Cómo Evitar Las Corrientes De Resaca En La Playa

Como evitar las corrientes de resaca en la playa

Las corrientes de resaca o de retorno suelen causar la mayor cantidad de rescates de bañistas en las playas con oleajes, por eso debes conocer cómo evitar las corrientes de resaca en la playa.

Estas corrientes fuertes y estrechas se alejan de la costa y pueden alcanzar velocidades de hasta 2,4 metros por segundo, lo que la hacen más rápidas que cualquier nadador. En este artículo te presentaremos algunos consejos para identificar y evitar las corrientes de resaca.

Algunos identificadores para evitar las corrientes de resaca

Este tipo de corrientes suelen dibujar un patrón en la superficie del agua. Generalmente, la forma que deja esta corriente es semejante a un reloj de arena, con la boca de un embudo ancho cerca de la orilla, un “cuello” estrecho y luego una “cabeza” que es más ancha que el cuello donde la corriente finaliza su curso.

Para identificar fácilmente una corriente de resaca, basta con encontrar un espacio que esta flanqueado por una ola en cada lado. Este espacio en apariencia tranquilo es el cuello de la corriente.

Aunque pueda parecer más calma porque no hay oleaje, el agua está revuelta y puede experimentar un cambio importante de color. Incluso es posible que las corrientes de resaca lleven objetos desde la playa a aguas profundas, como algas, trozos de madera, arena, etc.

corrientes de resaca

Cómo actuar ante las corrientes de resaca

En caso de que no logres evitar la corriente de resaca en la playa y seas arrastrado, es esencial mantener la calma. Es vital nadar en paralelo a la costa para luego encontrar el ángulo de regreso a la playa. Sabrás que puedes regresar porque te encontrarás en la vía que recorren las olas para romper en la orilla.

En caso de no poder escapar de la corriente, flota con calma y conserva tus energías. Busca ayuda mirando hacia la costa, agita tus brazos para recibir ayuda.

Quienes Pueden Ayudarte En Las Corrientes De Resaca

Otros consejos que debes tomar en cuenta

Si ves a una persona que está siendo arrastrada por la corrientes, lo más importante es que NO entres al agua.

Si quieres ayudar a una persona en esta situación, lo primero que debes hacer es buscar a un socorrista o llamar al servicio de emergencias. Después aprovecha para darle consejos de cómo salir de la corriente y ayúdale a evitar que entre en pánico. En caso de tenerlo a mano, lanza algún tipo de dispositivo de flotación para que esté a salvo.

Socorristas De Las Corrientes De Resaca

Además de mantenerte atento a las corrientes en la playa, no olvides nadar siempre acompañado, para así contar con alguien que pueda ayudarte o pedir auxilio. Presta atención a las diversas advertencias que pueden identificar si hay una corriente peligrosa en la playa. Si ese es el caso, sal de la playa inmediatamente.

Es importante también mantenerte alejado de los muelles y embarcaderos, porque las corrientes se suelen generar cerca de estar estructuras.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>