Visita la segunda barrera de coral más grande del mundo

¿Sabías que la segunda barrera de coral más grande del mundo se extiende por las costas de la Península de Yucatán? Así que en tu siguiente viaje a Cancún o la Riviera Maya no te olvides de visitar esta maravilla de la naturaleza.

¿Sabías que el Gran Arrecife Mexicano es la segunda barrera de coral más grande del mundo detrás de la Gran Barrera de Coral en Australia?

También conocido como Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), este arrecife de coral se extiende por casi 1000 kilómetros, a través de las costas caribeñas de México, Guatemala, Honduras y Belice.
El SAM comienza desde la isla Contoy en la Península de Yucatán, en la región norte, y recorre su camino hacia el sur por las costas de Belice, a través de sus cayos y atolones, Guatemala y finaliza en Honduras, cerca de las islas de la Bahía.

Buceo en la segunda barrera de coral más grande del mundo

Conoce el Arrecife Mesoamericano desde Cancún o la Riviera Maya

La zona de Cancún y la Riviera Maya abarca una gran extensión de esta barrera de coral y por lo tanto hay infinidad de actividades acuáticas para disfrutar, desde paseos en lanchas hasta el buceo o snorkel.

Isla Mujeres, Punta Nizuc, el arrecife Manchones, Cozumel y el Museo Subacuático de Arte de Cancún (MUSA), son algunos de los lugares más hermosos para conocer esta barrera de coral tan importante y conocer su flora y fauna.

Biodiversidad del Sistema Arrecifal Mesoamericano

La biodiversidad,  tanto en flora como en fauna, conforma un hábitat de gran variedad de especies. De esta manera, se pueden encontrar en la zona norte del sistema arrecifal, al tiburón ballena, considerado como el pez más grande del mundo.

Este sistema arrecifal es hábitat de más de 60 especies de corales pétreos, casi 400 especies de moluscos y más de 500 especies de peces. Además es un refugio de numerosas especies en peligro de extinción como lo son las tortugas marinas.

Conservación de la segunda barrera de coral más grande del mundo

Desde hace años se está trabajando en la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano ya que se ha visto afectado por varios motivos. Algunos han surgido como parte de la contaminación global, como el aumento de la temperatura del agua, mientras que otros son como parte de la depredación humana, como ha sido la invasión turística en la región en décadas pasadas.

Ante esta realidad, varios movimientos han aparecido para generar conciencia y salvar la segunda barrera de coral más grande del mundo, pues allí se localiza un ecosistema muy importante para la región y la vida submarina.

Uno de los más ambiciosos proyectos es el Museo Subacuático de Arte en Cancún (MUSA) que sirve como arrecife artificial a través de esculturas que promueven la generación de arrecifes y vida marina.


Conservación de la segunda barrera de coral más grande del mundo

Aquaworld ofrece los mejores tours por estas bellezas naturales promoviendo los cuidados respectivos del medio ambiente. Posibilitando recorrer los diferentes lugares con propuestas variadas desde el buceo, el snorkel, los paseos en lancha y visitas de las islas que se encuentran dentro del área de influencia de la segunda barrera de arrecife de coral más grande del mundo.