Cuales son los tipos de cenotes que existen

¿Cuáles son los tipos de cenotes que existen?

Los cenotes que se pueden encontrar en Yucatán han sido considerados enigmáticos, hermosos y religiosos tanto por la cultura Maya como por las personas en la actualidad, ya que están estrechamente ligaos a la cultura y a la evolución de la civilización.

Los cenotes son hoyos de aguas cristalinas que resultan ser tanto fuentes de agua, como lugares recreativo, sin olvidar que han servido como hogar para diferentes especies de todo tipo y como cápsula del tiempo para los arqueólogos, debido a los restos que han encontrado en su interior.

Conoce cuáles son los tipos de cenotes

Existen 4 diferentes tipos de cenotes, y han sido agrupados en categorías distintas, ya que tienen diferencias muy claras, que a continuación explicaremos; los diferentes tipos de cenotes son abiertos a flor de tierra, semi-abiertos, cerrados y abiertos profundos.

Los cenotes abiertos a flor de tierra

Este es uno de los más reconocidos entre los diferentes tipos de cenotes que existen, ya que se encuentran rodeados de una amplia vegetación, y son pobladas por una fauna numerosa. Es normal que sean confundidas con lagunas o con aguadas (de hecho también son conocidos por estos nombres entre las personas).

Resulta común encontrar este tipo de cenotes en medio de humedales o dentro de manglares, lo que ayuda a enriquecer todo el hábitat que se encuentra en las costas. Son de los cenotes más antiguos que existen.

Conoce como son los cenotes semi-abiertos

Este tipo de cenotes es muy reconocido por su forma característica de cántaro, ya que se encuentran formados por una pequeña abertura en la parte superior, su diámetro aumenta en la parte interna de forma considerablemente hacia donde se encuentra la superficie del agua hasta llegar al fondo.

Para poder tener acceso al agua que se encuentra en su interior, es necesario atravesar la caverna superior, sin embargo, una vez adentro, sigue habiendo visibilidad ya que esta caverna y la superficie del agua están lo suficientemente cerca la una de la otra como para que entre una buena cantidad de luz solar en el interior.

Tipos De Cenotes Semi Abiertos

Los cenotes cerrados

Son los cenotes más jóvenes, sus formas son circulares y se encuentran cerrados por una bóveda, esta podría tener o no algunas aberturas en su superficie, lo que permite que, en algunos de ellos, penetre la luz del sol.

Estos cenotes son normalmente accesibles mediante pasajes, cuevas o túneles que se pueden encontrar al nivel del agua, sin embargo depende de los niveles de agua que esto resulte seguro. Una vez dentro se pueden observar estalagmitas y estalactitas en grandes cantidades.

Tipos De Cenotes Cerrados

Cenotes abiertos profundos

Estos son los más conocidos y populares, porque son totalmente abiertos, de forma cilíndrica, con paredes completamente verticales y poseen una gran altura, pudiendo llegar hasta a 25 metros. Estos también son el tipo de cenote más representativo, ya que el Cenote Sagrado de Chichén Itzá es de este tipo y es uno de los más reconocidos a nivel mundial.

Los cenotes, en general, resultan ser impresionantes para la vista y para el espíritu, inclusive algunos de ellos continúan siendo utilizados como fuentes de agua potable en algunas localidades, por lo que la conservación de los mismos resulta de vital importancia para seguirlos disfrutando.

Recuerda que siempre se pueden realizar recorridos de buceo en las cavernas que conducen a éstos magníficos cenotes ya que Aquaworld ofrece los mejores paquetes de buceo que sin duda disfrutarás.

Cavern diving Cancun and Riviera Maya 03

3 comments

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

You may use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>