Tiburón ballena, una especie fascinante

El tiburón ballena es una de las especies más fascinantes que llega al Caribe, entre los meses de Mayo y Septiembre, su objetivo es encontrar su delicioso alimento, el plancton.


Esta especie que abunda en aguas cálidas con ciertos brotes de agua fría, busca alimentarse. Holbox es una de las islas más importantes del Caribe mexicano que cuenta con este tipo de agua, por lo que no solo recibe a miles de personas, si no también recibe al tiburón ballena.

Tiburón ballena, Dominó o Pez Dama.


Esta especie se distingue por tener una piel muy particular: lunares y líneas que lo diferencia de cualquier tiburón, estos lunares representan una huella individual, que jamás será igual a ninguna otra, algo así como una huella digital. Su piel llega a tener hasta 10 cm de grosor.

Una de las especies más grandes del mundo, en Cancún


El tiburón ballena, es una de las especies más grandes del mundo ya que puede llegar a medir hasta 18 metros de longitud y tener un peso de entre las 9 y 21 toneladas.
Su cola mide 2.5 metros y adquiere una forma de media luna, cuando llega a la madurez

Son una increíble especie muy sociable


El Tiburón Ballena es una especie que puede estar tanto sola como también convivir con grupos de hasta 100 o más ejemplares, también pueden relacionarse con otras especies.
Se ha documentado que nadan junto a cardúmenes de peces pequeños como los jureles, otras especies de tiburones y hasta mantarrayas.
Además la relación que tiene el tiburón ballena con el hombre es muy parecida a la que tienen los delfines, aunque su gran tamaño impondría a cualquiera, la realidad es que no se corre ningún peligro al nadar a su lado. Incluso se ha comprobado que los buzos y los que practican snorkel pueden convivir de manera amigable con esta hermosa especie.

Lo que no sabías de los tiburones ballena


El tiburón ballena es una especie es ovovivípara ya que sus crías se desarrollan en huevos dentro de la madre para después dar a luz a crías desarrolladas. Los tiburones ballena hembras pueden tener hasta 300 crías y cada una de ellas pueden llegar a medir entre 40 y 60 cm de largo.

El tiburón ballena es protegido por las leyes mexicanas


Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, el tiburón ballena esta categorizado como ‘Amenazado’ y en la actualidad se encuentra protegido por organismos nacionales, regulando la observación de este hermoso animal de gran tamaño, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Ley General de Vida Silvestre, trabajan para la protección y proliferación de esta especie.


Nadar con una de las especies más grandes y fascinantes del mundo puede ser posible en Aquaworld, si viajas entre Mayo y Septiembre a Cancún, aprovecha y realiza esta impresionante actividad, puedes nadar con ellos mientras se alimentan de plancton y deleitarte con su inmensa belleza.
Recuerda que son una especia totalmente inofensiva y que al igual que nosotros busca tranquilidad y libertad. Además podrás bucear junto con otras especies que también disfrutan de la compañía del tiburón ballena, como los grupos de mantarrayas que sin duda te encantará conocer.