Tipos de tortugas que puedes encontrar en el Caribe Mexicano

De 8 tipos de tortugas marinas que existen en el mundo, 7 de estas especies llegan a costas mexicanas. Nuestro país es verdaderamente afortunado de tener tanta biodiversidad y tan al alcance. Basta con irte a hacer snorkel en alguna playa como Akumal para encontrarte un puñado de hermosas tortugas nadando alrededor.

En esta breve guía te damos las principales características así como algunos datos curiosos de los tipos de tortugas que llegan a las costas de Quintana Roo, para que la próxima vez que vayas a un tour de snorkel y te encuentres a uno de estos fantásticos animales, puedas saber a qué especie te estás encontrando.

Hay 4 tipos de tortugas marinas en Quintana Roo

El estado de Quintana Roo (particularmente la zona norte)es la única región del país a donde llegan cuatro especies de tortugas: verde (o blanca), carey, caguama y laúd.

Sigue leyendo para conocer más de estos tipos de tortugas:

Tortuga verde

tortuga verde tipos de tortugas

La Tortuga Verde es la única de los 8 tipos de tortuga marina que existen a la que se le ha visto asolearse fuera del agua. Es de tamaño grande, su caparazón es de forma ovalada y con la edad se va volviendo más aplanado.

Se le llama Tortuga Verde porque la grasa corporal de su cuerpo es verdosa, sin embargo, el color de su cuerpo es variable. Las crías son oscuras con el borde de las aletas y el vientre de color blanco (algunas personas la llaman ‘tortuga blanca’ por esto). La concha de los juveniles es café rojizo a verde oliva; cuando son adultas se vuelven café oscuro con patrones de manchas y rayos de varios tonos, con el vientre amarillento.

Su longitud y peso varía según su ubicación; en México se han registrado de entre 71-139 cm de largo (el promedio es de 94 cm). Su peso se ha registrado entre 68-235 kg. Hay un reporte para esta especie de un individuo que pesó 395 kg, ¡todo un record!

tortuga verde bebé tipos de tortugas

La Tortuga Verde se puede encontrar en casi todos los océanos, donde la temperatura no descienda por debajo de los 20°C. ¡No les encanta el frío! Los machos nunca dejan el mar y las hembras salen a desovar en diferentes playas del mundo.

En México, además de encontrarlas en Quintana Roo, llegan a las costas de Baja California, y desde Sinaloa a Chiapas, con mayor abundancia en Michoacán. En el lado del Atlántico llegan a anidar en Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Esta pequeña vive entre zonas costeras y mar abierto. Cuando son crías viven en mar abierto, y los juveniles y adultos en la zona nerítica, como arrecife coralino, lecho arrecifal, pastizales marinos (como los que encuentras en Akumal), etc.

Tortuga carey

tortuga carey tipos de tortugas

Cuando es juvenil su caparazón tiene forma acorazonada y conforme madura se alarga. Las placas del borde del caparazón son puntiagudas dándole una apariencia aserrada, excepto cuando son individuos muy viejos. La forma de su cabeza se adelgaza hacia la punta y la mandíbula tiene apariencia de un pico de ave fuerte, ganchudo y con bordes afilados, lo que le da su nombre en inglés: hawksbill (pico de halcón).

Esta tortuga es mundialmente conocida por la apariencia de su caparazón: color café oscuro con tonos rojizos y con fondo ámbar. Tiene patrones de estrías, rayas y manchas. Su cuerpo tiene manchas de color café oscuro en fondo color claro. La zona ventral es más amarillo cremoso a blanco con algunas manchas oscuras.

Son de tamaño mediano comparadas con los otros tipos de tortugas marinas que llegan al Caribe Mexicano, pues miden entre 62 cm y 1.14 m de largo (promedio 87 cm). Cuando son adultos pesan en promedio 80 kg. En México, de las tortugas carey hembras que han llegado a desovar a la Península de Yucatán se registra una longitud promedio de la curvatura del caparazón de 90.52 cm y un peso promedio de 73 kg.

tortuga carey bebé tipos de tortugas

La Tortuga Carey vive en los mares tropicales y subtropicales de todo el mundo. Se calcula que llega a desovar a playas de 60 diferentes países, siendo en gran parte de ellos nidaciones de baja densidad. En nuestro país anida principalmente en los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En el Pacífico mexicano no hay nidaciones de importancia, pero se registra ocasionalmente en playas e islas de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Oaxaca.

Se considera que la Tortuga Carey es la especie de tortuga marina que más le gusta mantenerse cerca de las costas y primordialmente tropical. Prefiere aguas particularmente claras con fondos rocosos con abundante alimento.

Es una tortuga solitaria, excepto en época reproductiva que puede llegar a formar grupos pequeños para desovar. Se cree que en vida silvestre pueden vivir entre 30 y 50 años.

Tortuga caguama

tortuga caguama tipos de tortugas

De los tipos de tortugas marinas con caparazón duro, la Tortuga Caguama es la más grande de todas. Su caparazón tiene forma ligeramente acorazonada, y los adultos suelen tener encima percebes y algas. A diferencia del resto de los tipos de tortugas que llegan al Caribe Mexicano, que tienen cabezas más bien pequeñas, la caguama tiene una cabeza relativamente grande en comparación al cuerpo.

