¿Cómo ser un Turista Responsable?

¿Cómo ser un Turista Responsable?

Entonces, haz decidido viajar a la península de Yucatán, ¿cierto? Bien, aquí encontraras algunos consejos para mejorar tu experiencia durante tus viajes y también podrás aprender a ser un turista responsable.

Aprende lo más básico

Playa Aquaworld Turista Responsable

Primero que nada, es muy importante aprender algunas cosas básicas sobre el idioma, la cultura, religión y costumbres de la ciudad, país o sitio que deseas visitar.

Aprender a decir hola, adiós y gracias es muy útil, sea cual sea el destino que hayas elegido. Estos simples, pero indispensables gestos harán que tu estancia sea aún más placentera… Además, los locales apreciarán que puedas saludarles en Español o Maya.

Conoce el protocolo del viajero

Hablemos de modales, ¿te gustaría que alguien entrase a tu casa y comenzara a hacer lo que le plazca, sin pedir permiso? Pues bueno, es parecido a cuando uno viaja al extranjero. Te recomendamos respetar las leyes a donde sea que vayas, y a las personas que allí viven también, por supuesto.

Trata de adaptarte a las costumbres locales mientras permanezcas en el sitio que has elegido como tu destino turístico, como lo haría un turista responsable.

La gente de la península de Yucatán es muy amable y acogedora, así que, siéntete libre de entablar conversaciones con ellos, quien sabe, quizás hasta podrías hacer nuevos amigos. ¿No te parece algo fantástico?

Intenta pasar desapercibido

People Aquaworld Turista Responsable

La manera de vestir es un tema que se suele ignorar al momento de viajar, pero, dependiendo de tu destino, puede volverse un tema de interés y muy relevante. Vestir ropa extravagante quizás no es la mejor idea mientras uno está de viaje. No es solo por cuestión de seguridad, sino que también puede ayudarte para pasar sin ser notado como turista entre los locales.

Aprende en donde regatear

Apoya a artistas y artesanos locales, compra sus obras o artículos. Esto no solo les ayuda a conservar su trabajo, sino apoya la economía del sitio que estas visitando. Además, tendrás una pieza que tiene una historia verdadera e interesante para compartir con tu familia y amigos.

Regatear es una habilidad útil en muchos sitios al momento de comprar objetos, pero no es bien visto en todas partes. Es por eso que te recomendamos investigar con los nativos que es lo que ellos piensan del tema antes de intentar regatear.

Nota importante: trata de no comprar productos hechos a base de plantas o animales endémicos como corales, pieles o conchas de mar, entre otros.

Utiliza el transporte público

Utilizar el transporte público es buena idea ¿Por qué? Bueno utilizar el transporte público ayuda a la economía del lugar que estas visitando y también a tu propia economía, ya que suele ser muy barato.

También te dará la oportunidad de conocer mejor el sitio que estas visitando y a las personas que viven ahí. Además, el transporte público es bastante más asequible que alquilar un automóvil.

Investiga las rutas y medios de transporte de la zona por ejemplo ¿Sabes cómo llegar de Cancún a Isla Mujeres? Fácil: toma un ferry en la terminal de Ultramar. 

Prueba la gastronomía local

La comida es un reflejo del pueblo y de su cultura. Por ejemplo, los panuchos, los salbutes y la cochinita pibil, son algunos de los muchos platillos tradicionales de la península de Yucatán.

Visita los mercados y restaurantes locales, ¡no te vas a arrepentir! Y quien sabe, igual y aprendes a preparar alguno de estos deliciosos y platillos.

Se eco-amigable

Por último pero no menos importante, está el medio ambiente. Aquí en la península de Yucatán tenemos hermosas playas, manglares, cenotes y más maravillas naturales.

Ser turista responsable significa no contaminar con basura u otros desechos que puedan dañar el medio ambiente. Utiliza productos eco-friendly, y si ves a alguien realizar algún comportamiento que pueda dañar al medio ambiente o la fauna, repórtalo a las autoridades. Sé un turista responsable y te darán la bienvenida a donde vayas.

¿Sabías que uno de los hábitos más dañinos que tienen los turistas es el uso del bloqueador solar? Procura comprar los que no dañan a los arrecifes, ya que estos son el hábitat de millones de organismos.

Esculturas MUSA

Otra gran manera de ayudar a los arrecifes es visitando MUSA, el museo subacuático de arte. Este sitio tan exótico se encuentra entre Cancún e Isla mujeres y cumple la función de un arrecife artificial. Los tours del MUSA salen diario desde Cancún e Isla mujeres y puedes hacer snorkel o bucear. También hay un submarino que muestra algunas esculturas del museo.

One comment

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>