jardinería para que los cangrejos no los pellizquen. También es necesario traer una linterna para detectar a los crustáceos en la oscuridad.

Reproducción de los cangrejos azules en Cancún

Únete a la Campaña de Protección del Cangrejo Azul

Por lo tanto, los miembros de la Campaña de Protección del Cangrejo Azul rastrean los comportamientos migratorios de los cangrejos. También están al tanto de las condiciones climatológicas. Y mantienen su equipo listo para aportar a la migración de los crustáceos.

Los lugareños y los miembros de la Junta de Ecología logran su objetivo de transportar con seguridad a los cangrejos azules hacia el mar. En consecuencia, Playa Las Perlas es el sitio donde las autoridades locales asistirán a los cangrejos azules a cruzar desde el manglar hasta el mar.

Finalmente, si gustas aportar a la causa durante tus vacaciones en Cancún, no dudes en contactarnos. Te orientaremos para que seas parte de este movimiento positivo mientras viajas en el Caribe Mexicano.

—Este artículo fue publicado originalmente el 8 de julio de 2015.