Cuando son jóvenes tienen colores más claros y brillantes, dominando el café rojizo. El caparazón de los adultos es café rojizo con tonos de verde olivo.

Datos registrados para esta especie en México, nos indican que su longitud es de 72.9-104 cm, con un promedio de 91.9 cm, mientras que el peso está entre 65.7-107 kg, con un promedio de 80 kg.

tortuga caguama bebé tipos de tortugas

La Tortuga Caguama se encuentra en aguas costeras de los mares tropicales y subtropicales del mundo. En México es posible encontrarlas al suroeste de Baja California y dentro del Golfo de California, así como en el caribe Mexicano en los estados de Quintana Roo y en menor medida en Campeche y Yucatán; ocasionalmente llega a playas de Veracruz y Tabasco.

Hay un registro para esta especie, de 4,828 km en una ruta migratoria.

En una inmersión puede nadar por más de 20 minutos, pero lo impresionante es que, si se encuentra en reposo, ¡puede durar hasta horas en el fondo marino! Se estima que pueden vivir hasta 62 años en vida silvestre; y en cautiverio se han registrado 33 años.

Tortuga laúd

tortuga laud tipos de tortugas

La Laúd es la tortuga marina viviente más grande del mundo. Su cuerpo es fusiforme y aplanado; su gran caparazón es liso con siete hileras de crestas dorsales y cinco ventrales, que la recorren de la cabeza a la cola; la cabeza es relativamente pequeña.

Lo curioso es que el caparazón de este tipo de tortuga no es fuerte como el de las otras. Algo que también destaca de su caparazón diferente es que, por su forma, la tortuga laúd no puede retraer las aletas, y su cola y cabeza solo mínimamente. La gruesa capa de piel que forma su ‘caparazón’ contiene grasa, lo que lo convierte en un aislante térmico que le permite permanecer por tiempos prolongados en aguas templadas e incluso frías (a diferencia de los otros tipos de tortugas que vimos, que prefieren las cálidas aguas tropicales). También su gran tamaño le permite perder calor muy lentamente, en un efecto llamado “gigantotermia”.

Es de color oscuro, casi negro, los bordes de sus aletas pueden ser blancuzcas y tiene un moteado blanquecino en todo el cuerpo. Su cabeza y la mandíbula son moteadas de blanco a veces con tonos ligeramente rosados y la hembra tiene un característico punto rosado en la corona de la cabeza.

tortuga laud bebé tipos de tortugas

Las tortugas Laúd del Pacífico mexicano miden entre 1.30 hasta 2.56 m de longitud total; con un promedio de 1.46 m. Su peso puede llegar hasta poco más de una tonelada, pero el promedio es de 394 kg. ¡La tortuga laúd más pesada registrada en la literatura pesó 916 kg! Este animal se encontró en la costa de Gales, Inglaterra. Sin embargo, es 153 kg menor que el máximo registrado en México. Lamentablemente, los individuos de tallas y pesos tan grandes son ya muy raros.

La Tortuga Laúd es una especie que se puede encontrar en casi todo el mundo, dependiendo de la época del año, gracias a las grandes distancias que recorren en sus migraciones y a que resiste las bajas temperaturas mejor que sus compañeras.

Es una nadadora fuerte y veloz y pasa la mayor parte de su vida sola en el mar abierto. Es tremendamente adaptable, ya que se le ha encontrado sumergida hasta a los 1,230 m de profundidad y también se le ha visto comer en aguas costeras. En cautiverio, viven hasta 30 años.

En los 80’s se llegaron a registrar 91 mil hembras en playas mexicanas; lo cual convirtió a México en el principal sitio de anidación de Tortuga Laúd en el mundo. Sin embargo, desde entonces ha habido una dramática disminución en la cantidad de nidos de la especie en todas las poblaciones.

Nada con tortugas marinas en Quintana Roo

Algo que tienen en común estos 4 tipos de tortugas, es que todas disfrutan de playas cálidas y tranquilas, con abundante pasto marino y protegidas por arrecife: ¡la descripción exacta de la bahía de Akumal! Esta hermosa playa es tan conocida por su población de tortugas marinas que muchas personas ya la llaman simplemente “la bahía de las tortugas”.

Las hermosas tortugas marinas que se encuentran en esta playa están protegidas por las autoridades nacionales, lo que les da mucha seguridad y tranquilidad a las ya de por sí relajadas tortugas. Esto hace que la experiencia de snorkelear con ellas sea aún más mágica ya que te transmitirán toda su paz y armonía con su entorno.

Una cosa es leer sobre estos increíbles seres, pero verlas en carne y hueso y convivir con ellas es algo que no se olvida. Lo mejor es que esta es una actividad ideal para hacer con niños o adultos mayores, ya que el agua cristalina y poco profunda de Akumal hace del snorkel ahí una experiencia sencilla y placentera.

El tour de snorkel con tortugas en Akumal de Aquaworld te permite hacer esto, ¡y más! La diversión no acaba después de nadar con las tortugas; también podrás nadar entre las estalactitas y estalagmitas de unos mágicos cenotes en la Riviera Maya, además de explorar a pie un cenote seco. Lee más al respecto aquí.

¡Reserva ya esta increíble experiencia!